Hoy te hablo de lactancia mixta

Hablar de lactancia desde el respeto…

El otro día leí un artículo del Pediatra Jesús Garrido sobre la lactancia que me encantó, entre otras cosas porque soy de la misma opinión.

No me considero mejor que nadie por haber dado Lactancia materna exclusiva a mis hijas durante los 6 primeros meses, bueno a la segunda le estoy dando ahora todavía. Lo hice y lo estoy volviendo a hacer y en mi caso ha sido una experiencia fantástica pero creo que es importante decirles a las mamás que si por cualquier motivo no lo consiguen que no pasa nada, creo que lo importante es que la mamá encuentre la combinación perfecta en función a su estado físico, psíquico y social.

nadie-como-mama-lactancia-mixta-almiron

Desde mi formación siempre intento ayudar y aconsejar a todas las mamás que me cuentan sus circunstancias concretas y lo que siempre digo es que si se puede dar 6 meses de lactancia materna exclusiva genial.

La lactancia materna es maravillosa, pero es para disfrutarla y cada circunstancia es diferente. Lo que siempre digo es que si no has podido por diferentes circunstancias o llegado el momento vas a empezar con lactancia mixta, no pasa nada. No debes tener sentimiento de culpa o malestar por ello.

Yo intento dar consejos desde mi formación y experiencia personal como mamá para evitar las posibles consecuencias que a veces complican la lactancia materna como son: Grietas, mastitis, pezón plano…

Muchas mamis comienzan con la lactancia mixta al reincorporarse al trabajo o por otros motivos…Por eso he decidido hablarte de la lactancia mixta de la misma forma que otras veces te he hablado de cómo preparar el pecho para la lactancia materna y en las próximas semanas te enseñaré mi propia experiencia.

Es importante que seas consciente que en el momento que comiences con Lactancia mixta, tu peque lógicamente hará menos tomas de lactancia materna y tu cuerpo empezará a producir menos leche. Es importante que seas consciente que es necesario un periodo de adaptación, con lo que no debes reducir de golpe varias tomas. Por ejemplo muchas seguidoras me consultan porque quieren añadir una toma de lactancia artificial por la noche cuando comienzan a trabajar para poder descansar mejor ya que en muchos casos su trabajo requiere de un descanso mínimo.

nadie-como-mama-lactancia-mixta

Tu cuerpo tardará unos días en darse cuenta que ya no es necesario que produzca leche en esa toma. Los primeros días notarás el pecho más congestionado y posiblemente necesitarás volver a usar discos absorbentes para el pecho si ya no los usabas.

Si por la mañana notas el pecho muy inflamado incluso después de haberle dado pecho, puedes vaciarte un poquito de forma manual en la ducha sin realizar succión, ya que si lo haces con el sacaleches, el cuerpo pensará que tiene que producir más. En la ducha es un buen momento ya que el calor favorece la salida de la leche.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que tu peque debe adaptarse a la tetina del biberón y a veces cuesta, de hecho lo normal es tener que probar varias tetinas y en la mayoría de los casos es recomendable que le de otra persona que no seas tú, porque contigo quizás no quiera. Si vas a probar tú desde luego coloca al peque en otra posición, por ejemplo sentado en tus piernas y mirando hacia delante. Suele costar un poquito, es importante que lo tengas en cuenta.

nadie-como-mama-productos-almiron

 Almirón tiene una amplia gama de leches y cereales que te vendrán genial para esta nueva etapa. Además de tener una amplia gama de productos especiales por si tu peque tiene algún tipo de intolerancia o alergia.

Por último aconsejarte que preguntes a tu matrona y al Pediatra si vas a comenzar con la lactancia mixta, sobre todo antes de los primeros 2 meses.

Recuerda que lo más importante es tu bienestar y el del pequeño. Feliz semana.

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

cinco × cinco =