¿Por qué no hay que cepillarse los dientes después de cada comida?

Gracias a vuestros comentarios y sugerencias, he decidido crear un nuevo apartado llamado CONSEJOS PARA MAMIS en el que hablaré de trucos y novedades que os puedan ayudar en el día a día, espero que os guste…

bebe con cepillo

Hoy vamos a hablar de la higiene bucodental…Todavía me acuerdo la cara que se me quedó cuando con cuatro meses le salieron los dos primeros dientes a mi hija, madre mía que precocidad pensé…

Con el tema de la dentición cada niñ@ es un mundo, hay niños que con un año prácticamente no tienen dientes, casos extremos que con casi dos tampoco, o casos como mi hija que con menos de dos años le están saliendo ya los últimos colmillos…¡Parece un cocodrilo con tanto diente!

El cuándo le salgan los dientes no nos debe preocupar, si veo importante si tu niñ@ lleva chupete que lleve un chupete ortodóntico y si me pides consejo te diré que sólo me gusta uno y es el chupete MAM perfect te recomiendo que leas el post sino lo has leído.

Lo que si me preocupa es enseñar a mi hija un buen hábito para que aprenda cómo y cuándo debe limpiarse los dientes, y por eso escribo este post para poneros al día de las últimas novedades al respecto.

La unión Francesa para la Salud bucodental (UFSBD) ha rebajado a dos veces por día el número de veces que debemos cepillarnos los dientes: Por la mañana y por la noche.

¡Pero si a mí me decían que cuanto más me cepillara los dientes mejor, hasta después de tomar un snack! Pues se ha demostrado que no.

¿Y por qué no?

Se ha demostrado que para que se regenere el pH de la placa dental y vuelva a sus valores normales, hay que dejar un intervalo de tiempo de 8 a 10 horas entre cepillado y cepillado.

cepillado de dientes

Y entonces…¿Cuándo nos debemos cepillar los dientes y enseñar a nuestro hij@s a que lo hagan de forma correcta?

La práctica más correcta sería un cepillado de aproximadamente 1 minuto después del desayuno, y otro más intenso a la noche, en el que se debe incluir la utilización de Flúor e hilo dental.

El cepillado más importante del día es el que se realiza antes de ir a dormir, ya que durante la noche las glándulas secretan menos saliva, lo que reduce el aporte de sales minerales, y por tanto dificulta la revitalización del esmalte, y es cuando se produce el “caldo de cultivo” de las bacterias cariogénicas.

Para eliminar por completo las bacterias antes de irnos a la cama es imprescindible como os he dicho anteriormente utilizar flúor e hilo dental.

¿Cuál debe ser nuestro objetivo como madres?

Conseguir que nuestros hij@s se cepillen los dientes después del desayuno y de forma más intensa antes de ir a dormir con Flúor e hilo dental en cuanto sean capaces de realizarlo de forma correcta.

fluor e hilo dental

Según el estudio sobre Hábitos Bucodentales en niños realizado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, tan sólo el 60,6% de los niños se cepilla los dientes antes de irse a la cama, sin embargo se los lavan un 66,4% después de comer que como ya os he explicado es prescindible, y la UFSBD directamente lo desaconseja.

Hay una excepción clara, cuando los niños o adultos lleven aparatos de ortodoncia o tengan algún problema dental específico, deberán aplicar las recomendaciones específicas prescritas por su dentista.

 

¿Qué alimentos debemos comer tanto nosotros como nuestros hij@s para preservar la salud bucal?

manzana

  • La manzana por ejemplo, es recomendable para después de la comida, porque tiene un antioxidante con funciones antibacterianas.
  • El queso ayuda a equilibrar el pH de la placa bacteriana, reconstruye el esmalte y estimula la producción de saliva.
  • La leche, gracias a su aporte de calcio y vitamina D, también es imprescindible para la salud dental.

En el caso de los adultos a parte de los alimentos que hemos comentado anteriormente, después de un picoteo entre horas, se recomienda masticar chicle sin azúcar, enjuagarse la boca con agua (es más recomendable el flúor si podemos) en lugar de cepillarse los dientes, ya que hará que el nivel de pH se sitúe en niveles normales y si utilizamos flúor además conseguiremos prevenir que la placa se acidifique.

Mi conclusión queridas mamis es que además que se ha demostrado que es mejor prescindir del cepillado después de la comida, tal y como dice la Unión Francesa para la Salud bucodental y después de ver los resultados del estudio sobre Hábitos Bucodentales en niños realizado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, es preferible realizar recomendaciones más reducidas pero que se apliquen al 100%, por eso quizás si reducimos el cepillado al mediodía, conseguimos que aumente el porcentaje de niños que se cepillan los dientes por la noche que es el cepillado más importante.

Por si quieres leer más al respecto, te dejo el link de la NOTICIA


Si tienes cualquier duda ya sabes que te espero en nadiecomomama@gmail.com

Gracias por confiar en Nadie como mamá

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

4 comentarios en “¿Por qué no hay que cepillarse los dientes después de cada comida?

Deja un comentario

nueve − cuatro =