Suelo Pélvico, gimnasia hipopresiva… cada vez más conocidos

Suelo pélvico, gimnasia hipopresiva… son palabras que cada vez suenan con más fuerza entre las mujeres y vamos a ver por qué

El postparto es una época de muchos cambios físicos y psíquicos…

Seguro que os sonará esa sensación de sentiros tristes sin motivo, irritables, en algunos momentos desbordadas por la situación…¿Qué mamá no se ha sentido así durante el primer mes de vida de su peque?

¿ Quien tiene la culpa de esa situación?hormonas

El culpable es el importante cambio hormonal que se sufre tras el parto, y es importante explicarle a nuestra pareja que esto puede pasar, que podemos estar más sensibles de lo normal porque un esfuerzo extra de paciencia…¡Viene fenomenal!

ayuda definitiva

Además os voy a dar un consejo que viene muy bien… busca un apoyo durante esa etapa, alguien de tu confianza que haya pasado por esa situación, lo más normal es que tengas muchísimas dudas, inseguridades…y viene bien tener cerca a una amiga que te entienda.

Ahora que hemos entrado en materia vamos a hablar del gran desconocido : El suelo pélvico.

suelo pelvico

¿De qué se encarga el suelo pélvico?

  • Nos permite ser continentes a nivel urinario y anal
  • Sujeta los órganos de la pelvis menor (vejiga, útero y recto)
  • Permite tener una sexualidad placentera
  • Hay dolores de espalda que podrían estar ocasionados por una mala musculatura del suelo pélvico

Es muy importante incidir en la prevención de las lesiones de la musculatura del suelo pélvico, realizando una correcta preparación y recuperación postparto.

La Fisioterapia para El Suelo Pélvico o Fisioterapia Perinatal, se propone a las mujeres embarazadas y a las que ya han dado a luz y cada vez son más mujeres las que se deciden a hacerla y yo fui una de ellas y os voy a contar mi experiencia.

Lo primero que quiero deciros es que os lo recomiendo encarecidamente, la experiencia ha sido buenísima y para explicaros bien en qué consiste le he pedido a María Medrano, Fisioterapeuta especializada en el suelo pélvico  que os lo explique…

Yolanda:Hola María, quiero que les expliques a las mamis brevemente en qué consiste la Fisioterapia.

María: En periodo prenatal, se plantea un programa específico de preparación corporal y del suelo pélvico para facilitar el parto natural.

Yolanda: Son unas clases fantásticas, muy completas en las que se aprende muchísimo tanto la mamá como el papá que puede asistir a todas las clases, y aprendí muchas técnicas para soportar mejor las contracciones el día del parto.

María: En periodo postnatal, esta disciplina ayuda a reequilibrar las diferentes zonas del cuerpo que se han visto solicitadas por el embarazo y por el parto, incidiendo especialmente en la musculatura del suelo pélvico y en la musculatura abdominal, a través de todo un programa de entrenamiento muscular:

1-Aliviando toda molestia que se haya podido quedar en la zona del suelo pélvico tras el parto.

2-Reforzando esta musculatura para que vuelva a recuperar su tono y fuerza normal. A través de innovadoras técnicas de terapia manual:

  • Biofeedback y electroestimulación.
  • Se plantea un entrenamiento de la musculatura abdominal, a través de gimnasia hipopresiva.

Yolanda: ¿Para qué sirve la gimnasia hipopresiva?

María:

  • Nos permite reforzar la musculatura abdominal profunda.
  • Descongestionar el bajo vientre, aliviando la sensación de pesadez en esta zona.
  • Mejorar la circulación, y reequilibrar la postura de la nueva mamá, que también se ha visto perturbada por los cambios de peso sufridos en los últimos meses, disminuyendo significativamente sus problemas de espalda.

Consideramos el postparto una etapa clave en la que debemos recuperar la musculatura del suelo pélvico de la nueva mamá, previniendo así problemas futuros tan frecuentes en la mujer, como la incontinencia, el prolapso de los órganos pélvicos y las disfunciones sexuales.

Yolanda: Desde mi experiencia personal, os recomiendo la prenatal y la postnatal. Muchas de nuestras mamás tienen incontinencia urinaria y mucha gente joven si corre se le escapa la orina, el otro día una conocida me comentó que se puso a saltar a la comba con su hija y se le escapó la orina con 35 años, le recomendé que fuera a visitar a María a su clínica y está encantada.

De verdad es un tema muy importante y el problema es que muchas de las consecuencias se ven a largo plazo con lo que cuesta mucho más concienciar a la gente.

Si queréis más información podéis ver la página web de Clínica Pelvia (está en construcción)

Clinica pelviapelvia

c/ Sandoval 3

tfno. 948 486 040

La clínica de María se encuentra en Pamplona pero si os ponéis en contacto con ella de otra Comunidad seguro que os podrá aconsejar a alguna profesional que se encuentre en la vuestra

Concienciaros, es nuestro cuerpo… Y podemos evitarlo

PD: Muchísimas gracias a María por su colaboración.

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

4 comentarios en “Suelo Pélvico, gimnasia hipopresiva… cada vez más conocidos

Deja un comentario

siete + ocho =