¿Qué sacaleches me recomiendas utilizar durante la lactancia?

María, una seguidora de Nadie como mamá me ha preguntado mi opinión y experiencia con los sacaleches…

portada

He decidido hacer un post porque quizás podemos ayudar a otras mamis o futuras mamis que se encuentran en una situación parecida a la de María, que necesitan más información para decidir cual es la mejor opción. Por eso voy a darte unos pequeños consejos que unido a mi experiencia personal con este “Invento maravilloso” te hagan descubrir qué es lo que necesitas exactamente.

Comenzamos…

Mi primer consejo y más importante es:

 “No te precipites a la hora de comprar tu sacaleches”.

 

Muchas futuras mamás en su afán de dejar todo organizado y comprado antes del parto hacen una lista para mi gusto, demasiado extensa (otro día hablaremos de lo que puede o no puede ser necesario comprar antes de dar a luz…).

Desde mi humilde opinión el sacaleches no debe formar parte de esa lista IMPRESCINDIBLE, y lo está diciendo una mamá que ha utilizado el sacaleches durante 10 meses consecutivos diariamente.

No digo que no haya que comprar un sacaleches, me refiero que hay que comprarlo cuando tengamos la certeza de que lo vamos a necesitar.

  • Primero porque en cualquier momento nuestra pareja, madre, herman@ puede acercarse a una Farmacia a comprarlo.
  • Segundo y más importante, es mejor invertir en un buen sacaleches que cuestan alrededor de los 100 euros en adelante dependiendo si es simple o doble que comprar uno más barato y no utilizarlo.

Yo recomiendo comprar el sacaleches cuando la lactancia está instaurada y cuando tengamos la certeza que lo vamos a utilizar.

Hay mamis que amamantan a sus bebes durante meses incluso años y jamás utilizan un sacaleches.

Para todo hay una excepción, en madres que por cualquier motivo ya sea por el bebé o por ellas mismas no pueden amamantar directamente a sus bebés y necesitan desde el primer día un sacaleches incluso para empezar a estimularse, o en mamis que tienen alguna grieta y sienten menos molestia con la extracción con el sacaleches, mamás con pezón plano…

Pero incluso para esos casos no es necesario comprar el sacaleches con anterioridad, porque en los hospitales tienen sacaleches que te pueden prestar en un momento determinado hasta que compres el tuyo propio.

¿Cual te parece mejor opción sacaleches manual o eléctrico?

Una vez aclarado el punto más importante, María me preguntaba mi opinión sobre el tipo de sacaleches.

La teoría dice que un sacaleches manual bien utilizado puede ser igual de rápido que uno eléctrico…

Mi experiencia y la de muchas clientas y amigas es que la mayoría prefiere el eléctrico, resulta más rápido y más cómodo.

Incluso hay varias mamás a las que he consultado que después de haber comprado uno manual (porque salía más económico), se han comprado uno eléctrico.

Por eso le doy tanta importancia a comprar el sacaleches cuando sea necesario, pero también veo necesario invertir el dinero en función de lo que tú necesitas, a veces lo barato te puede salir caro…

¿Qué sacaleches eléctrico me recomiendas?

En esto no tengo ninguna duda en la marca, sin embargo el modelo va a depender más de tus necesidades.

Sacaleches Medela eléctrico sin ninguna duda, para mi no tiene rival, y tiene unos accesorios fantásticos para la conservación de la leche.

almacenar leche def

Te explico los diferentes modelos que hay:

1. Sacaleches dobles.

Yo te recomiendo un sacaleches doble si necesitas una extracción masiva de leche durante un tiempo prolongado, sino es suficiente con uno individual.

  • Freestyle

medela freestyle

Su punto fuerte es que es uno de los sacaleches más pequeños del mundo y silencioso, tiene una pantalla digital que muestra la información relevante.

