Hoy respondo… ¿Cuando operarse el pecho después de un embarazo?

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

Durante los últimos meses varias mamás me han preguntado sobre cuando operarse el pecho después de haber finalizado con la lactancia materna.

Hoy voy a explicarte los puntos que creo debes tener en cuenta antes de operarte.

1¿Piensas tener más bebes?

Si has esperado a operarte el pecho después de la maternidad, la pregunta que suelo hacerte es si es tu primer bebé, o si por el contrario ya no tienes pensado tener más hijos.

Hay diferentes intervenciones de pecho que luego te explicaré, pero quiero que entiendas que con el embarazo se altera la forma del pecho, y si has pensado tener más bebés quizás tengas que hablar con tu cirujano cuándo es el mejor momento para operarte.

2¿Cuánto debes esperar después de ser madre?

En este caso va a depender si has dado lactancia materna o no.

Hay especialistas que consideran que  entre 4 y 6 meses después de ser madre si no has dado lactancia materna.

Si has dado lactancia materna el pecho estará más inflamado de lo habitual y lo importante es saber cómo va a quedar tu pecho después de finalizar la lactancia.

Porque de esa manera el Cirujano podrá determinar mejor el tipo de intervención, no es lo mismo si hay que elevar el pecho y retirar piel, o si simplemente hay que dar volumen mediante una prótesis.

Por ese motivo, si has dado lactancia materna, yo te recomiendo que esperes varios meses después de finalizarla, que no tengas prisa.

De esta forma tu pecho estará como finalmente va a estar y es más valorable el tamaño de prótesis y le elección del tipo de intervención.

3¿Qué intervención es la habitual?

tipos operarse el pecho

En el caso que hayas tomado la decisión de operarte, la siguiente gran decisión es dónde quieres operarte.

Mi recomendación es que busques un cirujano cercano, que te explique bien qué tipo de intervención es la correcta para ti.

Los motivos para operarse tras la maternidad suelen ser estos:

 

  • Mamas que han perdido volumen después de un embarazo y/o lactancia.

 

  • Mamas ligeramente caídas, con pérdida de volumen en la parte superior.

 

  • Asimetría mamaria.

Dependiendo del motivo será necesario hacer una Mastopexia (Elevación de senos), o sólo hacer un aumento de volumen mediante implantes, o ambas cosas.

Una de mis seguidoras se va a hacer aumento de pecho Madrid, y uno de los motivos que le hizo elegir al cirujano fue la atención personalizada, el cómo le explicó su caso y lo que más le convenía desde un punto de vista médico.

También es importante que te expliquen todos los tipos de intervenciones que hay, y cuál considera que es la mejor opción para ti y por qué.

Por otro lado están las prótesis, durante los últimos años se han oído problemas con determinadas «Marcas blancas» y personalmente como sanitaria que soy, creo que en salud no se debe escatimar.

Es importante que el cirujano te explique el tipo de prótesis que utiliza, qué garantía tiene…

operarse el pecho def

Debes tener toda la información en tu mano para decidir cuál es la mejor opción.

Mi experiencia personal, es que sabrás cual es el cirujano que quieres que te opere, porque te dará la confianza y conocimientos suficientes para tomar la mejor decisión.

Mi consejo es que preguntes todo lo que necesites, que no te de vergüenza, que un buen cirujano estará encantado de ayudarte, de aclarar tus dudas y de explicarte la mejor opción para ti.

Espero haberte ayudado.

 

LA AYUDA QUE NECESITAS EN EL POSTPARTO Y CRIANZA DE TU BEBÉ

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

18 + 3 =