RESERVA TU PLAZA PARA EL I CONGRESO EDUCAR EN CALMA
nadie-como-mama-portada

Hoy resuelvo dudas sobre factor de protección solar, filtro físico, químico…

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

El año pasado te hablé de las mejores opciones de factor de protección solar en función de la actividad a realizar…

Este año voy a resolver las preguntas más habituales que me realizan seguidor@s de Nadie como mamá. La semana que viene te hablaré de nuevos productos solares muy interesantes…

¿Contra qué actúan las cremas solares?

nadie-como-mama-tipos-de-radiaciones

Los fotoprotectores actúan frente a las radiaciones ultravioleta B (UVB), ultravioleta A (UVA) e infrarrojo (IR), pero presentan diferente eficacia protectora frente a ellas.

¿Filtro físico o filtro químico?

nadie-como-mama-filtros

Filtro químico como su palabra indica, su función es prevenir frente a la radiación solar mediante reacciones fotoquímicas y es necesario aplicar la crema unos 30 minutos antes de comenzar con la exposición solar.

El filtro físico, es una especie de escudo o pantalla, una pantalla total recomendado para pieles blancas, niños y para pieles con manchas pigmentarias ya que hace una barrera, no utiliza sustancias químicas y aguanta más tiempo.

¿Qué locura es ésta de los índices de protección? 50, 50+ 100…

En Europa el índice utilizado para determinar el índice de protección es el método Colipa, pero te aviso que en Estados unidos, Australia… se utilizan otro tipo de indicadores.

¿Qué es el método Colipa y hasta que numeración mide?

El IP (índice de protección) nos indica el nº de veces que el protector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura.

Para calcular el FPS (Factor de protección solar), necesitamos saber el MED (Mínima dosis eritemática) me explico, dosis mínima de radiación ultravioleta que produce la primera reacción eritemática (o enrojecimiento), perceptible en la piel humana.

En el índice de Colipa, se determina el MED con y sin protección y la relación entre ambas es lo que indica el FPS (factor de protección solar).

nadie-como-mama-colipa

El método colipa indica como factor de protección máximo 50+.

nadie-como-mama-tipo-de-protección

¿Entonces las cremas que pone 100 FPS?

Ésta es una pregunta muy habitual entre mis seguidoras porque me dicen que ¿Por qué hay productos que pone 100?

Te voy a enseñar un ejemplo de una crema de Isdin que es 100 pero si ves su explicación ya ves que pone 50+ para rayos UVA con el método colipa y luego ellos pueden hacer otro tipo de mediciones como explican que llega a 106…

nadie-como-mama-explicacion

Siempre puedes observar en la explicación la cobertura UVA UVB y los que llevan filtro p infrarrojo…Es importante leer bien toda la información que aparece en la caja.

nadie-como-mama-envase-solar

Las cremas que se venden en farmacia se rigen por el método colipa, las de venta en supermercados no tiene obligación. Yo te recomiendo que las cremas de protección solar las compres en farmacia  y desde luego para nuestros peques, con filtro físico sin ninguna duda y para adultos con pieles claritas y para mamis con problemas de hiperpigmentación como es mi caso yo en la cara siempre filtro físico, mi pamela y mis maxi gafas,

La semana que viene te cuento nuevos productos interesantes que estoy segura que te van a  encantar.

Puedes echar un vistazo a los post de recomendaciones para factor de proteccion solar para peques y factor de proteccion solar para mamás y papás en función de la actividad y la zona en la que vayas a pasar el verano.

Espero haberte ayudado a resolver esas pequeñas dudas que a veces nos impiden comprar el producto adecuado para cada ocasión.

Feliz semana y gracias por confiar en Nadie como mamá.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

2 comentarios en “Hoy resuelvo dudas sobre factor de protección solar, filtro físico, químico…”

  1. Un post muy interesante, me ha encantado ya que he resuelto un par de dudas que tenía desde hace tiempo. enhorabuena por el blog.

    Responder

Deja un comentario