Objetivo 2015: Mejorar en la educación de mi hija…¿Te animas?

Como ya te he comentado alguna vez, procuro leer todo lo que mi tiempo libre me permite que es bastante menos de lo que me gustaría.

Quizás ya has leído el artículo del que te voy a hablar, pero a mí me hizo reflexionar mucho sobre los aspectos de la educación de nuestros hijos en los que nos podemos estar equivocando.

Enma Jenner

Emma Jenner, especialista en desarrollo y comportamiento infantil muy conocida por “Take Home Nanny” lo que para nosotros es “Súper Nanny” y además autora del libro “Keep calm and parent on” Que ha ayudado a muchas familias de Estados Unidos y Reino Unido con problemas importantes en el comportamiento de los peques.

libro

Jenner afirma que hay errores que cometemos todos los padres de forma sistemática y que ni siquiera somos conscientes de ello. Hoy quiero contártelos para ver si te sientes identificada.

Comenzamos…

¿Hasta dónde somos capaces de llegar por evitar un berrinche de par de mañana?

Estás preparando el desayuno de tus hijos y el niño dice que prefiere la taza rosa y tú casualmente lo has preparado en la taza azul…

berrinche

Piensa que haces en ese caso…Casi siempre vamos con el tiempo justo y por evitar un berrinche cambiamos la taza ¿A que lo has hecho alguna vez? Yo sí y Jenner es muy clara al respecto…

Ella afirma: ¿De qué tienes miedo? ¿Quién manda de los dos? Deja que llore si quiere, y vete de ahí para no escuchar el llanto. Pero, por favor, no trabajes de más sólo para agradar al niño. Y, lo más importante, piensa en la lección que le estás enseñando si le das todo lo que quiere sólo por ponerse a llorar”, expresa.

¿Has justificado alguna vez el comportamiento de tus hijos bajo la premisa “Así son los niños”?

niño manda

Ella afirma que los niños son capaces de mucho más de lo que nosotros los padres esperamos de ellos…Como que se comporten bien en un restaurante, retiren la mesa sin que se lo pidas…La única razón por la que no se portan bien es porque no les hemos mostrado de forma correcta cómo hacerlo y porque creemos que no van a ser capaces de hacerlo, ella cree que el fallo está en que debemos aumentar la exigencia y nuestros hijos sabrán cómo deben comportarse en cada momento.

¿Te molesta que otras personas regañen a tus hijos?

regañar

Recuerda tu infancia, teníamos respeto por cualquier persona adulta, por los profesores, los conductores de autobús, los papás de otros niños que estaban en el parque…Los adultos tenían carta blanca para poder corregir a un niño maleducado, todos trabajaban por un interés común “Criar de forma adecuada a niños y niñas”, explica.

Recapacita sobre lo que vivimos en la actualidad… ¿Te atreves a recriminar una actitud a algún niño que no sea el tuyo? Estoy segura que en la mayoría de los casos la respuesta es NO.

Jenner hace una afirmación muy interesante…

“Si un niño hace un berrinche, todas las cabezas se girarán hacia la madre con una mirada reprobadora. En su lugar, debería ser respaldada, porque hay muchas posibilidades de que el berrinche haya tenido lugar por no haber cedido ante alguna de las exigencias de su niño. Más bien, esos observadores deberían decirle: ‘Buen trabajo. Sé lo difícil que resulta poner límites'”, añade.

Qué verdad más grande…Ojalá todos mejoremos esa actitud y una madre o padre se pueda sentir respaldado cuando se encuentre en esa situación que hemos vivido todos y que se pasa francamente mal.

Yo soy la primera que abuso de los “atajos”.

Jenner afirma que hacemos “atajos” para evitar que nuestros peques se aburran y armen berrinche, y yo la primera…

niños viendo tv

“Cuando descubres lo bien que Caillou entretiene al niño en un avión, que no te tiente la idea de ponerle los dibujos en un restaurante. Los niños también tienen que aprender a ser pacientes. Tienen que aprender a distraerse ellos solos. Tienen que aprender que no toda la comida va a estar siempre caliente y lista en menos de tres minutos y, si es posible, también tienen que aprender a ayudar en la cocina”, argumenta.

Los niños tienen que aprender a levantarse cuando se caen, en vez de subir los brazos para que mamá y papá los recojan. “Enseña a los niños que los atajos pueden servir de ayuda, pero que resulta muy satisfactorio hacer las cosas por la vía lenta”.

Madre mía cuanto trabajo tengo que hacer…Porque este apartado lo hago francamente mal y ¿tu?

