Trucos sobre alimentación saludable para niños…Nuevo podcast


Hoy toca nuevo podcast y esta semana estoy hablando de alimentación, quiero contarte trucos sobre alimentación saludable para niños.

Si no has leído el post del lunes sobre los falsos mitos de la alimentación te recomiendo que lo hagas antes de seguir con el podcast de hoy.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS

No te pierdas el podcast de hoy, además prometo que voy a preparar un artículo con opciones de desayunos saludables para los peques, que creo que puede ser muy práctico.

 

Descargar

Hola a todos bienvenidos a un Nuevo podcast de diario de una mamá cualquiera…
Esta semana te voy a hablar sobre alimentación.
Si no has leído el artículo del lunes sobre mitos en este caso muchos relacionados con la leche, te recomiendo que lo hagas.

Pero la verdad que después de leer tanto y tanto sobre alimentación en los últimos días tengo muchas cosas que contarte.
Como siempre yo te cuento, y tu luego decides si miras y buscas lo que te cuento o prefieres seguir haciendo las cosas como las has hecho hasta ahora.

Con el tema de la fruta en los niños, los padres a veces nos volvemos un poco locos, porque no hay manera que los peques coman fruta.

Y cometemos el error de caer en la tentación de dar zumos industriales, o preparados de fruta que en muchos casos tienen de todo menos fruta.

Yo soy la primera que he hecho eso, todo para tener la conciencia tranquila de que mi niña tomaba fruta, y ahora me paro a pensar y digo, qué más da que tome eso que no tome nada…Casi mejor que no tome nada porque lo que es fruta fruta no ha tomado.

Por otro lado, está la opción de los zumos caseros.

El zumo casero tampoco debe sustituir a la fruta entera o troceada, así lo dicen los especialistas, y la única bebida recomendada para los peques es el agua.
Hay un alto contenido de azúcar en el zumo que aumenta el consumo de calorías y también el riesgo de caries infantil, “Éramos pocos parió la abuela” como dice mi madre…
Además, está la ausencia de fibra en el zumo…
En resumen, que no se puede cambiar un vaso de zumo de naranja por la fruta que debe comer el peque.
Que come menos de lo que debería comer, seguramente que sí.
Pero como ya te he contado en muchas ocasiones aprovecharemos la cena para cenar en familia y para comer fruta y ofrecer a nuestros hijos a ver si quieren probarla.
Ese es uno de mis trucos para que mis hijas coman fruta.
Al final acaban comiendo la mandarina que acaba de pelar mamá o papá.

Otro punto que me ha llamado poderosamente la atención de todo lo que he leído es la obsesión que tenemos todos los padres porque los niños desayunen, mucho.
A veces no nos paramos a desayunar si desayunan bien o mal, pero por Dios que el niño no se vaya de casa sin desayunar.
Me ha hecho mucha gracia cuando he leído en el artículo de los Pediatras Carlos Casabona y Pepe Serrano que desde un punto de vista nutricional es preferible que el niño no desayune a que desayune leche con chocolate, zumo, o 6 galletas…
En ese momento no solo he pensado en el desayuno de mis hijas, sino he pensado en el desayuno de todos los niños que conozco y me he parado en seco y he dicho: “Señor algo no estamos haciendo bien” ¿Conoces a algún niño que desayune una tortilla en España?
Prometo que en cuanto pueda me pongo a preparar un artículo con opciones de desayunos saludables porque no puede ser que lo estemos haciendo tan mal.

¡Así que, si tu hijo es de los que no quieren desayunar, no te lleves un disgusto que visto lo visto, igual es hasta una buena noticia!
Además, aunque se han realizado cientos de estudios al respecto sigue sin haber evidencias claras de que el desayuno aumente el rendimiento académico.
Ahora estoy pensando en cuando mi hija mayor iba a la guardería y como ya sabía que no iba a comer nada en todo el día la atiborrábamos a desayunar y así su padre y yo nos quedábamos más tranquilos…

Y ya para terminar con el plato gordo del día te voy a hacer una pregunta:

¿Tenemos un problema social con la alimentación de nuestros niños?

