Valentina casi tiene 2 meses…Consejos de lactancia.

Cuando llegas a casa es el momento de la verdad…

Los días del hospital son maravillosos…Estas como en un hotel, te hacen la cama, la comida, el café…Recibes visitas y ni tienes que fregar ni recoger.

La mayoría de los peques se portan genial en el hospital, están muy adormilados y te parece que todo va a ser color de rosa, hasta que llegas a casa y las cosas se ponen en su lugar.

Hoy quiero contarte mis primeras preocupaciones al llegar a casa, de tal forma que quizás pueda ayudarte cuando te encuentres en la misma situación.

Hoy te hablo de lactancia:

Estoy preparando un video para contarte los trucos que he utilizado para evitar cualquier complicación, pero hoy te voy a hacer un adelanto.

  • Trofoblastin desde la semana 30 de embarazo y durante el primer mes.

El objetivo es evitar las grietas y yo lo he conseguido con mis dos hijas. Importante elastificar el pezón antes del nacimiento tal y como te he comentado ya. Además te recomiendo hidratar bien el pecho porque el aumento de tamaño es muy considerable con la subida de la leche.

nadie-como-mama-subida-leche

Después del parto es importante poner al peque al pecho lo antes posible, de hecho en el paritorio es un buen momento ya que luego los peques pasan por un letargo y están muy adormilados y a veces hay que hacer verdaderos esfuerzos para despertarlos.

  • La forma de succionar es vital para evitar las grietas.

Es importante que el peque coja aureola y pezón cuando succione, un truco es ponerle el pezón a la altura de su nariz para que abra la boca, a veces hay que ayudarles bajando un pelín la barbilla para que abra bien la boca. Al principio hay que educarles bien eso es vital.

nadie-como-mama-correcta-succion

Como ves los labios tanto superior como inferior deben quedar hacia afuera y abarcando aureola y pezón como te he dicho. Si  crees que no ha cogido bien, lo mejor es que lo retires y lo vuelvas a poner, metiendo el dedo meñique para quitar el efecto ventosa y que no te haga daño al retirarlo del pecho.

  • Controlar la subida de la leche.

Hay mamis que no notan la subida de la leche, ese no es mi caso…Es espectacular la congestión y molestia a las 48 horas más o menos de dar a luz. Importante controlar la inflamación, puedes tratar con calor antes de la toma y con frio después, notarás gran alivio. Yo además tomé antiinflamatorio los primeros días que a veces va genial si además te han hecho episiotomía.

En mi caso para evitar posibles complicaciones después de las tomas me sacaba algo de leche de forma manual para vaciar el pecho y regular un poco la congestión.

Mamaterm me ha ayudado mucho.

nadie-como-mama-mamaterm-daga

  • La sensación de molestia al comienzo de la succión desaparece.

Son muchas mamis las que me dicen que aunque no tienen grietas les molesta mucho cuando comienzan a succionar. Es normal el pezón se resiente muchísimo pero a partir del primer mes desaparece esa sensación, te pido un poquito de paciencia.

Otra pregunta típica…”Estoy todo el día con el niño en el pecho” ¿Esto va a ser siempre así?

Para nada…El primer mes te lo tienes que tomar con tranquilidad, de adaptación y una vez superadas las 6-8 primeras semanas, la lactancia está completamente instaurada y verás como todo mejora, las tomas se espacian, dormirás más y sino es el caso hay opciones para que descanses mejor. 

nadie-como-mama-sacaleches

Yo les doy 6 meses de lactancia materna exclusiva pero a partir de las 6 semanas comienzo a sacarme leche, además empiezo a intentar que se acostumbre a tomar mi leche en bibe, es un poquito complicado al principio, pero es una baza que me viene muy bien ya que me permite tener algo más de independencia si necesito ir a una reunión, o a cenar sola con mis amigas…A veces es necesario una desconexión de un ratito es lo que siempre te digo, no eres peor madre por eso. Además así cuando empiezo a trabajar ya tengo solucionado el problema porque están acostumbradas a tomar “leche de teta en bibe”. Hay mamis que no quieren utilizar sacaleches o que simplemente no pueden. Como siempre te digo hay que tratar la lactancia desde el respeto a que la mamá decida qué quiere hacer. Yo te cuento mis trucos para dar lactancia materna el mayor tiempo posible, disfrutando y teniendo tus momentos de libertad que a veces son necesarios.

Si tienes cualquier duda o pregunta estaré encantada de contestarte en el apartado pregúntame…

Poco a poco iré compartiendo mi experiencia en el postparto contigo, ojalá te sirva de ayuda. feliz semana.

 

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

4 comentarios en “Valentina casi tiene 2 meses…Consejos de lactancia.

  1. Hola! Me encanta tu blog! Es muy educativo.Voy a tener a mi primer bebe en julio.Tambien soy enfermera pero de uci adultos,asi que estos temas se me escapan…..Una duda que tengo.Si,no te sube la leche hasta las 48 hr? Se les da biberones de glucosa mientras? O de que se alimentan los bebes en estos dos dias??? Gracias.

    • Hola paula, muchas gracias bonita por tus palabras y enhorabuena. Antes de la subida de la leche se suele tener calostro…De todas formas depende del centro y del peso del bebe a veces se suplementa algo en función del peque. En mi caso a la mayor le dieron un poco de glucosado el segundo día y a la peque no hizo falta nada porque tomó calostro desde el primer día. Cualquier duda que tengas ya sabes dónde encontrarme. Un abrazo

  2. Hola Yolanda,
    Me gustaría saber si has hecho ese vídeo que dices en el post sobre lactancia.
    En mi anterior embarazo tuve muchos problemas, desde el hospital que no me ayudaron mucho las matronas para darme consejos y que creo que la epidural tuvo muchos efectos en mi peque, porque se quedó dormido hasta el día siguiente y luego no hubo forma que me cogiera, a parte de que tengo los pezones un poco planos pero buena areola que me dijeron que era lo importante, hubo muchas complicaciones y al final desistí.
    El caso es que ahora estoy otra vez embarazada y no quiero que me pase igual…
    Muchas gracias!
    PD: me gusta mucho tu página y los consejos que das 😉

Deja un comentario

dos × cinco =