portada

Test prenatal no invasivo para saber si tu bebé está preparado para respirar

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Hoy quiero hablarte de un test prenatal no invasivo que sirve para determinar si tu bebé está preparado para respirar fuera del vientre materno.

Cuando estamos embarazadas nuestra preocupación principal es que nuestro bebé nazca sano y entre la semana 37 a la 42 que es cuando se considera un embarazo a término.

Pero por desgracia no siempre es así, a veces hay dificultades, problemas o enfermedades asociadas al embarazo que hacen que nuestro bebé nazca antes de tiempo.

La semana pasada te hablé de la rotura prematura de membranas a raíz de los acontecimientos de Estefi, más conocida como Verdeliss.

Es un ejemplo de que en un embarazo a veces las cosas no pasan cómo y cuando esperas.

Antes de entrar en detalle de la prueba, quiero hablarte de un factor muy importante: la respiración de tu bebé.

¿Te preocupa no tenerlo todo controlado?

¿Quieres saber si tu bebé podrá respirar de manera natural al nacer y no llevarte ningún susto repentino?

  • La Morbilidad Respiratoria Neonatal es un síndrome respiratorio que se da en muchos recién nacidos cuando no pueden respirar correctamente por sí mismos, no son autónomos en ese sentido.

 

  • Los pulmones son los órganos que más tardan en completar su desarrollo a lo largo de la gestación. Nacer “antes de tiempo” puede implicar que los pulmones no estén completamente desarrollados.

 

  • Cualquier nacimiento anterior a la semana 39 presenta un cierto riesgo de MRN, y ésta es la principal causa de ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en bebes nacidos antes de la semana 39 de gestación.

Por eso es tan importante saber si nuestro bebé está preparado para respirar de forma autónoma.

¿Qué es quantusFLM?

prueba test prenatal no invasivo

  • Es el primer test que permite predecir el riesgo de Morbilidad Respiratoria Neonatal  (MRN) de forma completamente no invasiva.

 

  • Se realiza en pocos minutos, sin riesgo para la paciente ya que se hace a través de una ecografía fetal de ultrasonido.

 

  • El resultado es igual de fiable que con los métodos basados en la amniocentesis. que como puedes ver en el enlace es una prueba invasiva y con un alto porcentaje de riesgo de aborto.

¿En qué consiste el Test?

 

1. Lo primero es hacer una ecografía fetal que como ya sabes, es una imagen de ultrasonido común en el campo de la Obstetricia. Durante la realización de la misma, se captará una imagen de los pulmones de tu bebé.

2. A continuación el especialista subirá las imágenes a un aplicativo web, donde se analizan y se determina si los pulmones están o no preparados para respirar de forma autónoma.

3.Recibirás un informe personalizado con el resultado en cuestión de minutos.

Los beneficios de disponer de un test prenatal no invasivo.

A veces podemos saber con antelación que posiblemente vayamos a tener un parto pretérmino, o antes de tiempo.

Por ejemplo en el caso de: padecer diabetes gestacional, parto múltiple o riesgo de preeclampsia…

Pero aunque no haya un riesgo, ahora tenemos la posibilidad de determinar la maduración pulmonar de nuestro bebé sin poner en peligro al bebé ni a la mamá y con la misma fiabilidad que lo podíamos conocer antes mediante la amniocentesis.

El hecho de poder determinar la maduración pulmonar de nuestro bebé, dará la información necesaria al especialista para decidir administrar el tratamiento de corticoides y así favorecer la maduración pulmonar de los bebés en los casos que se prevé un parto prematuro.

Los corticoides ayudan a madurar los pulmones, pero en muchos casos pueden también tener consecuencias negativas en el neurodesarrollo del bebé. Por lo que conocer la madurez pulmonar a través de quantusFLM ayudará a que tu especialista pueda elegir el tratamiento adecuado.

Por lo tanto, son todo beneficios y ningún inconveniente.

bebe test prenatal no invasivo

¿Cómo puedo solicitar la prueba?

En la web de quantusFLM puedes encontrar un apartado con la información de las diferentes clínicas donde hacerte la prueba.

Actualmente puedes encontrar tu centro en ciudades como: Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Ceuta, Guadalajara y Albacete.

Solo tienes que  solicitar la prueba.

Espero haberte ayudado a entender el avance que esto supone para el bienestar de nuestro bebé antes de su nacimiento.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en consultarlo conmigo, o través de su web.

El bienestar de tu bebé es su principal objetivo.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

6 comentarios en “Test prenatal no invasivo para saber si tu bebé está preparado para respirar”

  1. Que alegria que haya un test no invasivo para averiguarlo. La amiocentesis siempee me ha dado susto

    Responder
  2. Guau, me dejas alucinada. Hay que ver cómo avanzan las técnicas, esto no estaba cuando yo estaba embarazada. 😘😘😘

    Responder
  3. Hala!!! Qué interesante y bueno la existencia de este test! No lo conocía, a mí ya no creo que me haga falta, pero va a ayudar a muchas mamás y bebés, además de una manera no invasiva, que se agradece!!

    Responder
  4. Qué avances! Es genial poder contar con un test no invasivo. En mi segundo embarazo, tuve amenaza de parto prematuro en la semana 30 y a mi bebé le dieron médicacion para madurar los pulmones. Ya me quedé preocupada al leerte de que puede tener riesgos para el bebé porque eso no nos lo cuentan…
    Ojalá este test se extienda a todos los centros.

    Responder
  5. Que interesante, es información muy váliosa. A mamá la deja tranquila y podemos saber si aún le falta más tiempo al bebé en el horno.
    Aprendí sobre este test qué desconocía.

    Responder

Deja un comentario