Borramiento del cuello uterino…¿Qué es?

Hoy quiero compartir contigo una información interesante…Cuando oímos a alguien decir que se ha producido el borramiento del cuello uterino ¿A qué se refiere?

Para empezar quiero comentarte qué es el cuello del útero y cómo es.

El cuello del útero es un cilindro fibromuscular que comunica la vagína con el útero. Imagínate el símil del cuello que une la cabeza con el cuerpo.

imagen del borramiento del cuello uterino

Cuando una mujer se pone de parto, el cuello del útero primero se borra y luego se dilata 10 cm. Luego verás  una imagen en la que vas a entender en qué consiste el borramiento del cuello uterino, y la dilatación.

¿Cuál es el peligro del borramiento del cuello uterino?

Lo peligroso no es el borramiento uterino en sí, lo peligroso es que se produzca antes de tiempo.

Ante todo quiero que estés tranquila, hoy voy a explicarte algún signo o síntoma que puede llevarte a pensar que te pueda estar pasando.

Hay 3 síntomas que debes saber:

  • Contracciones

En el podcast de ésta semana te hablaré de ello, así que te recomiendo que no te lo pierdas. Pero te adelanto que las contracciones no tienen por qué ser dolorosas. Las contracciones de Braxton Hicks no producen ninguna alteración en el cuello del útero.

Pero si tienes contracciones regulares y duraderas en el tiempo es mejor que te vea un especialista para asegurarte que el cuello del útero sigue cerrado y que esas contracciones que tienes no están produciendo un borramiento del cuello uterino prematuro.

  • Sangrado

A veces el único síntoma que se padece cuando se está produciendo el borramiento del cuello uterino es éste. así que si sangras no dudes en acudir a un centro especializado.

  • Expulsión del tapón mucoso

borramiento-del-cuello-uterino-y-tapon-mucoso

Si crees que has expulsado el tapón mucoso, que es un tapón natural que mantiene cerrado el cuello del útero durante el embarazo.

Se identifica por un flujo espeso y viscoso. Diferente al flujo que tienes durante el embarazo que es más líquido. No siempre se identifica la pérdida del tapón mucoso, sobre todo sino sale de una vez.

Pero si lo identificas, y no estás llegando al final del embarazo acude a ver a tu ginecólogo porque puede que se esté produciendo el borramiento del cuello uterino.

Fases del borramiento del cuello uterino en madres primerizas.

Como puedes ver en la imagen, cuando el cuello del útero se borra, se acorta y se reblandece.

borramiento del cuello uterino y dilatación

Posteriormente se produce la dilatación, en este momento es cuando comienza a abrirse el diámetro del cérvix hasta alcanzar el máximo que son 10 cm, que es cuando la matrona te dirá la palabra mágica de: “Estás es completa” más adelante ya te explicaré qué significa eso pero seguro que te acordarás de mí cuando te lo digan.

Éste es el orden cronológico de una primípara o madre primeriza, pero en embarazos posteriores lo normal es que el cuello del útero se borre y se dilate de forma simultánea.

Ya ves que poco a poco vamos aprendiendo todo lo necesario para disfrutar del embarazo sin agobios…

Feliz semana

 

 

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

2 comentarios en “Borramiento del cuello uterino…¿Qué es?

Deja un comentario

once − nueve =