Lactancia con sacaleches: Hoy te cuento mi experiencia

Muchas mamás me preguntan antes de dar a luz sobre lactancia con sacaleches o no, y siempre les digo lo mismo…Todo a su debido tiempo.

Las formación que imparto sobre lactancia materna y sus falsos mitos es una de mis preferidas.

Considero que puedo ayudar mucho a todas las futuras mamás que acuden a las clases, ya que conseguir un buen agarre desde el principio reducirá en gran medida las futuras complicaciones que nos podemos encontrar.

Si conseguimos evitar las grietas e identificamos a tiempo la sintomatología previa a padecer una mastitis tenemos gran parte del camino hecho.

Cuándo podemos necesitar lactancia con sacaleches.

Hay varios momentos en los que podemos necesitar un sacaleches, por eso es un instrumento maravilloso que yo recomiendo comprar cuando sepamos que lo vamos a utilizar y para qué lo necesitamos, aquí te cuento varios ejemplos:

  • Si tenemos un bebé prematuro y todavía no es capaz de succionar, necesitaremos un sacaleches para poder darle nuestra leche por la sonda nasogástrica por ejemplo.

En estos casos lo mejor es un sacaleches de uso hospitalario, que podrás alquilarlo por ejemplo, además de utilizar el del hospital mientras estás ingresada.

Sin duda el sacaleches Medela Symphony es la opción perfecta en este caso.

medela lactancia con sacaleches

Es un sacaleches muy potente que extrae rápido y de ambos pechos. Contribuye a un rápido aumento de producción que será clave en casos de bebés prematuros o que se encuentren hospitalizados por cualquier patología.

En este caso en concreto por ejemplo lo mejor es alquilarlo porque luego para más adelante posiblemente puedas utilizar un sacaleches más pequeño y práctico.

  • Quizás necesites un sacaleches de forma puntual para vaciar tu pecho por cualquier tipo de problema, alteración en el pezón, en la boca del bebé, que la mamá tome cualquier medicación incompatible con la lactancia y haya que desechar la leche.

 

  • A veces es necesario para aumentar la producción de leche, por ejemplo en lactancias mixtas que queremos que vuelvan a ser exclusivas.

 

  • Cuando tengas instaurada la lactancia materna y quieras utilizar el sacaleches por algún motivo como por ejemplo, porque tengas que viajar de forma inesperada y necesites que le den tu leche al bebé, o tu reincorporación a la jornada laboral.

En este caso mi recomendación es clara, hay más de un biberón que imita la succión que nuestro bebé realiza en el pecho.

Mi recomendación es que utilices uno de esos biberones para que tu bebé no note mucha diferencia en la forma de succionar, ya que si que va a notar diferencia entre nuestro pecho y la tetina del biberón.

Cuando decidas que ha llegado el momento de comprar sacaleches debes hacerlo en un lugar donde tengas la variedad que necesitas para encontrar tu sacaleches perfecto.

Debo decirte que no es necesario utilizar un sacaleches para dar lactancia materna a tu bebé, simplemente es un instrumento más que puede ayudarte en determinadas ocasiones concretas como ya te he explicado.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprar un sacaleches?

regalo de lactancia materna con sacaleches

  • Lo más importante es que sepamos cual es el uso que vamos a darle. Por eso no es un producto que debas comprar antes de dar a luz.

Como ya te he explicado si al principio lo necesitas de forma puntual, lo mejor es que alquiles el sacaleches que necesitas.

  • No te recomiendo que tu decisión se base en el precio.

Es mejor que aproveches algún regalo pendiente que tengas, o puedes hablar con gente de confianza para que te ayude y así puedas elegir el que más se adecue a tus necesidades.

No es que el más caro sea el mejor, lo que me refiero es que no quiero que el precio te limite a elegir tu mejor opción.

El momento más crítico a nivel emocional es la reincorporación al trabajo…

Como ya sabes la conciliación en este país es complicada, sobre todo cuando se recomienda la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y hay que reincorporarse al trabajo bastante antes…

En estos casos es cuando muchas mamás me preguntan por la opción del sacaleches.

Por supuesto es una opción muy válida que yo he utilizado para mantener la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida de mis 2 hijas.

Tipos de sacaleches.

  • Extractores manuales.

Los extractores manuales yo los considero para momentos muy puntuales, ya que para acciones prolongadas siempre serán más cómodos los eléctricos.

  • Extractores eléctricos.

Son los adecuados para utilizar cuando estás pensando en generar reservas porque te vas a reincorporar al trabajo por ejemplo.

En estos casos puedes comprar extractor eléctrico simple o doble en función de tus necesidades, yo por ejemplo para sacarme una única toma o dos utilizaba el simple, pero siempre habrá que individualizar cada caso.

Hay mamás que consiguen extraer muy rápido con un sacaleches manual, es importante la técnica sin ninguna duda.

El sacaleches manual te permite controlar absolutamente todos los parámetros relacionados con la succión.

Los eléctricos te permiten en su mayoría cambiar el tipo de succión, por un lado para estimular y por otro lado para extraer la leche.

Además de poder controlar la intensidad, pero lógicamente el control no es total.

Como ya te he dicho es muy particular, personalmente con el sacaleches eléctrico estaba comodísima y no tenía molestias en la succión.

El tamaño del embudo es importante.

embudo lactancia con sacaleches

Cuando pensamos en un sacaleches no nos acordamos de sus accesorios, pero te aseguro que son igual de importantes.

El tamaño del embudo debe ser el adecuado para cada pecho (No siempre tenemos el pezón y la areola del mismo tamaño).

La forma de almacenaje también es importante, sobre todo cuando vamos a hacer reserva de leche.

Tendrás que tener en cuenta el espacio que tienes y la forma de dicho espacio.

Si vas a hacer una reserva posiblemente necesitarás espacio en el congelador, porque otro tema bastante importante es la conservación de la leche materna.

Nuestra leche no tiene conservantes con lo que hay que tener en cuenta varios datos importantes:

  • Una vez te estraigas la leche la puedes refrigerar o congelar, pero a temperatura ambiente aguanta muy poquitas horas (dependerá de la temperatura del ambiente).

 

  • Si la refrigeras la deberás utilizar en las próximas horas, y si vas a mezclar leche de 2 extracciones, deben estar a la misma temperatura al mezclarlas.

 

  • Actualmente puedes calentar la leche introduciéndola al baño maría en agua caliente o actualmente también se puede en microondas (Antes no).

Espero haberte ayudado con toda esta información a encontrar el mejor sacaleches para ti, y lo más importante, debes ser tú quien decida cual es el sacaleches más adecuado.

No es el típico regalo que lo puedes dejar en manos de cualquiera.

LA AYUDA QUE NECESITAS EN EL POSTPARTO Y CRIANZA DE TU BEBÉ

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

4 comentarios en “Lactancia con sacaleches: Hoy te cuento mi experiencia”

  1. Yo creo muy importante que laa madres tengan claro que el sacaleches es compatible con la lactancia materna. Qur no implica lactanvia con biberon pero puede ser una ayuda. Yo no pude nunca sacarme leche pero lo intente!

Deja un comentario

seis + quince =

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

TOUR BARCELONA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA MADRID

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA PAMPLONA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA MÁLAGA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA ALICANTE