Polémica de Samanta Villar: «Tener hijos es perder Calidad de vida»

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

Hoy he decidido posponer el post que tenía preparado y hablar sobre la polémica que se ha generado tras las palabras de Samanta Villar: «Tener hijos es perder calidad de vida».

Como ya os imagináis las redes sociales han echado humos estos días, a favor, en contra….

Alguna seguidora me ha preguntado mi opinión, por eso he decidido escribir estas palabras.

Mi estilo no es criticar por criticar, creo que eso es lo más sencillo. Básicamente porque no me creo mejor que nadie, ni tampoco creo tener la razón absoluta.

En un primer momento puedo entender a la gente que ha dicho: «¿Pero esta mujer de qué se queja?» «Qué se pensaba que era tener hijos?» «¿Cuál es su problema que ya no puede ir al Spa o al cine todas las semanas?».

Lo que puedo decir a su favor es que desde luego no es lo mismo tener 1 hijo que 2 a la vez…

Creo que hablo con conocimiento de causa, porque aunque mis hijas han nacido de una en una, sé lo que es tener 2 hijos a la vez. Cuidé a dos mellizos prematuros mientras estudiaba la Especialidad de Pediatría y es muchísimo más duro. Es totalmente incomparable.

Lógicamente supongo que Samanta tendrá ayuda en casa, que eso facilita y mucho las cosas.

Hoy lo que quiero es hacer algo diferente, intentar entender por qué.

tener hijos es perder calidad de vida imaginandote la maternidad

  • Lo primero que me retumba en la cabeza es lo que digo siempre: «La maternidad no es color de rosa».

Creo que es importante formarse, y tener muy claro qué supone tener un hijo. No he leído el libro de Samanta, ni el suyo ni el de otras famosas que han decidido plasmar su maternidad, no por nada. Prefiero aprovechar mi tiempo en leer libros como el de Laura Puerto titulado «Plantando cara a la infertilidad» o libros de problemas específicos de la infancia, sobre todo porque como bien sabes el tiempo libre se reduce y mucho.

tener hijos es perder calidad de vida libro sobre fertilidad

Como siempre digo, aunque la maternidad no es color de rosa lo que te aseguro es que la balanza siempre caerá del lado positivo…

  • He intentado buscar una explicación más técnica a esas palabras y por eso he leído al gran Álvaro Bilbao, quizás Samanta debería haberlo hecho.

Los resultados de los estudios aclaran que la maternidad y la paternidad restan cierta calidad de vida, lo que me preocupa es que la gente no se de cuenta antes de ser madre. Lógicamente vas a dormir menos, vas a disponer de menos tiempo libre, menos poder adquisitivo…

Imagen de http://elcerebrodelniño.com

Pero sin embargo como explica Álvaro hay otro tipo de felicidad que aumenta considerablemente en los papás y mamás y es la que está relacionada con la Felicidad como satisfacción y sentido vital frente a la que disminuye que es la Felicidad relacionada con la calidad de vida.

¿Qué significa esto?

Que la maternidad y paternidad resta calidad de vida, pero en contrapartida nos hace más felices en términos generales porque hace que la vida cobre un significado y una trascendencia que te hace sentir pleno.

Por eso es importante gestionar tu tiempo. Tienes que buscar un ratito para seguir siendo tú. Poder hacer algo de deporte o aunque sea tomar un café con tus amigas.

El otro día hablaba con varias seguidoras y está claro que nosotras tenemos 40 semanas para prepararnos para la maternidad, y hasta nuestro cerebro cambia. Pero a veces a los papás les cuesta entrar más en «Modo padre» así que te mando una dosis de paciencia extra y sobre todo te recomiendo hacer un planing porque debes tener tu espacio, creo que ese es el gran secreto, aunque sea 20 minutos al día para encerrarte en el baño…¡Lo que sea!

Con todo esto quiero decirte que, la maternidad o paternidad cambia la vida, es absurdo pensar lo contrario pero no todo es la felicidad relacionada con la calidad de vida, que por cierto mejora considerablemente conforme los peques comienzan a ser más independientes. 

Así que Samanta paciencia que la cosa mejorará con el tiempo…

Espero haber aclarado a esas seguidoras que me escribieron compartiendo su opinión hacia las palabras de Samanta, que lógicamente el postparto doble es duro, de eso no me queda ninguna duda, pero lo que está claro es que no se es menos feliz al ser padre o madre, la felicidad cambia y la vida también, sólo hay que estar preparado para ello.

Feliz semana a todos.

 

LA AYUDA QUE NECESITAS EN EL POSTPARTO Y CRIANZA DE TU BEBÉ

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

4 comentarios en “Polémica de Samanta Villar: «Tener hijos es perder Calidad de vida»”

  1. Me ha encantado tu forma de ver este tema…Creo también que criticar por criticar no lleva a ninguna parte.

    Responder
    • Ese era el objetivo María…Empezar a insultarla porque creo que ha dicho una frase poco apropiada no es la solución. La solución es intentar entender por qué se siente asi no?
      Un abrazo

      Responder
  2. Un buen enfoque Yolanda, la verdad es que considero que Samanta no estuvo acertada en sus declaraciones pero tampoco creo que haya que lapidar a nadie a la primera de cambio. un saludo

    Responder

Deja un comentario

14 + 17 =