La importancia de los alimentos ricos en Omega 3 DHA

Si te digo la palabra Docosahexaenoico seguro que no te suena de nada, pero si te digo ¿Omega 3 DHA? ¿Ahora te suena más verdad?

Como padres que somos creo que es prioritario saber la importancia que tiene este ácido graso poliinsaturado sobre todo en los primeros años de vida de nuestros hijos.

Hay dos conceptos importantes que debes saber antes de comenzar a entrar en materia, este articulo está dedicado a los papás pero también a los peques de la casa, ya entenderás por qué.

Omega 3 DHA

  1. Es un nutriente básico para la formación del cerebro y la retina

  2. Es un elemento esencial para la salud del sistema cardiovascular y cognitivo.

El ácido graso Omega 3 DHA, es el ácido graso más abundante en el cerebro, representando el 15% de su composición.

¿Por qué te cuento esto?

Porque es importante que sepas que la alimentación de los niños Europeos en edad escolar no cubre el 50% de la cantidad diaria recomendada de Omega 3 DHA, pero esto puede cambiar a partir de hoy.

¿Cuál es mi propósito?

Conseguir concienciarte de la importancia del Omega 3 DHA en la dieta de toda la familia y explicarte trucos para conseguir alcanzar los requerimientos diarios necesarios para toda la familia ¿Te animas?

Comencemos…

Aquí te presento a nuestro amigo Omega 3 DHA que nos va a acompañar y va a ser el nuevo amigo de los peques de la casa.

mascota dha def

Objetivo nº1: Conseguir que los peques se hagan amigos de Omega 3 DHA y por eso hemos creado este divertido recipiente.

Te animo a que imprimas la plantilla a los peques para que puedan crear su “Cajita Omega 3 DHA” donde podrán guardar sus alimentos de juguete o incluso comer su merienda…

Para mayor soporte te recomiendo imprimirla en cartulina blanca.

Para imprimir la plantilla haz click (Aquí)

embase def

El hándicap más importante para alcanzar los requerimientos nutricionales necesarios de Omega 3 DHA se encuentra en que está presente sobre todo en el pescado azul, un alimento que a priori cuesta introducir a los más pequeños.

Por eso hoy te voy a enseñar varias recetas para que los peques coman más pescado azul de forma divertida, y por otro lado te voy a enseñar productos fáciles de añadir en la dieta de toda la familia suplementados con Omega 3 DHA.

Puleva es una gran aliada para alcanzar los niveles óptimos ya que puedes encontrar productos específicos para todas las edades suplementados con Omega 3 DHA.

Con un vaso de leche…Podemos cubrir la mitad de los requerimientos nutricionales diarios tal y como te voy a mostrar a continuación.

RECOMENDACIONES OMEGA 3 DHA Y EPA EN CADA ETAPA DE LA VIDA

EMBARAZO

Durante el embarazo la mamá transfiere Omega 3 DHA de su dieta y de sus reservas a través de la placenta con lo que es una etapa muy importante para suplementar la dieta con Omega 3 DHA, ya que será muy beneficiosos durante la formación de la retina y el cerebro del bebé.

Como te muestro a continuación con un vaso de leche suplementada podemos alcanzar prácticamente la mitad de los requerimientos diarios…

cuadro embarazo def

Consejo:

  • Tomar al menos 1 vaso de leche Puleva Omega 3 al día
  • Sino tomas leche de vaca puedes buscar un suplemento de Omega 3 DHA en comprimidos
  • Si te gustan las conservas de pescado azul tienen abundante Omega 3 DHA
  • Anchoa ahumada, Boquerones, Salmón ahumado, Sardina en aceite de Oliva o en escabeche…
  • Por supuesto te animo a que comas varias raciones de pescado azul a la semana

-Atún, Boquerones, Salmón, Sardinas, Anchoas, Rodaballo…

BEBE HASTA LOS 12 MESES

La lactancia materna es la opción perfecta para que los bebes puedan tener omega 3 DHA en su dieta, pero si tu peque toma lactancia artificial aquí te enseño la opción perfecta de leche de 0 a 6 meses que está suplementada con Omega 3 DHA y luego la leche Peques 2 a partir de los 6 meses.

CUADRO BEBE DEF

A PARTIR DE LOS 12 MESES

Conforme añadimos alimentos a la dieta de nuestros peques nos va a resultar más fácil llegar a los niveles requeridos de Omega 3 DHA. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) establece una ingesta recomendada diaria de 100mg al día en niños y se debe incrementar progresivamente hasta los 250mg diarios en adultos de EPA y DHA que corresponde a 3-4 raciones de pescado a la semana.

cuadro niños def

Los primeros 3 años es una época crítica ya que el cerebro alcanza el 50% de su tamaño y además se produce el desarrollo cognitivo y motor crítico en el niño, con lo que debemos concienciarnos de la importancia de los Omega 3 en la dieta.

La leche suplementada es una de nuestras herramientas para alcanzar el requerimiento diario necesario pero nos queda otro objetivo para conseguirlo…

Objetivo nº2: Ayudar a los Papás a crear una dieta equilibrada para toda la familia que alcance los requerimientos necesarios de Omega 3 DHA.

Quiero formularte una pregunta:

¿Tus hijos comen de 3 a 4 raciones de pescado a la semana? Ojalá tu respuesta sea SI, pero sino hoy voy a intentar que eso cambie.

Con la leche puedes cubrir la mitad de los requerimientos, ahora sólo nos queda enseñar a los peques de la casa a comer pescado…

Por eso voy a enseñarte varias recetas para que los peques coman pescado azul de forma divertida.

RECETAS

Imprime estas recetas para crear platos con alimentos ricos en omega 3 que sean apetecibles para los peques de la casa.

buena
receta 2 receta 3

Con la leche suplementada + Varias raciones de pescado a la semana = Conseguiremos nuestro objetivo.

Objetivo 2015: Que toda la familia tome los requerimientos diarios necesarios de Omega 3 DHA y EPA.

¿Te Animas? Gracias por confiar en Nadie como mamá

 

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

5 comentarios en “La importancia de los alimentos ricos en Omega 3 DHA

    • Hola Lorea,
      La verdad que los estudios son muy claros respecto a los datos de déficit de Omega 3 en las dietas europeas. Mi hija la toma, primero como complemento alimenticio porque come francamente mal y segundo por el déficit de omega 3 en la dieta. Si tienes cualquier otra duda ya sabes donde encontrarme. Un abrazo

Deja un comentario

16 + 15 =