Puleva y la Nutrición infantil

Este fin de semana he estado en Granada en muy buena compañía con otras compis bloggers y con revistas como: Pintando una mamá , No sin mis hijos, Planeando ser padres, Trastadas de mamá ,  La aventura de mi embarazo,  Mimos para mamá,  Cuestión de madres , Entre madres , Ser madre una aventuraMamá tambien sabe,   Mamás sin complejosPapás e hijos,   Madre reciente, El bebe.com, Para bebes.com  ,Historietas de mamá, Embarazo sano y  Ser padres en la primera edición del Blog trip Puleva infantil, donde además de visitar la preciosa Ciudad de Granada, he tenido la posibilidad de escuchar e intercambiar opiniones con la Dra. Campoy (Profesora titular de Pediatría de la Universidad de Granada y miembro del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, hepatología y Nutrición Pediátrica), el Dr. Jose Manuel Moreno (Presidente del Comité de Nutrición de la asociación Española de Pediatría) sobre la Nutrición de nuestros peques y el Científico Federico Lara (Responsable de Lactalis Puleva).

???????????????????????????????

La verdad que ha sido un encuentro muy interesante, ya que he podido resolver varios aspectos que quiero contarte hoy, para que tengas toda la información para poder conseguir el objetivo común que todos tenemos como padres:

«La correcta alimentación de nuestros hijos»

Antes de empezar quiero recordarte un post que escribí en Junio sobre la importancia de comer en familia y de conseguir que nuestros peques tengan una dieta equilibrada. Quiero que leas el post, ya que en él vas a encontrar la «clave» para poder conseguir el objetivo final.

Comer en familia

El otro día hablaba con una amiga mía sobre lo importante que es conseguir que los peques coman de forma variada y equilibrada, le comentaba que creo que en nuestro día a día tenemos una primera barrera que te voy a comentar…

  • Hay que trabajar para recuperar la buena costumbre de comer en familia.

Por circunstancias personales y profesionales la mayoría de las familias no tenemos la posibilidad de comer en familia pero para compensar esa circunstancia debemos esforzarnos en cenar junto a nuestros hij@s, hacerles partícipes de la preparación de la cena y posteriormente de la recogida, crear un ambiente gratificante y por supuesto con una alimentación variada.

  • Cuando hablo de alimentación variada, a veces surge un problema…

Hay muchas mamás que como ellas mismas reconocen, no comen de forma equilibrada ni mucho menos variada. Si te sientes identificada con esta afirmación, te animo a que hagas un esfuerzo, ya que es una gran oportunidad para conseguir mejorar tus propios hábitos alimenticios, estoy segura que por tus hij@s lo conseguirás.

Una vez que ya hemos conseguido nuestro primer objetivo, es el momento de comentarte varios detalles sobre la nutrición de nuestros peques que considero importantes.

1. La lactancia materna es sin duda la mejor opción siempre y cuando la mamá pueda, y la recomendación actual es mantenerla de forma parcial hasta los 2 años.

2. La importancia de la alimentación de 1 a 3 años, en esta etapa se suele producir un cambio negativo en el apetito e interés por los alimentos. por desgracia se de lo que hablo ya que la palabra que más repite mi hija es:

«No quero» y «No quero más» muchas veces lo dice incluso antes de empezar…

Es verdad que la intensidad del crecimiento se ralentiza con lo es una realidad que los peques tienden a comer menos cantidad. Te animo a que tu objetivo no sea intentar que tu peque vuelva a comer aquellos platos de puré interminables que ni tú sabías como era capaz de comérselos sino que centres tus esfuerzos en que «Nuestros hijos no tengan deficiencias nutricionales para conseguir un correcto desarrollo cerebral durante estos primeros años». Creo que ese debe ser nuestro objetivo prioritario y para conseguirlo es imprescindible:

UNA DIETA EQUILIBRADA

Hay algo que aprendí hace tiempo y es que en esta vida se pueden hacer las cosas bien de muchas formas diferentes. Las cosas no son o blancas o negras, gracias a Dios existen los tonos grises y creo que esto es aplicable a cualquier faceta de nuestra vida, solo tiene que buscar cual es la opción más adecuada en cada caso concreto.

¿Por qué te digo esto?

Está claro que nuestro objetivo es conseguir una dieta variada y equilibrada para nuestros hij@s, ya que eso nos va a permitir un aporte correcto de nutrientes, pero hay 3 nutrientes críticos durante estos primeros años y son:

HIERRO, VITAMINA D Y OMEGA 3

Con una dieta equilibrada se pueden conseguir prácticamente los requerimientos nutricionales necesarios pero me gustaría comentarte alguna información importante en cada caso concreto.

