portada de células madre en dientes

Células madre en dientes de leche… Dudas y preguntas.

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Hace días que estoy recibiendo preguntas sobre las células madre, tanto del cordón umbilical como por las células madre en dientes de leche.

El tema de la preservación del cordón es mucho más conocido porque llevamos escuchando este tema desde hace años.

Te recomiendo que escuches el podcast en el que te hablo de ello, de las posibilidades tanto públicas como privadas que hay sobre el tema.

La semana pasada recibí el enlace a esta noticia que se había publicado sobre la posibilidad de guardar los dientes de leche de nuestros hijos.

Antes de dar una respuesta, he decidido preguntar e informarme, ya que es algo más novedoso que las células madre del cordón umbilical.

¿Es verdad que hay células madre en dientes de leche?

las células madre en dientes de leche se encuentran en la pulpa

Es verdad. La pulpa de los dientes no sólo de leche, de dientes supernumerarios (Dientes que a veces salen de más), dientes que te tengan que retirar aunque sean definitivos por motivos de ortodoncia o incluso las muelas del juicio, es un banco importante de células madre.

Hasta aquí estoy totalmente de acuerdo con todo lo que he leído al respecto, pero es verdad y doy la razón a muchos profesionales que creen que se da falsas esperanzas con el tema de las células madre…

Si yo leo un artículo que se titula: «Se ha salvado por un trasplante de células madre…» Cualquier persona no especialista en el tema se queda alucinada con la noticia…

A veces se ha utilizado ese título para casos que lógicamente no están curados y que las células madre ha sido parte del tratamiento…

El Ministerio de Salud ya alertó hace años sobre estas noticias y titulares que llevaban a engaño, y hoy quiero dejarte un artículo del Dr Elmer Huerta, un reconocido Oncólogo a nivel Mundial, que personalmente me gusta mucho, porque explica las cosas de una forma muy sencilla y fácil de entender aunque no seas sanitario.

Conclusión sobre células madre en dientes de leche…

células madre en dientes de leche, opinión sobre ello

Como sanitaria que soy, creo que se está investigando mucho en esta materia, pero lógicamente todavía hay mucho que confirmar con respecto a las células madre en general.

Como ya te he dicho en el podcast personalmente me parece fantástico la existencia de bancos que actúen de forma gratuíta para ayudar a otras personas, como los bancos de médula ósea, o bancos gratuitos para preservar la sangre del cordón umbilical.

Con respecto a los bancos para preservar dicha sangre del cordón de forma privada o el que se ha abierto ahora en España para las células madre en dientes de leche, creo que cada persona debe analizar toda la información que hay actualmente.

Una vez analizada la información, lógicamente también hay que tener en cuenta la situación económica de cada pareja, ya que cuestan dinero.

la sangre de las células madre en dientes de leche

Mi opinión, es simplemente una opinión más de una persona que miró y estudió todas las posibilidades para preservar la sangre del cordón y el banco público me pareció la mejor opción, y como ya le dije a Borja el otro día. Por ahora no voy  a preservar los dientes de leche de mis hijas, eso no quita para que dentro de algún año si hay un cambio en los actuales estudios y lo veo más interesante, invierta el dinero que vale en la preservación de dichas células.

Lo dicho, éste último párrafo es mi opinión, y mi objetivo es que tengas información suficiente para tomar la tuya, pero no por lo que personalmente haya decidido sino por la información que puedes encontrar al respecto.

En España ya tenemos el primer banco privado de células madre de dientes, además de los que ya hay de sangre de cordón tanto público como privados…

Espero haber resuelto vuestras dudas chicos, feliz semana.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Deja un comentario