  • Swing maxi

medela swing maxi

Se le considera el sacaleches doble multiusos, para utilizar en casa, fuera, con pilas…

Los dos sacaleches tienen características parecidas, el vacío se ajusta individualmente, el Freestyle es más pequeñito y manejable eso si, pero cualquiera de los dos es muy buen sacaleches.

2. Sacaleches individuales.

  • Mini

medela mini electric

Es un sacaleches compacto y muy práctico.

  • Swing

medela swing

Es eficiente y un poquito más silencioso

Después de nombrarte los diferentes tipos de sacaleches puedo decirte que personalmente no he utilizado los sacaleches dobles pero conozco una clienta con pezón plano que no consiguió que el bebé succionara con pezonera y utilizó un sacaleches doble de Medela durante meses  y estaba encantada.

Yo utilicé el sacaleches Mini de Medela, desde que me hija tenía dos meses hasta que dejé de darle lactancia materna, lo utilicé a diario, me resultó comodísimo y muy práctico, lo utilizaba con cable, con pilas…

Además una amiga mía utilizaba a la vez que yo el modelo  Medela Swing y los probamos e hicimos nuestras propias conclusiones que os las voy a contar:

  • Medela Mini es más rápido, la salida de la leche es inmediata, en el caso del Swing tarda un poquito más. Es importante regular la intensidad en el caso del mini porque si lo colocas en su máxima potencia quizás te puede molestar, aunque en mi caso luego me acostumbré y era una gozada porque era rapidísimo.
  • Si viajas, como es mi caso, Medela mini es más cómodo para transportar y económicamente es más barato, en la página web de Medela lo recomiendan para un uso exporádico pero mi experiencia fue fantástica utilizándolo a diario, incluso a mi amiga se le estropeo el Medela Swing y mi Medela Mini sigue funcionando perfectamente.
  • Sólo hay una cosa en la que le gana el Swing desde mi punto de vista, para mi no es importante pero quizás para ti si. Es más ruidoso que el Medela Swing.

Como último truco yo aprovechaba muchas veces a sacarme la leche con el sacaleches de un pecho mientras le daba a mi hija el otro pecho, porque la propia succión facilita la producción de leche y la extracción era más rápida.

Bueno María, espero que con esta información tengas suficientes datos como para elegir la opción perfecta para ti.

Espero haber ayudado a otras mamás en tu misma situación.

Ya sabes que tu opinión es muy importante para mí, puedes compartirla conmigo en nadiecomomama@gmail.com

Gracias por confiar en nadie como mamá

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

3 comentarios en “¿Qué sacaleches me recomiendas utilizar durante la lactancia?

  1. Mi niña cumple hoy 2 meses y medio y estamos con lactancia materna exclusiva desde que nació. Pensé en comprarme un sacaleches e incluso ponerlo en la lista de nacimiento… pero dije.. y si luego no puedo darle el pecho? Gastarme el dinero tontamente.
    Así que a día de hoy… he comprado uno para los pequeños imprevistos.. hemos tenido que ir a dos entierros y he dejado 2 días a la niña con mis padres 1 hora.. y con el móvil pegado y corriendo de un lado para otro…
    Así que dije.. compro uno y así congelo leche y la tengo para imprevistos… ayer empecé y tengo el swing de medela y encantada.
    Me saco como tú comentas.. a la vez que le doy del otro pecho… lo probé ayer a las 21h y esta madrugada me he sacado 70… me dijeron q para sacar mejor en la madrudaga o cara a la mañana y a mí me ha ido bien así.

    • Hola paula, La verdad que Medela funciona fenomenal, y siempre cara a la madrugada o por la mañana es mejor, sobre todo si esa noche el pequeño estira un poco alguna toma porque tendrás más cantidad. Para darle luego la leche siendo tan pequeñito te recomiendo la tetina Medela Calma de la misma marca, porque tienen que hacer la misma succión que con el pecho, así no se acostumbran al bibe. Un abrazo y para cualquier cosa ya sabes dónde estoy

Deja un comentario

3 × 2 =