Me ha encantado lo que he leído porque me ha hecho entender muchísimo mejor la situación, por eso quiero compartirlo contigo.
La incorporación de la mujer al mundo laboral lógicamente ha hecho que tengamos menos tiempo que dedicar a la cocina.
Tampoco ha ayudado la cantidad de alimentos procesados, que encima son mucho más fáciles de cocinar, rápidos y muy baratos.

Con lo que cocinamos en menos tiempo, pero la ingesta calórica ha aumentado considerablemente.

Además, que seamos sinceros, la comida procesada como dicen Carlos y pepe está diseñada para ser gustativamente más apetecible, lo que induce a nuestro cerebro a quererla comer con más frecuencia…
Y me acabo de acordar de lo que te contaba el lunes de hacer regalitos, si encima que está más rica vas y le regalas algo al niño, todos felices y contentos claro.

Está claro que la obesidad representa un problema médico, social y económico.

Así que como objetivo te recomiendo 2 cositas:

-Por un lado, no tener en casa alimentos insanos, es la mejor manera de evitar discusiones y prohibiciones.
-Comer de forma sana durante la cena, que es la comida que vamos a hacer en familia, será el ejemplo perfecto para que tus hijos vean lo que hay que hacer.

Y yo estoy probando ahora una nueva técnica y es hacer la cena sana con sorpresa…
En vez de la cena insana con sorpresa.

Me explico mejor, cuando mis hijas cenan todo y además comen fruta de postre tenemos premio…
El premio es una tontería, pero ellas felices, una pulsera que hago con un juego que tienen para crear pulseras, añado alguna pieza nueva, si me oye mi marido dirá cuanto más hortera más les gusta, efectivamente estamos en esa época…
En la que me lo quiero poner todo y a la vez.
En fin, que busquemos tácticas para intentar mejorar la alimentación de nuestros hijos, porque cuando no lo sabíamos no lo podíamos hacer bien, pero ahora que lo sabemos…
Llegó la hora de ponerse las pilas y mejorarlo ¿No te parece?
Espero haberte ayudado a entender mejor, determinadas cosas que podemos mejorar con un poquito de esfuerzo.
Gracias por estar ahí semana a semana.
Recuerda que puedes encontrar toda la información en http://nadiecomomama.com
Nos vemos la semana que viene.

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

2 comentarios en “Trucos sobre alimentación saludable para niños…Nuevo podcast”

  1. Hola feliz noche, soy d Venezuela y tee comento que estoy altamente preocupada por la alimentación de mus hijos d2 Y 8 años. Trato de brindarle alimentos lo más balanceado posible, pro cada vez se nos hace mms cuesta arriba por la escasez de productos y también su alto costo. Afortunadamente son muy saludables pero temo porque esto cambie, por lo menos ya no hay en su dieta ni leche ni yogurt porque están muy costosos , los he tenido que sustituir por un cambur o un vaso de agua de avena sin leche, ya no comen pescado sino muy eventualmente pero comen pollo carne con arroz o pasta, porque no hay forma que me coman vegetales, se los disfrazo en cremas y ensaladas por mas que nos sentamos a comer en familia y ven que nosotros le consumimos no hay forma que ellos lo hagan, granos si comen. Pero siento que volveré loca por no saber si estoy haciendo lo correcto

    • Hola bonita, siento mucho tu situación pero no es algo que dependa directamente de ti, en la medida de lo posible si puedes busca derivados lácteos que puedas conseguir y por lo demás con paciencia y el ejemplo poco a poco irán comiendo, el forzar tampoco es solución, asi que paciencia y mucho ánimo

Deja un comentario

1 × uno =

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA MADRID

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA PAMPLONA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA MÁLAGA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA ALICANTE