La pérdida de memoria durante el embarazo…

El otro día me decía una de mis mejores amigas medio en broma…”No me puedo permitir un tercer hijo porque he perdido mucha memoria durante el embarazo“.

La verdad que hacemos muchas bromas al respecto, pero yo me consideraba una persona muy eficaz en ese aspecto.

Me acordaba absolutamente de todo, y últimamente me sorprendo a mí misma porque no es que no me acuerde de alguna cosa en un momento determinado, es que hay cosas que no recuerdo y han pasado.

Hay una cosa que está demostrada y es:

El embarazo modifica el cerebro de la madre

Susanna Carmona, coautora del estudio que se ha realizado, demuestra que se producen cambios cerebrales que preparan a la mujer para la maternidad.

perdida memoria embarazo imagenes del cerebro

Las regiones cerebrales con cambios de volumen después del embarazo. OSCAR VILARROYA

¿Qué cambios se producen?

Los resultados muestran una reducción en determinadas zonas de la corteza cerebral en las mujeres embarazadas de su primer hijo.

Esas áreas están asociadas a las relaciones sociales.

Por eso parece que esos cambios van relacionados al vínculo maternal madre e hijo…Se produce una especie de “enamoramiento de tus pequeños”.

Hay algo que no me encaja…

Por un lado estoy encantada de ver los resultados del estudio, ya que demuestra que la reducción en la materia gris no significa una pérdida de funciones ni de memoria.

Al contrario, hay un proceso parecido al que se produce durante la adolescencia, en el cual no sólo se modifica el cuerpo, también se modifica el cerebro.

Parece ser que los cambios son a mejor, se produce una optimización a nivel cerebral.

En mi caso algo pasó con la pérdida de memoria en el embarazo

perdida memoria embarazo tripas de mujeres embarazadas

Después de ver el estudio he estado pensando sobre el tema…

Quizás no he perdido memoria, sino que tengo memoria selectiva, más vale que no lea este post mi marido porque seguro que está totalmente de acuerdo…

Lo que está claro es que se produce una reestructuración cerebral que hace que la madre se adapte a la maternidad.

Se produce un incremento en la sensibilidad de la madre, y se mantiene al menos hasta los 2 años después del parto.

Como conclusión decir que me ha parecido un estudio muy interesante, que además llegó a mis manos por mi amiga Andrea, dentro de nuestras conversaciones en las que a menudo me dice que busque, que tiene que haber algún estudio que demuestre que nos hemos quedado “sin memoria” después de tener a nuestras 2 hijas…

La realidad es que no lo he encontrado, por eso siempre decimos en plan de “broma” que no nos podemos permitir un tercer embarazo, para eso tendremos que convencer a nuestros maridos que a día de hoy no quieren ni oír hablar del tema.

Quizás nosotras deseosas de tener más retoños correteando nos convencemos que hemos perdido memoria…Pero la realidad es que a mí se me olvidan las cosas, ¿ Y a ti?

Un abrazo y Felices fiestas a todos.

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

diez + once =