Tener segundo hijo, consejos para el principe destronado

Tener segundo hijo…

regalos

El otro día hablaba con una amiga mía sobre los cambios, miedos y reacciones que provoca llegada del segundo peque a la familia. Tengo varias amigas que ya tienen dos hijos y la verdad que cada caso ha sido diferente, cada niño reacciona diferente pero hoy te voy a hablar de unos pequeños consejos que son muy recomendables en cualquier caso.

A veces demoramos mucho el momento de informar a nuestro hij@ que va a tener un hermanito, porque nos parece que no se entera, porque no se me nota la barriguita…Pero lo que no nos hemos dado cuenta es que posiblemente ya sepa que algo está pasando porque nos escucha hablar por teléfono que tenemos náuseas, que ya nos vamos encontrando mejor…Yo te recomiendo que no demores el momento ya que es importante que tenga tiempo de asimilarlo y de preguntar todas sus dudas.

algo pasa

¿Cómo se lo digo?

Una forma fácil es buscar un ejemplo gráfico que haya vivido por ejemplo el embarazo de alguna persona cercana…”Cariño te acuerdas del hermanito que tuvo la prima Ana? Te acuerdas que la tía tuvo al primo en la tripita antes de que naciera verdad? Pues ahora mamá tiene un bebé en la barriga que cuando crezca nacerá y será tu hermanito.

 

Posiblemente no haga mucho caso a lo que le has dicho, pero ya le puede dar normalidad a los cambios que ya había percibido, por lo menos le puede poner nombre, ya sabe que va a tener un hermanito.

Habitualmente insistimos que tienen que querer mucho a su hermanito, que jugarán con él…Es importante no crear muchas expectativas en nuestro hijo porque ellos piensan que van a poder jugar y compartir todo con él y luego se encuentran que el bebé es muy aburrido porque solo come, llora y duerme…

hermanos

Debemos tener paciencia…

Nuestro hijo va a vivir una situación que no ha pedido por eso mismo hay que tener paciencia con sus reacciones, a veces son agresivas intentando pegar en la tripa…Nuestro objetivo debe ser hacerle entender que nadie va a ocupar su lugar que la llegada de un hermanito no significa que tengas que repartir el amor que sientes por él…

Está claro que a veces es complicado, que los peques reaccionan de formas muy dispares y te ponen en situaciones complicadas, pero hay que tener paciencia y ser conscientes que lo normal es que se produzca un retroceso en todo, en el control de los esfínteres, en la obediencia, rabietas…

rabieta

Hace meses hablé sobre las rabietas, por si no lo has te voy a dejar el link al post.

Rabietas

Por hoy un último consejo, es importante que no coincida un cambio importante con el nacimiento, la retirada del pañal, el cambio de la cuna a la cama, el chupete…Puede ser demasiado para el príncipe o princesa destronada.

Mucho ánimo a las mamás que estéis esperando vuestro segundo peque, paciencia y comprensión, como dice una amiga mía, muchas veces los peques reaccionan de la peor manera en el peor momento, pero en el día a día su comportamiento suele ser muchísimo mejor. Merece la pena tener un segundo hijo estoy segura.

Gracias por confiar en Nadie como mamá

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

1 comentario en “Tener segundo hijo, consejos para el principe destronado

  1. Buenos días Yolanda,
    Tener un segundo hijo es una decisión a veces complicada de tomar, porque si lo piensas mucho, NUNCA viene bien. Pero, una vez que lo has tenido, merece mucho la pena cada día, porque un hermano es un regalo para toda la vida. Yo, en mi caso, desde que mi chiquitín nació he hecho cómplice a su hermana mayor en todos los cuidados de él, me ayudaba a cambiarle el pañal, a bañarlo, a ponerle la crema…. y creo que esto les ayuda mucho para sentirse útiles, ya que es algo que solo ellos pueden hacer, de esta manera no se sienten apartados. Ya se que a veces es complicado, porque pensamos que son muy pequeños para ayudar y que le pueden hacer daño al bebé, pero si estamos encima cuando realizan la actividad no hay ningún problema.

Deja un comentario

diecisiete − 8 =