Hoy te cuento las últimas novedades en el calendario de vacunación 2018.

Cuando tenemos un bebé, hay varios aspectos que nos preocupan, uno de ellos es el calendario vacunal. Hoy quiero contarte las últimas novedades en el calendario de vacunación 2018.

¿Qué otros aspectos nos preocupan?

En breve volveré a hablarte de Alimentación, un tema que nos preocupa y con motivo.

Otro tema de gran importancia, que tiene cierta relación con la instauración de unos hábitos correctos desde pequeños.

Novedades en el calendario de vacunación 2018.

foto novedades en el calendario de vacunación 2018

  • Quiero comenzar con una vacuna de la que ya os he hablado y que ahora aunque sigue sin ser financiada, se recomienda su entrada en el calendario vacunal.

Es la Vacuna antimeningocócica B o más conocida como Bexsero.

Conocida por cualquier padre, sí esa vacuna por la que probablemente hayas tenido que hacer cola en la Farmacia durante meses para conseguirla.

Se recomienda con un esquema 3+1 que es lo que ya se recomendaba para cuando comenzaba la vacunación en Lactantes de 2 a 5 meses de edad.

Para que nos entendamos 3 dosis + 1 de recuerdo.

El Pediatra os informará pero esta vacuna se separa de las otras para evitar una reacción adversa mayor.

  • Se mantiene la vacuna Triple vírica (Sarampión, Rubeola, Parotiditis) a los 12meses y 2-4 años y la Varicela a los 15 meses y 2-4 años.

Como puedes ver a los 2-4 años coincide con lo que recomiendan si hay disponibilidad poner la vacuna Tetravírica (Sarampión, Rubeola, Parotiditis y Varicela).

  • Se debe incrementar las coberturas  frente al Papilomavirus en chicas de 12 años con 2 dosis (Separadas por 6 meses) e incluir a los chicos.

Se recomienda la nueva vacuna de 9 genotipos que ya está disponible.

Otro dato muy importante: Se recomienda ampliar la cobertura a ambos sexos, ya que actualmente sólo se vacunaba a las niñas.

  • Se recomienda la vacuna antimeningocócica tetravalente (MenACWY) en adolescentes o niños que cambien su residencia aunque sea temporalmente a un País con incidencia de estos serogrupos.

Me explico mejor, por ejemplo el caso de Adolescentes (entre 14 y 18 años) que cursan un año lectivo por ejemplo en Canadá, donde se vacuna de forma sistemática frente a los serogrupos ACWY.

En estos casos se recomienda comprar la vacuna en la Farmacia y poner una dosis de la vacuna antimeningocócica Tetravalente.

Lo mismo nos pasará en bebés mayores de 6 semanas de vida que vayan a viajar a un país con elevada incidencia.

foto novedades en el calendario de vacunación de 2018

Quiero hacer una aclaración para diferenciar la DTPa de la Tdpa, porque entiendo que el calendario vacunal resulta a veces complicado de entender a los padres y no me extraña en absoluto…

La DTPa lleva más cantidad de Tosferina y Difteria y sólo puede ser administrada hasta los 6 años de edad, mientras que la Tdpa tiene menos cantidad y es la recomendada en adolescentes, adultos y embarazadas.

Se recomienda una nueva dosis en adolescentes debido a la duración limitada de la inmunidad frente a la Tosferina que existe en la actualidad.

  • Se recomienda vacunar a todos los lactantes frente al rotavirus.

Antes se recomendaba a los lactantes que iban a ir a guardería y a los que tenían algún hermano mayor.

Este año la AEP (Asociación española de Pediatría) recomienda vacunar a todos.

Espero haberte ayudado a entender mejor las recomendaciones y las últimas novedades en el calendario de vacunación 2018.

Si tienes cualquier duda al respecto no dudes en preguntarme o aclararlo con tu Pediatra.

Feliz semana.

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

15 − 9 =