Hiperémesis Gravídica ¿Qué es?

Hoy quiero hablarte de la hiperémesis gravídica y la diferencia que hay con náuseas y vómitos esporádicos que son bastante habituales en el primer trimestre del embarazo.

Como ya sabes la mayoría de mujeres que tienen molestias digestivas durante el embarazo, su incidencia es mucho mayor en el primer trimestre.

Lo habitual es que para la semana 20 de embarazo ya no tengas náuseas, sensación de estómago revuelto diariamente…Aunque hay un mínimo porcentaje de mujeres que sufre esos síntomas hasta el final.

¿Qué es la Hiperémesis gravídica?

Son náuseas y vómitos persistentes.

No es un malestar matutino que desaparece cuando tengo el estómago lleno (Como ya te conté en los trucos para sobrellevar mejor los síntomas del primer trimestre de embarazo).

Es una alteración que sufren muy poquitas mujeres embarazadas, aproximadamente el 2% pero que es incapacitante.

No te permite seguir tu vida normal, ya que te encuentras francamente mal y además ahora quiero contarte los riesgos que puede conllevar una hiperémesis gravídica.

Síntomas de la hiperémesis gravídica.

Los principales síntomas que nos pueden hacer pensar en esta patología son los siguientes.

• Vómitos repetidos no asociados únicamente a alimento.

Vamos que podemos vomitar después de desayunar o antes de comer.

• Nauseas continuas.

Cuando me refiero a nauseas continuas, no me refiero a la típica sensación de “estómago revuelto” que se suele padecer en el primer trimestre.

Me refiero a tener nauseas, o lo que vulgarmente llamamos “arcadas” que no llegas a vomitar porque no tienes nada que vomitar…

• Pérdida importante de peso.

Hay muchas mujeres que pierden peso en el primer trimestre del embarazo, yo fui una de ellas.

embarazo hiperemesis gravidica

Pero me refiero a perder más del 5% del peso que tenías antes de quedarte embarazada.

Por ejemplo, si pesabas 60 kilos antes de quedarte embarazada, sería perder más de 3 kg durante el proceso, que estando embarazada es una barbaridad.

¿Qué hay que evitar cuando padecemos una Hiperémesis gravídica?

Lo que tenemos que evitar es la Deshidratación.

Hay dos aspectos que quiero que tengas en cuenta:

atencion hiperemesis gravidica

• Por un lado, durante el embarazo debemos evitar hacer hipoglucemias (Nos baje en exceso el nivel de azúcar en sangre).

Por eso te recomiendo que hagas 5 comidas al día que no deben ser muy copiosas, sobre todo si tienes el “estómago revuelto”.

• La Deshidratación, es el otro punto importante.

Al final todo está asociado ya que, si no conseguimos ingerir ni líquido ni sólido, nuestros niveles de glucemia van a disminuir y nos vamos a deshidratar por la ausencia de líquidos en nuestro organismo.

Lo que quiero que entiendas es que al estar embarazada tienes menos margen de maniobra que cuando no lo estás, y debes acudir antes a Urgencias.

La hiperémesis gravídica tiene tratamiento, pero en muchos casos pasa por rehidratación hospitalaria, mediante suero y tratamiento específico para los vómitos por vía venosa para evitar que la paciente lo vomite.

Sobre todo, te pido especial atención con la sensación de mareo que puede acompañar el cuadro, por la hipotensión, la hipoglucemia que pueden desencadenar en desmayo.

Si te encuentras mareada es importante que si estás sola pidas ayuda y te sientes en el suelo para evitar una caída fortuita al perder el conocimiento.

¿Quién suele padecer Hiperémesis gravídica?

Se cree que está provocada por el aumento de la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (HCG).

Hay mujeres que, si lo padecen en un embarazo, lo suelen padecer en los siguientes.

Pero como ya te he dicho lo padece aproximadamente el 2% de las mujeres embarazadas.

Si sospechas que estás comenzando con un cuadro de hiperémesis gravídica habla con tu ginecólogo y matrona para que te pongan el tratamiento que estimen oportuno.

Espero haberte ayudado, y recuerda que aquí puedes encontrar toda la información que necesitas para tu embarazo.

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

19 + 3 =