El Catarro y la Gripe, los nuevos inquilinos de nuestro hogar…

El catarro ya estaba…Y la Gripe ha llegado…

virus gripe

Ayer me desperté con la noticia que mi sobrino de 6 meses tiene gripe A…Pobre como decimos por aquí, “Está echo un trapo” Pero poquito a poco parece que va mejor.

Ayer hablaba con su madre y llegamos a la conclusión que, cuando se tiene más de un hijo aunque tomes precauciones…Al final el contagio está prácticamente asegurado, tu misma eres el huésped que traslada el virus de un lado al otro, que si le limpias los mocos a uno y luego no te lavas las manos y coges al otro…

A veces somos “Mamá pulpo” con 8 brazos para hacer tanta cosa a la vez.Me acabó de acordar de un capítulo de Bob esponja que vi el fin de semana que casi me muero de la risa, no sé si lo has visto pero Bob hace de “madre” y “Patricio” de padre y es buenísimo, a ver si encuentro la imagen de Bob esponja con un montón de brazos haciendo varias cosas a la vez. Jaja en internet se encuentra de todo, aquí te la enseño.

bob esponja

Hoy quiero hablarte de algún consejo que puede ayudarte frente a catarros y gripes ya que se prevé que en Febrero va a ser el pico más alto de casos de gripe sobre todo.

Curiosidades que viene bien saber, sus diferencias…

El catarro  y la gripe son causados por virus pero virus diferentes, el catarro generalmente no produce fiebre y si aparece suelen ser unas décimas y la sintomatología afecta a las vías altas del aparato respiratorio con estornudos, mocos, congestión nasal…

La gripe suele afectar a todo el cuerpo y produce fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza y debilidad.

Padecemos catarros durante todo el año entre 2 y 5 sin embargo la gripe es estacional de otoño a invierno.

El problema de la gripe es que en ocasiones produce complicaciones, la más habitual bronquitis y neumonía por eso es recomendable vacunar a personas de riesgo como ancianos o personas con patologías crónicas que puedan tener serias complicaciones y profesionales que por su trabajo puedan estar con personas contagiadas como sanitarios, personal de guarderías o colegios…

vacunar grupo de riesgo

También tienen coincidencias…

En algo se parecen y es en la vía de transmisión, se propagan a través de las gotitas expulsadas al toser y estornudar. Por eso hay que tener cuidado porque si nos tocamos la boca o nariz, luego tocamos un objeto…Podemos transmitir el virus a las personas que posteriormente toquen el mismo objeto. Por eso te digo que con varios niños en casa…Eso es misión imposible.

transmision transmision 2

Varias seguidoras me han preguntado que durante cuánto tiempo se puede trasmitir la enfermedad, se puede contagiar desde un día antes del inicio de la sintomatología y durante los 7 días posteriores.

¿Cómo podemos reducir el contagio?

  • Importante lavarse bien las manos, yo recomiendo en estas fechas tener un bote de gel de manos desinfectante sin aclarado y en los momentos que no podamos lavarnos las manos por lo menos podemos utilizar esta solución que no precisa aclarado, además a los peques les encanta.

gel de alcohol

 

  • Utiliza pañuelos desechables ya que disminuimos el riesgo de contagiar por la reutilización del pañuelo
  • Enseñar a los peques a taparse la boca y nariz al estornudar pero claro si luego no se lavan la mano…Tenemos un problema.

Por último una duda que también me preguntan es cuándo consultar en el centro de salud…

  • Si la persona afectada es menor de 2 años, embarazadas, persona con enfermedades crónicas o ancianos es importante una valoración médica para evitar complicaciones derivadas del virus sobre todo a nivel de hidratación y auscultación pulmonar.
  • Si se produce una complicación, un empeoramiento en el estado general o te parece que presenta dificultad respiratoria o las secreciones son muy verdes o sanguinolentas.
  • Si la fiebre dura más de 4 días, es superior a 39 grados o reaparece tras haber estado sin fiebre 24 horas.
  • Vigilar si hay dolor de oídos, supuración, vómitos persistentes…

Por último si tienes gripe tómatelo con tranquilidad, hidrátate bien, bebe líquidos, descansa y toma analgésicos-antitérmicos para bajar la fiebre y disminuir la sensación de malestar.

Recuerda que los antibióticos son ineficaces frente a los virus, por eso te recomiendo que jamás tomes un antibiótico sin prescripción médica

Espero haberte ayudado y recuerda que tu opinión o comentario es muy importante para mi y que puedes ayudar a otra mamá en tu misma situación, comenta el post y me harás muy feliz.

Un abrazo y gracias por confiar en nadie como mamá.

 

 

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

2 comentarios en “El Catarro y la Gripe, los nuevos inquilinos de nuestro hogar…

  1. Desde que mi niño empezó la guardería en Septiembre no levantamos cabeza…Llevamos 4 catarros y temiendo la gripe. Gracias por la información, muy interesante el post

Deja un comentario

16 + dieciseis =