Hemorroides en el embarazo…Trucos y consejos

Una seguidora del blog me escribió el otro día para preguntarme consejos sobre hemorroides en el embarazo.

Hace tiempo os hablé de las varices vulvares. Un problema que padecí en mi segundo embarazo y que resulta bastante incómodo.

Es verdad que siempre había oído decir que el segundo embarazo es peor que el primero y así sucesivamente.

Yo debo decir, que un poquito peor sí que me resultó éste segundo embarazo, sobre todo por el problema que te he comentado que es más habitual en segundos y terceros embarazos.

Con el tema de las hemorroides pasa un poco lo mismo.

El retorno venoso se ve afectado durante el embarazo, y aunque en mi caso no he tenido problemas de varices en piernas, a veces el problema se centraliza en la zona genital.

Una zona que se ve afectada por el aumento del tamaño del útero, el peso del bebé y que de una forma u otra empeora en los embarazos sucesivos, además del aumento de la progesterona tampoco ayuda.

Hemorroides embarazo, cuidados a tener en cuenta.

hemorroides embarazo el calvario del estreñimientoEstreñimiento

Durante el embarazo, sobre todo a partir del segundo trimestre es habitual padecer estreñimiento. El bebé va ocupando cada vez más espacio y eso impide ir al baño de forma regular.

Es importante evitar el estreñimiento. Por un lado porque no es recomendable hacer excesiva fuerza por riesgo a que se produzca una fisura en la bolsa, y por otro lado para evitar las temidas hemorroides.

Hay que tener especial cuidado si estás tomando Hierro de forma directa, o algún complemento que lleve Hierro entre sus componentes.

  • Aumenta la fibra en la dieta.
  • Bebe abundante agua.
  • Intenta hacer algo de deporte.

Puedes hacer natación para embarazadas, o simplemente caminar algo todos los días. Todo ésto mejorará tu tránsito intestinal.

Si con éstas medidas no consigues mejorar, te recomiendo que hables con tu ginecólogo o matrona para valorar si necesitas tomar algún laxante que te recomienden.

Trucos para mejorar las molestias.

Si ya han aparecido las hemorroides, la única opción que tenemos es buscar trucos para intentar que la situación mejore antes de que llegue el parto.

¿Qué puedo hacer para que mejoren las hemorroides durante el embarazo?

hemorroides embarazo, trucos para mejorar sus molestias

Como ya sabes las hemorroides pueden ser internas o externas.

El problema de las externas es que te van a resultar muy molestas a la hora de sentarte, y de hacer determinadas actividades del día a día.

  • Es importante limpiarse bien después de hacer de vientre.

Te recomiendo que te laves la zona, no lo hagas con agua muy caliente porque empeorará la sintomatología, incluso puedes hacer baños de asiento con agua templada tirando a fría.

  • Puedes utilizar alguna pomada homeopática, consultando previamente con tu ginecólogo o matrona.
  • Para secar la zona te recomiendo que utilices el secador con aire frío, te ayudará a aliviar las molestias y es un buen truco para secarte.
  • Si vas a estar mucho tiempo sentada, puedes utilizar un flotador un poquito desinflado que impida que la hemorroide entre en contacto con la silla.
  • Utiliza medias de descanso que te ayudará a mejorar el retorno venoso y a descongestionar la zona.
  • Además de las medias de descanso es muy recomendable el cinturón pélvico, ya que te ayudará a sujetar el peso de la tripa y a evitar que la zona genital y la pelvis esté tan comprimida.

Dicho todo esto, ojalá no tengas que llevar todos estos consejos a la práctica, pero es importante que si aparecen las hemorroides, mejoremos la situación antes del parto.

Los pujos y la presión que ejerce la cabecita de nuestro bebé durante el expulsivo no son buenos compañeros de las hemorroides.

Feliz semana

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

cinco + siete =