Como aliviar el reflujo en bebes…Nuevo podcast

Hace tiempo te hablé de cómo diferenciar un vómito de una regurgitación, y hoy quiero contarte como aliviar el reflujo en bebes.

Reflujo en bebés…Nuevo podcast

Tras una conversación con una seguidora, he creído conveniente contarte signos y síntomas que pueden ayudarte a identificar el reflujo aunque tu bebé no llegue a regurgitar.

No tepierdas el podcast de hoy con información muy interesante.

Descargar

Hola a todos, bienvenidos a un Nuevo podcast de Diario de una mamá cualquiera…

Hoy es miércoles 14 de marzo y quiero hablarte de como aliviar el reflujo en bebés.

Para comenzar quiero decirte que hay casos más llamativos que otros, a qué me refiero…

Hay bebes que regurgitan gran cantidad de leche después de la toma y eso nos hace pensar que tienen reflujo.

El reflujo se produce por una inmadurez en la válvula que conecta el estómago con el esófago llamada Cardias.

La inmadurez de dicha válvula impide que se cierre correctamente y por eso el bebé regurgita después de la toma.

En estos casos nos podemos encontrar con 2 situaciones.

  • La primera es que, aunque el bebe regurgite gran cantidad de leche siga engordando con normalidad.
  • Por otro lado, nos podemos encontrar con el caso que el bebe no engorde y se produzca lo que denominados como un estancamiento en su gráfica de peso.

Si tu bebe regurgita después de cada toma, se lo debes comentar a su pediatra en la próxima revisión y ella valorará si es necesario tomar alguna medida extraordinaria que te contaré a continuación.

Una recomendación es que deberás mantener al bebé erguido después de la toma para reducir la probabilidad de que regurgite y también para evitar un posible atragantamiento si lo tumbas boca arriba en la cuna y al regurgitar se atragante.

En este tipo de bebés es recomendable calzar la cuna o elevar la cabecera.

¿Cómo podemos hacerlo?

Hay cuñas para introducir debajo del colchón que mantienen la cabecera más elevada.

Hay otra forma más rudimentaria si la cuna de tu bebé no tiene ruedas.

Sino tiene ruedas puedes calzar las patas de la cabecera con libros, por ejemplo.

Puedes poner dos libros del mismo grosos uno debajo de cada pata de la cabecera y de esa forma conseguirás el mismo efecto que con la cuña.

No todos los bebés que tienen reflujo llegan a regurgitar de forma abundante, de hecho, hay bebés que no llegan a regurgitar al exterior pero que si tienen el problema que te estoy comentando de disfunción en la válvula del cardias.

Estos bebés suelen tener la lengua blanquecina, ya que la leche llega hasta la boca, pero quizás no sale al exterior.

Otra característica es la postura que los propios bebés adoptan en la hamaquita por ejemplo…

He decidido grabar este podcast porque una seguidora me mandó una imagen de su bebé de 4 meses muy significativa.

Ella me comentaba que al bebé le gustaba dormir con la cabeza inclinada hacia atrás.

Me explico mejor, en la cama no porque no lo podía hacer, pero si se dormía en la hamaquita o en brazos el bebé inclinaba la cabeza hacia atrás separando la barbilla al máximo del pecho.

Esa es otra de las características típicas que hacen los bebes para compensar el reflujo.

Le pregunté si regurgitaba después de las tomas y me dijo que no.

También le dije si había observado que el bebé tuviese la lengua blanquecina y tampoco.

Pero me reconoció que después de las tomas a veces estaba incómoda y que era en esos momentos cuando adoptaba la postura que me estaba contando.

Le recomendé que se lo contara a su pediatra en la próxima revisión, y aunque era un bebé que ganaba peso bien, mejor dicho, más que bien, le dije que le enseñara la foto que me había mandado.

La pediatra no dudó ni un momento al ver la postura de la niña la exploró y decidió pautarle Omeprazol en solución específica para bebés.

Curiosamente la niña dejó de adoptar esa postura después de las tomas.

Por eso me he animado a contarte los signos más evidentes que nos pueden hacer pensar que tu bebé tiene reflujo.

En estos casos yo recomiendo a costar a los bebés un poquito de lado en la cuna, por lo menos la cabeza.