HIERRO

El hierro de origen animal se absorbe en mayor cantidad que el hierro de origen vegetal, lo que quiere decir que sólo con vegetales no llegamos a cubrir los requerimientos nutricionales de hierro de nuestros peques. aquí te enseño alimentos ricos en hierro.

algunos alimentos contienen hierro

VITAMINA D

Hay estudios que indican que los niños españoles no toman el 100% de la cantidad de vitamina D diaria recomendada. Aquí te enseño alimentos ricos en vitamina D.

ricos en vitamina D

OMEGA 3

Para conseguir los requerimientos nutricionales diarios es necesario que nuestros hij@s se acostumbren al sabor del pescado y a veces eso resulta «Misión imposible» durante los primeros años.

omega 3

Con estas pinceladas de información quiero que entiendas que nuestro objetivo común debe ser:

imagen

Hay un factor importante que quiero estudiar y hablar con amigas y profesionales y espero poder contarte en breve más información que te permita y te facilite conseguir un aporte nutricional correcto con alternativas prácticas de diferentes alimentos, ya que al principio resulta complicado conseguir una dieta equilibrada al 100% ya que hay alimentos que por su textura, sabor incluso color son rechazados por los peques sin ninguna justificación.

De verdad que debe haber alguna explicación científica para explicar por qué gran parte de los peques «No quieren de ninguna manera alimentos de color verde».

Con todo esto quiero demostrarte lo que te dije antes que no todos los niños son iguales y por tanto todos los casos tampoco son iguales…

Muchas seguidoras y amigas me habéis preguntado por los «Suplementos Nutricionales» sobre todo porque a unas el Pediatra les ha dicho que no compren leches enriquecidas que es tirar el dinero y a otras les ha dicho lo contrario…

Creo que es importante escuchar y con toda la información conseguir formular la mejor respuesta en cada caso, ya que a veces las opiniones tan dispares de los propios Pediatras genera inseguridad y angustia en la mamá.

Después de haber escuchado este fin de semana a los expertos y haber podido hablar con ellos y resolver ciertas dudas quiero darte mi opinión.

Debo decirte que creo que cada caso hay que valorarlo de forma individual, que estoy segura que puedes exponerle tus dudas a tu pediatra y yo por supuesto estaré encantada de ayudarte, ya sabes que siempre puedes escribirme a nadiecomomama@gmail.com

Si tu hijo come de forma variada y equilibrada según las raciones estimadas de cada tipo de alimento de la pirámide nutricional, es normal que tu Pediatra te diga que no es necesario ningún suplemento.

piramide alimentaria

Ahora no estoy de acuerdo cuando un Pediatra dice que no utilices una leche enriquecida porque es tirar el dinero y resulta que tu hij@ porque es mal comedor@ o porque le está costando más de lo normal la introducción progresiva de los alimentos no tiene una dieta ni variada ni equilibrada.

Resulta que nos preocupamos más de los dichosos percentiles que parece que si tienes un niño que está por debajo del percentil 50 hay que esconderlo porque no da la talla, en vez de preocuparnos del percentil deberíamos preocuparnos de si come de forma variada y equilibrada independientemente del percentil en el que se encuentre.

Mi hija no come todavía de forma variada ni equilibrada, es muy mala comedora y SI le doy leche enriquecida aunque mi Pediatra me dijo que «Eso era tirar el dinero» Ojalá mi niña comiese de forma variada y no fuera necesario un suplemento pero para casos como el de mi hija yo recomiendo una leche enriquecida ya que me tranquiliza saber que intento darle el aporte de Nutrientes necesarios en este periodo comprendido de 1 a 3 años donde el desarrollo cerebral es importantísimo.

desarrolo de los peques

Mi niña bebe Puleva Peques  3 enriquecida con cereales y después de este fin de semana considero que en mi caso sin ninguna duda es la opción perfecta.

puleva 3 a partir de 1 año

puleva max a partir 3 años def

Puleva tiene una amplia gama de leches y batidos enriquecidos en función de la franja de edad que puedes encontrarlos en cualquier supermercado y tienes toda la información en su web, aquí te dejo el link:

Puleva

También quiero dejarte el link a la guía práctica para padres que ha creado la Asociación Española de Pediatría que creo que puede resultarte de gran ayuda.

Guía práctica

Por último este fin de semana tuve a posibilidad de visitar la planta Biosearch Life de Investigación y desarrollo donde pudimos comprobar la gran labor que hacen en este campo para conseguir el mejor producto con el mejor sabor, mi más sincera enhorabuena.

Suscríbete de forma gratuíta a la lista de Nadie como mamá y recibirás de regalo un Newsletter con los mejores trucos para la nueva mamá. Además por ser suscriptora recibirás ofertas periódicamente y boletines exclusivos, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

Banner newsletter 2

Gracias a Puleva por este fin de semana tan productivo y gracias a ti por seguirme semana a semana, gracias por confiar en Nadie como mamá.

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

quince + 1 =

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA MADRID

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA PAMPLONA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA MÁLAGA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA ALICANTE