Después de ser un desastre en el apartado anterior este lo hago bien, que satisfacción…

Hay que poner unos límites porque a veces anteponemos absolutamente todo a las necesidades de nuestros hijos y hay que tener límites.

otra foto

Es importante tener horarios y prioridades pero a veces cometemos el error de que nuestra vida gire en torno a lo que el niño necesita en cada momento y…Eso ya no está tan bien.

Jenner afirma que Cada vez con más frecuencia veo a mamás que se levantan de la cama a cada rato para satisfacer los caprichos del niño. O a papás que lo dejan todo y se recorren el zoológico de punta a punta y a toda prisa para comprarle a la niña una bebida porque tiene sed”, manifiesta.

No pasa nada por utilizar la palabra ‘no’ de vez en cuando, ni hay nada malo en pedirle a tu hijo que se entretenga solo unos minutos porque mamá quiere usar el baño en privado u hojear una revista”, afirma.

Como conclusión Jenner hace una petición muy interesante y que yo voy a llevar a cabo, pide por favor a todos los padres y cuidadores del mundo que exijan más a los niños. Que esperen más de ellos. Que les hagan partícipes de sus luchas. Que les den menos. Que les pongan retos y que, juntos, les preparemos para que tengan éxito en el mundo real, y no en el mundo protegido que hemos creado para ellos”.

Con el post de hoy quiero hacerte reflexionar y decirte que siempre estamos a tiempo de recapacitar y mejorar los aspectos de la educación que quizás estamos afrontando de forma incorrecta, Nunca es tarde para aprender.

Gracias por confiar en Nadie como mamá

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

8 comentarios en “Objetivo 2015: Mejorar en la educación de mi hija…¿Te animas?

  1. Hola! El tema de supernany es controvertido, se ha puesto de moda, pero también va ganando muchos adeptos la teoría contraria, la crianza con apego y en el respeto hacia el niño. Lo que publicas aquí parte de la idea de que el niño es “malo” y “te va a manipular” si no te impones tú a él. Si le educas “con respeto”, es decir, respetando sus ritmos, sus inquietudes, sus gustos, estás pensando en el niño/a como una persona, no como alguien inferior y al que hay que tratar con mano dura e incluso estos métodos a veces son crueles. No quiere decir que no le digas no en las ocasiones que hay que decirselo o cuando se va a hacer daño. Hay que intentar comprender qué le pasa, ponerse en su lugar, recoger su emoción y luego educarle y buscar soluciones. Los niños menores de 3 años NO SABEN QUÉ ES SER MALO NI SABEN MANIPULAR, no tienen todavía esa capacidad.

  2. Me ha encantado el post, me ha hecho recapacitar a mi también. Es importante ver distintos puntos de vista para poder elegir lo que más se adapta a la manera en la cual quieres educar a tus hijos.

    • Me alegra Patricia, creo que lo importante es buscar la forma más adecuada para ti, igual que decía Veronica yo creo que hay más de un camino que lleva a Roma y cada familia debe decidir como educar, pero creo que se puede hacer una mezcla con una base de crianza con apego y lo que dice el articulo. Gracias a las dos por dar vuestro punto de vista

  3. Muy interesante el articulo y tu visión y estoy de acuerdo en que se puede coger una idea de un lado y otra de otro e individualizar la forma en la que quieres educar a tus hijos.

    • Me alegro Alba, el objetivo de Nadie como mamá es ese, me pareció muy interesante el articulo y a mi personalmente me hizo recapacitar y pensé que tambien podía hacer recapacitar a más personas y mejorar en la educación de nuestros hijos, un abrazo y gracias por tu comentario

  4. Hola! hoy he descubierto Nadie como Mamá por casualidad y me ha parecido una buena vía para aprender y compartir. Me ha gustado el artículo. Creo además que el mensaje no está reñido en absoluto con la crianza con apego…no hay más respeto y amor a un hijo que el saber prepararlo para un no. Los niños necesitan límites y aprender a tolerar la frustración, si no se hacen inseguros y sufren más de la cuenta. Por supuesto que el NO, el no hacer caso a sus rabietas y el no responder a sus demandas cuando estas son un capricho se puede hacer de mil formas. Un NO claro y tranquilo es educativo. Darle una salida a su rabieta, otra opción de conducta, calma su desasosiego…pero tendrá que cambiar él, no yo para que se calme. En fin, un tema muy interesante y con muchos matices para tratar. Cuánto nos queda por aprender!!!!

    • Gema Bonita!
      Gracias por tu opinión, además una reflexión muy interesante. Estaré encantada de escuchar tus opiniones por supuesto, siempre es importante ver diferentes puntos de vista y aprender para poder mejorar. Además estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Un abrazo y gracias por leer Nadie como mamá

Deja un comentario

once + seis =