Estreñimiento en niños…Cómo evitarlo.

Muchas mamis me preguntan por el estreñimiento en niños, la verdad que es algo bastante habitual.

La mayoría de las mamis me preguntan por 2 tipos de estreñimiento en niños:

  • Por un lado el estreñimiento en niños que han dejado de tomar purés y han comenzado con la alimentación con trozo.
  • Por otro lado, el estreñimiento en niños que les acaban de retirar el pañal.

Estreñimiento en niños que han comenzado con la alimentación en trozo.

alimentacion-para-evitar-estreñimiento-en-niños

Por lo general el estreñimiento se produce por la reducción de fruta y verdura en la dieta.

Mientras les damos purés, podemos regular mejor la cantidad de verdura o fruta que toman en la dieta.

A veces al comenzar con el trozo, muchos peques prefieren como fruta el plátano o la Manzana y justo son dos frutas que estriñen.

Por otro lado hay niños a los que les cuesta tomar la verdura en trozo, o toman mucha menos cantidad y variedad de la que tomaban en puré.

Como hoy en día tanto en la guardería como en el colegio nos informan del menú mensual, incluso hay en muchos colegios que te recomiendan qué tipo de alimentos debes dar en el resto de las comidas para mantener una dieta equilibrada.

Si tu peque va bien al baño durante la época de purés y se estriñe con el cambio de alimentación.

Valora añadir algún puré de verduras para cenar, o algún batido de frutas natural para merendar en el que le des naranja, kiwi, ciruela…Frutas que quizás le va a resultar más complicado de tomar en trozo.

Es importante evitar que el peque haga caca dura, ya que eso nos puede traer complicaciones mayores como fisuras, que además provocarán que no quiera hacer caca y él mismo empeore el cuadro de estreñimiento que tiene, al evitar hacer caca a toda costa.

Si has llegado a ese punto, te recomiendo que visites a su pediatra, porque sería que tome laxante infantil tipo Casen Lax o Movicol para vaciar el intestino e intentar modificar a partir de ese momento la textura de las heces…A veces es necesario tomar fibra soluble tipo Casen Fibra hasta que el peque haga de forma regular y con una textura adecuada.

casen-lax

casen-fibra

Estreñimiento en niños que se les acaba de retirar el pañal.

Hoy no vamos a hablar de cómo retirar el pañal, pero quiero decirte que a veces cometemos el error de quitarlo antes de tiempo, o de querer hacerlo en 2 días.

No todos los niños están preparados con la misma edad, ni tampoco tienen la misma madurez.

Es verdad que a veces es la propia guardería cuando nos informa si está preparado o no nuestro peque.

Yo te recomiendo que al mismo tiempo que en la guardería tú vayas poniendo al peque tanto al orinal como en el baño con adaptador.

estreñimiento-infantil

Hay peques que no quieren orinal, y hay otros que lo prefieren.

A veces se produce un estreñimiento secundario a quitar el pañal quizás demasiado pronto, ya sabes que es importante que el peque haga caca en el primer momento que tiene gana, sino se absorbe gran cantidad de agua y luego las heces son demasiado duras y nos pueden traer los problemas que te he contado antes.

Mi consejo es que retires el pañal cuando estés 100% segura que tiene controlado tanto el hacer caca en el orinal o baño como el pipí.

Comienza por la caca para evitar este problema, y recuerda acudir al Pediatra antes de tener un problema mayor como las fisuras anales.

Espero haberte ayudado, gracias por confiar en Nadie como mamá.

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

tres × cuatro =