nadie-como-mama-portada

¿Te suena la palabra bacterias resistentes?

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Nadie como mamá es el vínculo que me une a ti, para poderte informar de aspectos interesantes, a veces relacionados con la salud y otras veces con la moda y belleza

Hoy quiero hablarte de un tema que me tiene inquieta, ya sabes que no me gusta alarmar, pero creo que es importante ser conscientes y realistas de los problemas que quizás nos podamos encontrar.

Hace semanas leí una noticia que me dejó preocupada y decidí investigar más el tema. Ahora he considerado importante contártelo por si no estás al corriente, y darte algún consejo relacionado con el tema.

¿Qué está pasando con estas nuevas “super bacterias” mucho más agresivas,bacterias resistentes a antibióticos que están causando complicaciones e incluso la muerte en algún caso?

nadie-como-mama-bacteria

Imagen de Investigación y Ciencia.

Podría hablarte de casos concretos, pero estoy segura que conoces a alguien, familiar, amigo…Que conoce a alguien que ha tenido una bacteria resistente o peor aún que ha perdido un ser querido por ello.

El Registro Nacional de Emergencias Civiles del Gobierno Británico, ha publicado un informe en el que se alerta del peligro de una pandemia resistente a los antibióticos actuales

nadie-como-mama-pandemia

Imagen de JordiMartinez.blogia.com.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ya lo adelantaba en un informe que publicó en 2014.

Alvaro Pascual, Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínicadice que: “ Es un problema que nos tiene que preocupar pero no hay que ser tremendista” Por eso quiero ir en esta línea. La información es importante sin causar una alarma Nacional por supuesto. Pero también advierte que “En España hay tasas superiores de resistencia a antibióticos que en países del norte de Europa».

Por eso considero importante concienciarte en  la importancia de:

nadie-como-mama-automedicación

Imagen de info7.mx.

  • Tomar antibióticos recetados por un médico.

nadie-como-mama-antibioticos

Imagen de Engenerico.com.

  • En dichos informes de los que te estoy hablando, se anima a los médicos a mandar antibióticos sólo en patologías que sea estrictamente necesarias, por ejemplo en el caso de la sinusitis, hay un estudio que pone en duda la necesidad de tomar antibiótico.

¿Por qué lo digo?

Porque seguro que algún miembro de tu familia o conocido, tiene la costumbre de tomar directamente antibiótico si tiene fiebre sin consultar a un médico. Gracias a Dios cada día es más complicado conseguir un antibiótico sin receta cosa que me tranquiliza desde luego.

Con este post quiero que te mentalices de:

  • No automedicarte y por supuesto tampoco hacerlo con tus hij@s.
  • Fiebre no es sinónimo de antibiótico. Los procesos Viricos no se tratan con antibióticos.

nadie-como-mama-fiebre

Imagen de Saludymedicinas.com.

Lo normal es que si un niño tiene fiebre y no tiene “foco” aparente, su dolencia sea vírica pero es un Pediatra el que debe valorarlo y posiblemente te diga que vuelvas en un par de días si el niño no mejora

Cuando te digan esto no te enfades, es lo que hay que hacer para no “matar moscas a cañonazos”.

Espero haberte aclarado e informado, sin ponerte nerviosa. Si tienes cualquier duda, puedes consultarme en el apartado de “Pregúntame” estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo y gracias por confiar en Nadie como mamá.

 

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Deja un comentario