A Contramarcha…Hoy te hablo de seguridad

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

La seguridad de nuestros pequeños…

El otro día una seguidora de Nadie como mamá me pidió que hablara sobre sillas de coche para peques. La verdad es un tema interesantísimo y en el que creo que es importante que todos estemos bien concienciados. Espero que en este artículo puedas encontrar la información que necesitas para tomar la mejor decisión en cada caso.

Antes de comenzar con opciones, marcas modelos…Quiero decirte que desde mi punto de vista lo más importante no es la marca, ya que hay varias marcas que ofrecen sillas de muy buena calidad, no hay una única silla buena en el mercado.

¿Qué es lo verdaderamente importante?

Lo importante es tener la información suficiente como para elegir entre las sillas que dan un mínimo de prestaciones desde mi punto de vista IMPRESCINDIBLES.

Cuando Maider me dijo que quería que hablara de este tema me alegré mucho porque me da pánico ver en qué sillas llevamos a nuestros hijos, no se si es por comodidad, por ahorrarnos un dinerito que desde mi punto de vista qué mejor dinero invertido que en la seguridad de tu hijo, por aprovechar una silla heredada…

Cuando me quedé embarazada de mi hija leí muchísimo sobre sillas para el coche, primero porque viajo mucho y segundo porque un día vi imágenes de un Crash Test de una silla infantil a favor de la marcha y…En fin  no voy a entrar en detalles pero no pude dormir en toda la noche.

Hay mucho que contar pero voy a intentar ser breve, lo imprescindible desde mi punto de vista es:

  • Llevar a nuestros hijos en contrasentido de la marcha hasta los 4 años como mínimo y si os parece exagerado os recomiendo que veáis estos videos:

Crash Test en contrasentido de la marcha

Crash Test a favor de la marcha

Creo que sobran las palabras…

  • Si vas a utilizar Grupo 0, imprescindible con base, para tener un punto más de sujeción, puede ser una base con isofix si tu coche lo tiene o una base sujeta con cinturón en el caso que no sea así.
  • En el caso de las sillas posteriores, da prioridad a silla con Isofix si tu coche lo lleva.
  • El arnés de la silla que sea de 5 puntos.

arnes

Teniendo esto en cuenta los requisitos que te he comentado, voy a decirte la combinación que más me gusta hasta que nuestros peques dejen de serlo…Tengo un amigo que dice que sus hijos irán en silla hasta que se casen…Tanto no pero, mis hijos irán en silla hasta que no la necesiten, pero no irán en cojín elevador.

Esta es la combinación que a mí personalmente me parece más interesante y segura.

 

1-Un grupo 0 con base (0 a 13Kg)

base isofix

Si tu coche dispone de isofix aprovéchalo, sino puedes encontrar bases que se sujetan con el cinturón, pero es importante aprovechar la seguridad que nos da la base con el punto de apoyo del pie. Busca un Grupo 0 que cubra bien al pequeño contra impactos laterales y que sujete bien su cabecita, el objetivo es que vaya lo más protegido posible.

Te voy a poner un grupo 0 que a mí personalmente me gusta pero hay muchos modelos de muy buena calidad. Pero sin duda tiene que tener los requisitos que te he comentado.

Recaro Young Profi Plus

recaro young profi plus 2 recaro young profi plusMe gusta porque tiene base de Isofix y porque lleva protección lateral doble y reductor de asiento que luego se lo puedes quitar para dar máxima protección a la cabeza en caso de impacto lateral. Tiene respaldo regulable que permite que el arnés quede perfectamente regulado. Además tienes adaptador para la Bugaboo Camaleon y para otros modelos de silleta.

Cualquier silla con estas características es una buena opción.

 

2- Silla 0+/1 (9 a 18Kg).

 contra

En este caso para mí lo imprescindible es que el niño vaya en contramarcha hasta los 4 años, infórmate en tiendas especializadas y busca modelos de silla que te permita llevar a tu hijo en contrasentido hasta esa edad.

Después de ver los videos de antes, seguro que estás más convencida que merece la pena llevar a los peques en contrasentido de la marcha. Te voy a enseñar la silla que utiliza mi hija, ahora hay más modelos para llevar en contramarcha, por eso te recomiendo que te informes y compres la que más se adecue a tus necesidades. Yo estoy encantada con este modelo.

iZi Combi X4 ISOfix

be safe

Te dejo un video para que veas más gráficamente los puntos de sujeción que tiene. Solo hay algo que debes saber. No es una silla que resulte cómoda para ir cambiándola de forma continua de coche, ya que es voluminosa y pesa bastante más que la media, pero sin duda para mi es una de las mejores opciones o quizás la mejor.

Viajar hasta los 4 años en contramarcha es 5 veces más seguro que a favor, creo que es importante mentalizarse de eso. Muchas mamis me dicen que los peques no van a ir cómodos en contramarcha porque no te ven. Mi hija a día de hoy sigue viajando en contrasentido de la marcha y va feliz, porque nunca ha mirado a favor de la marcha. Además llevo una funda para la tablet en el asiento y va viendo sus películas y dibujos tan contenta. Si te da miedo porque no la ves, puedes poner un espejito para verle la cara, pero mi experiencia ha sido buenísima.

 3- Silla para Niños de 15 a 36 Kg

ultima be safe foto

Conozco a gente que se ha comprado furgonetas tipo Mercedes Viano que permiten poner los asientos en contramarcha, pero si tienes un coche normal te recomiendo esta silla que protege del impacto lateral con sistema SIR (Rotación ante impacto lateral). Te voy a poner un video para que veas de forma gráfica qué hace este sistema

sir

Be Safe Izi up x3 Fix

ultima be safe

Para mí estas 3 sillas son la combinación perfecta hasta que ya no tengamos peques en casa sino adolescentes…Hay madre creo que entonces tendremos otros problemas….

Te animo a elegir la silla que mas se adecue a tus necesidades pero valorando la opción del contrasentido de la marcha hasta los 4 años y el mantener la silla hasta los 36 Kg sin utilizar cojines elevadores.

Maider espero haberte ayudado, y si tenéis cualquier duda o pregunta, estaré encantada de responderos en nadiecomomama@gmail.com

Un abrazo

LA AYUDA QUE NECESITAS EN EL POSTPARTO Y CRIANZA DE TU BEBÉ

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

quince + ocho =