Cepillado de dientes en los más pequeños.

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

Varias seguidoras de Nadie como mamá, me han preguntado sobre cuándo empezar a realizar un cepillado de dientes a los peques, unas me decían que el pediatra no les había informado, otras que su hija no quería ni ver el cepillo de dientes…

El objetivo principal

Como todo es importante que los peques cojan el hábito de cepillarse los dientes por la mañana y por la noche, y eso es un objetivo de los papás. Hay que incluir la rutina del cepillado para que a ellos no les dé pereza.

Una vez dicho esto, lógicamente iniciaremos el cepillado como un juego, algo divertido que llame la atención de nuestros peques. Por ejemplo este video de You Tube que les explica cómo debe ser el cepillado y que les resulta divertido.

¿Cuándo empezar a cepillar los dientes?

La Asociación Dental Americana (ADA) ha actualizado las recomendaciones, indicando que se empiecen a cepillar los dientes con un poquito de pasta 2 veces al día en cuando aparezcan los dientes en el bebe. La recomendación anterior era no utilizar pasta hasta los 2 años, y anteriormente cepillar sólo con cepillo.

¿Cuándo se debe utilizar pastas con flúor, A qué se debe este cambio?

El hándicap es que por un lado el flúor es la mejor opción para prevenir la aparición de caries, pero por otro lado los peques al principio se tragan la pasta de dientes y hay que evitar que ingieran excesivo flúor y prevenir la coloreación de los dientes llamada fluorosis dental. Al final se ha determinado que es más importante prevenir la caries y por supuesto utilizar la mínima cantidad de pasta de dientes (Menos de un grano de arroz)  hasta que los peques aprendan a escupir.

Es importante el uso de pasta fluorada especialmente en el caso de los niños con antecedentes familiares de caries, es un hecho que aumenta el riesgo de que ellos también las tengan en un futuro.

Así que nuestra prioridad será:

  • Por un lado inculcar el hábito del cepillado de una forma divertida.
  • Comenzar a cepillar los dientes en cuanto aparezcan:

Primero con el cepillo de silicona.

nadie-como-mama-primer-cepillo-silicona

En el momento que el peque sea capaz de utilizar el cepillo infantil, enseñarle y ayudarle a realizar un cepillado correcto.

nadie-como-mama-cepillo-de-dientes-infantil

Es verdad que también se recomienda limpiar las encías con una gasa humedecida hasta que aparecen los primeros dientes.

nadie-como-mama-limpiar-con-gasa

Por último quiero dejarte el link al post que escribí sobre un estudio de cuándo es más importante cepillarse los dientes y un cepillo que me tiene enamorada…

Feliz semana y gracias por confiar en Nadie como mamá.

LA AYUDA QUE NECESITAS EN EL POSTPARTO Y CRIANZA DE TU BEBÉ

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

cinco × 1 =