Maniobra de Hamilton…Muy buena pregunta

Varias mamis me han preguntado por la Maniobra de Hamilton y otras mamis me han escrito preguntándome qué es y si es bueno o malo…

Hoy voy a aclararte todo lo que debes saber sobre la Maniobra de Hamilton o separación de membranas.

Si no hay ningún otro motivo, la matrona suele realizar la exploración del cuello del útero en los monitores que comienzan a realizarse cuando ya estás a término.

A término me refiero, cuando estás en la semana 39 o 40 y comienzan a hacerte un monitor a la semana hasta que te pongas de parto o decidan provocarte el parto que suele ser en la semana 42 si no ha sido antes de forma natural.

¿Qué es la Maniobra de Hamilton?

maniobra de hamilton como se realiza

La Maniobra de Hamilton consiste en que tanto el Ginecólogo o la matrona introducen 2 dedos en la vagina, hasta llegar al cuello del útero, que es lo que habitualmente se llama un “Tacto vaginal”, pero en el caso de dicha maniobra lo que se hace es separar la bolsa amniótica de la base del útero. Se consigue girando los dedos de forma circular. Para poder hacerlo el cuello tiene que estar blandito y dilatado de 1 cm habitualmente para poder introducir los dedos, sino no podrán hacer la Maniobra de Hamilton completa.

¿Cuál es el objetivo de la maniobra de Hamilton?

El objetivo es liberar prostaglandinas de forma natural, para que comience a modificarse el cuello del útero.

maniobra de hamilton para que se reliza

De hecho habitualmente se induce el parto con prostaglandinas intracervicales, para que nos entendamos aplicar prostaglandinas directamente en el cuello del útero.

Está catalogado como un método de inducción mecánico al parto, con lo que su objetivo es provocar el parto.

Ante todo quiero decir que esta Maniobra debe hacerse con consentimiento de la mujer embarazada y explicando lo que puede ocurrir.

Es molesto, a mi me lo han hecho en ambos embarazos y yo no lo llegaría a calificar como “doloroso” pero si molesta.

dilatacion del cuello uterino y maniobra de hamilton

 ¿Cuándo debería realizarse la Maniobra de Hamilton?

La maniobra de Hamilton debería hacerse cuando se acerca la fecha de inducción al parto y no hay ninguna sintomatología, a veces funciona y una se pone de parto y otras no tanto pero algunas seguidoras me pedís opinión.

En mis embarazos, fuí yo la que de acuerdo con la matrona decidimos hacer dicha maniobra, en mi primer embarazo, llevaba 4 noches sin dormir con pródromos y el cuello del útero seguía muy verde, vamos que me quedaba muuucho.

Así que decidimos “Ayudarle un poquito” por eso te digo que tienes que tener claro que es un método de inducción al parto.

En mi caso tardé 48 horas en ponerme de parto, pero lo agradecí porque estaba agotada de no dormir y ya estaba a término.

En el caso de mi hija pequeña, no tenía pródromos pero se acercaba la fecha de inducción al parto y desde luego prefiero mil veces ponerme de parto de forma natural así que también me hicieron la Maniobra de Hamilton y tardé más que la primera vez en ponerme de parto pero me libré de la inducción por 3 días.

Para mí esos son motivos correctos para hacer la Maniobra de Hamilton, y por supuesto siempre con tu consentimiento ya que puede romperse la bolsa y pasar a la siguiente fase…

Tú debes decidir si quieres hacerte la Maniobra de Hamilton.

Tienes que tener claro que puedes ponerte de parto, lo habitual es tardar unas 48 horas, pero depende y mucho de factores… Desde mi punto de vista dicha Maniobra tiene sentido para evitar una inducción siempre y cuando tú quieras por su puesto y tu ginecólogo o matrona lo estime oportuno.

Espero haberte ayudado, si tienes cualquier duda me puedes encontrar en el apartado de “Contacto”.

Si estás embarazada te recomiendo que veas los podcast que he preparado, estoy segura que te van a ayudar a entender todo.

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

2 comentarios en “Maniobra de Hamilton…Muy buena pregunta

  1. Hola buenos días. Mañana tengo cita con mi ginecólogo y hace dos semanas le pedí que por favor me ayudase a que la niña viniera antes. A parte de que viene grande, que es uno de los mayores motivos, llevo dos semanas que no puedo dormir por los dolores que tengo. Ya no tengo peligro de que sea prematura, pues ya he pasado las 38 semanas. Y mañana si no a cambiado de opinión mi médico. Me realizará la maniobra de Hamilton. Estoy un poco asustada. No por ponerme de parto, ya que es lo que quiero. Si no por si le pueda suceder algo a mi niña. Si se rompiera la bolsa, significa si o si que el parto comienza no? Estoy asustada. Y me gustaría saber todo.

Deja un comentario

tres × 1 =