Papiloma pie niños, las 3 palabras que ojalá no tengas que pronunciar

No me he equivocado, he dicho “Papiloma pie niños” o también conocida como verruga plantar.

Cuando oyes virus del papiloma humano no piensas en los pies de tus hijos pero, depende de la actividad extra escolar que hagan te aseguro que te tocará luchar contra ello.

Vamos a empezar por el principio…

¿Qué es un papiloma plantar?

Es una infección benigna causada por el virus del papiloma humano (VPH) que provoca una especie de herida en la planta del pie o en los dedos, que al principio puede pasar desapercibido, pero que es importante saber su aspecto porque pueden acabar siendo muy dolorosos.

Aspecto de las 3 palabras mágicas: papiloma pie niños

Quiero enseñarte una foto real del papiloma para que seas capaz de identificarlo cuanto antes.

foto real papiloma pie niños
  • Suele tener estos puntitos negros tan característicos y aparece de repente.
  • Molesta sobre todo si le das un pellizco de forma lateral.
  • Es una lesión en la que desaparecen las línea del pie y si son en el dedo la huella dactilar para que me entiendas.
  • Las lesiones pueden aparecer solas, o más tipo mosaico.
  • Crecerá de forma circular.

En la imagen no te fijes en el aspecto de la lesión de alrededor, porque posiblemente es porque ya lo están tratando.

Lo que quiero que te llame la atención son esos puntitos oscuros, porque es lo que me hizo darme cuenta que mi hija tenía un papiloma en el pie.

¿Qué debes hacer frente al papiloma pie niños?

Como ya te he contado, el truco para saber si es un papiloma, es raspar un poquito la lesión y ver si aparecen los famoso puntitos oscuros que te he enseñado.

La otra característica es la molestia que produce si lo pellizcas. Esas dos diferencias son las que te harán saber que no estamos ante una dureza o rozadura.

desaparecen rayas papiloma pie niños

¿Cuál es el siguiente paso?

Que le vea un especialista, en este caso un médico especialista en  dermatologia pediatrica.

Los papilomas son muy “guerreros” y hay que tratarlos cuanto antes mejor.

No es nada la lesión que se ve por fuera comparado con el tamaño de la lesión interna y el dolor que produce en los peques de la casa.

papiloma pie niños hacia adentro

La siguiente pregunta es:

¿Dónde se ha contagiado mi hijo?

Mi experiencia ha sido clara, el “tatami” de artes marciales…

Un tatami donde diariamente pasan los pies descalzos de cientos de niños, que alguno puede tener una verruga plantar y lo demás ya te lo puedes imaginar.

De la misma manera las duchas de las piscinas es otro “criadero de papilomas” pero ahí tenemos solución y es que por favor todos los niños se duchen con chancletas.

Con respecto al tatami también hay solución.

Si todos los padres fuésemos conscientes de la facilidad de contagio y del “engorro”· que supone tratar un papiloma, informaremos a los profesores de ello, y nuestro hijo deberá ir con calcetines mientras se trata la verruga plantar (Tal y como hago yo con el profesor de mi hija).

Porque después de comprobar el dolor, y esfuerzo que cuesta hacer desaparecer el papiloma, no tengo ninguna gana que otro niño tenga que pasar por esto.

¿Cómo podemos tratarlo?

La mejor opción es que lo valore un dermatólogo y en función de su tamaño posiblemente lo trate con algún ácido y habrá que ir viendo si desaparece…

En casa si lo coges muy muy a tiempo puedes probar con el líquido para verrugas, pero en cualquier caso debe valorarlo un dermatólogo porque la profundidad del papiloma es brutal y el hándicap es que por desgracia necesitas algo más agresivo para llegar a las capas más profundas.

Si vives en Barcelona estás de suerte porque tienes uno de los mejores centros a nivel nacional en varias especialidades, pero a nivel dermatológico también.

Centro de dermatologia privada barcelona y eso que de verdad deseo que ojalá no tengas que luchar contra las 3 palabras mágicas: papiloma pie niños.

Por desgracia hay muchas más alteraciones dermatológicas como la dermatitis atópica, o el molusco contagioso en el que por desgracia también tengo un máster.

Es lo que tienen las maravillosas actividades extraescolares de nuestros niños, que a veces nos traen este tipo de regalitos en forma de verruga…

Espero haberte ayudado a distinguir a tiempo un papiloma plantar y a ponerle solución.

LA AYUDA QUE NECESITAS EN EL POSTPARTO Y CRIANZA DE TU BEBÉ

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

15 − tres =