De esta forma si regurgita evitaremos un atragantamiento que nos pueda dar un susto y desembocar en otro problema mayor.

Quiero que tengas en cuenta que su pediatra será la que decida si es necesario tomar alguna medida extra como puede ser la medicación.

Hay bebés sobre todo en el caso de lactancia artificial o mixta que cambiando a una leche anti reflujo, que es más espesa y con medidas posturales como ya te he comentado que sería:

  • Por un lado, dejar al bebé erguido un rato después de las tomas.
  • Calzar la cuna o poner una cuña para elevar la cabecera.
  • Y ponerla a dormir con la cabeza girada hacia un lado por si regurgita tumbada para evitar el atragantamiento.

Esas son las 3 medidas que puedes adoptar para prevenir complicaciones con el reflujo.

Si es necesario darle medicación como ya te he adelantado lo decidirá el Pediatra, además es una medicación específica que te la tienen que preparar en una farmacia y por supuesto con receta médica.

Espero haberte ayudado. Muchísimas gracias por estar aquí semana a semana.

Mañana tengo el placer de participar en el salón del emprendedor en Pamplona y compartir asiento con otros 11 emprendedores de mi Ciudad.

Te lo contaré por redes sociales.

Nos vemos en Facebook, twitter e Instagram y por supuesto en http://nadiecomomama.com

Hasta la semana que viene.

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

12 comentarios en “Como aliviar el reflujo en bebes…Nuevo podcast

  1. Hola excelente tu tema…. mi hija tiene 5 mese y es prematura y el pediatra le diagnostico reflujo porq se me ahogaba pero ya yo vi q se le habia quetado pero desd ayer se levanta llorando y parece como q si estuviera trancadita q puedo hacer

    • Hola Esperanza, Yo te recomiendo que hables con su Pediatra y además es importante mantenerla erguida después de las tomas para evitar el reflujo en la medida de lo posible. Coméntale al pediatra el empeoramiento que ha tenido por si ve necesario añadirle medicación

  2. hola Dios bendiga tu labor, mi niña tiene 3 meses y nacio de 36 semanas, a ella le sucede que vomita pero no todo el tiempo es inmediatamente de comer, yo le he comentado al pediatra pero el me dice que no cree que sea reflujo, igual la dejo erguida pero exactamente no se el tiempo que deberia dejarla asi antes de acostarla

    • Hola Karmary, en estos casos es importante ver si el bebé engorda con normalidad o no. Si el bebé está cogiendo peso y no está muy incómodo muchas veces no se trata el reflujo. Te recomiendo que la dejes erguida por lo menos media hora después de las tomas. Un abrazo Yolanda

    • Hola Paola, puede ser reflujo pero como comento en el podcast muchos bebés tienen reflujo pero hay que tener en cuenta 2 puntos importantes.
      Por un lado si el bebé va cogiendo peso con normalidad aunque regurgite y por otro lado si está molesto después de las tomas… Si tu bebé presenta alguno de estos dos síntomas puedes hablarlo con tu pediatra para ver si ve necesario tomar alguna medida. Sino puedes aplicar los consejos que te recomiendo en el podcast y con el paso de los meses mejorará. Un abrazo

  3. Excelente tema mi bebe tiene mes y medio y su pediatra la diagnóstico con reflujo estuvo muy bien pero hace unos días note que le era difícil comer y mantenerce en una posicion hasta que entendí que era demasiado las regurgitaciónes que no le permitian comer , es muy estresante pues es algo desconocido pero gracias a estos temas y consejos esta mejorando

  4. Hola mi bebé está por cumplir 4mes le diagnosticaron reflujo ,toma leche Anti reflujo.. nunca bonito y aumenta bien de peso pero siempre ante de las tomas empieza a llorar demasiado se lo comenté a la pediatra pero no me dió nada y me pone mal la situación x q ella quiere tomar pero se returse y va tomando de a poqito

    • Hola Romina, la verdad es que muchos pediatras prefieren no dar medicación si el bebé engorda con normalidad. Si está muy molesto vuelve a comentarlo con él. A veces las leches anti reflujo a veces son más complicadas de digerir y están molestos.

Deja un comentario

3 × tres =