El Cribado primer trimestre…Nuevo podcast

El podcast de hoy lo he titulado cribado primer trimestre, porque voy a hablarte de todas las pruebas no invasivas que te van a hacer alrededor de la semana 12 de gestación.

Si estás embarazada, te recomiendo que leas el post donde te hablo de los principales síntomas que puedes notar en el primer trimestre .

Además no pueden faltar los trucos para aliviar dichas molestias.

No te pierdas el podcast de hoy que te va a ayudar a entender mejor todas las pruebas que te van a realizar.

Descargar

Hola a todos, bienvenidos a un nuevo podcast de Diario de una mamá cualquiera.

Hoy es miércoles 9 de mayo y quiero hablarte de un tema que me han preguntado varias mamás últimamente.

¿Qué herramientas no invasivas tenemos para saber si nuestro feto está bien en el primer trimestre?

La ecografía de las 12 semanas es la “primera prueba de fuego”.

Hoy quiero contarte que me da envidia sana las mamás que van a la ecografía de las 12 semana emocionadas…Yo iba asustada.

En esta vida a veces saber de algo te aporta un “extra” de angustia, y eso nos pasa a los profesionales de la salud, y el embarazo es un proceso que vivimos con más angustia que el resto de los mortales.

Además, hoy quiero contarte otra anécdota que he hablado con varias mamás, porque es un sentimiento que se repite.

Muchas mamis me cuentan que viven mucho más angustiadas su segundo embarazo, más que el primero y debo decir que a mí me pasó lo mismo.

Durante el primer embarazo pasé miedo antes dela ecografía de las 12 y por supuesto de la ecografía de las 20 semanas que es “La prueba definitiva”.
Pero a partir de la semana 20 recuerdo que me relajé y disfruté muchísimo del final del embarazo.

Sin embargo, en el embarazo de Valentina no terminé de estar tranquila hasta el final, no tenía ningún motivo, pero no conseguía estar tan tranquila como el de Leyre.

Y curiosamente es una sensación que han compartido más mamás conmigo, e incluso conozco a una mamá que me decía que con el tercero incluso estuvo más nerviosa que con los dos anteriores.

Una seguidora me decía que creía que era porque como el otro embarazo le había ido bien, que tenía más miedo que por estadística el segundo pudiese pasar algo…

Yo creo que, en esta vida, no solo en el embarazo, hay que preocuparse cuando hay motivo para preocuparse, sé que es muy fácil decirlo y más complicado llevarlo a la práctica…

Pero tengo una amiga que sufre muchísimo con todo, se pone en la peor de las circunstancias siempre y muchas veces analizamos todo después y se da cuenta de todo lo que ha sufrido innecesariamente porque al final no ha pasado nada.

Creo que saber mantener “la cabeza fría” es una gran virtud, que debemos trabajar más ya que sufriremos mucho menos.

Voy a volver al tema de la ecografía de las 12 semanas donde el ecografista hará el primer “Cribado” para ver si todo está como debe ser.

¿Qué va a mirar en la ecografía de las 12 semanas?

Va a mirar la translucencia nucal, y ¿Qué es?

Es el acúmulo de líquido en la nuca y parte posterior del cuello del feto, bajo la piel.
El momento de medirlo es en la semana 12 y tiene bastante importancia.

Hay unas tablas que indican el tamaño del embrión, las semanas de embarazo y el groso que debe tener la medición del llamado “pliegue nucal”

La gran mayoría de bebés que tienen alteraciones cromosómicas tienen un pliegue nucal por encima de lo normal.

Además, cuando hablamos de cribado es porque en la ecografía de las 12 semana no sólo se tiene en cuenta eso, sino también se valora la edad de la madre y también se hace la analítica genética donde recopilamos información sobre todo para detectar alteraciones cromosómicas, síndrome de Down, Edwards y Patau sobre todo.

Los ecografistas suelen fijarse en el pliegue nucal, en el tabique nasal, a ver si le ven el hueso del tabique, ya que en los Síndrome de Down no suele verse y el tamaño del fémur es otra medida a la que prestan especial atención.

Si los resultados del cribado no son buenos hay varias opciones, muchas me preguntáis mi opinión, y creo que aquí yo os puedo dar mi opinión, pero cada pareja debe tomar una decisión.

Yo tuve la suerte de que ni por edad, ni por analítica ni ecográficamente saliese nada alterado en mis dos embarazos, pero he tenido amigas muy cercanas que no han tenido esa suerte y voy a contarte que hicimos porque quizás te pueda servir de utilidad.

Mi amiga tenía 40 años en su segundo embarazo, con lo que la gráfica de edad ya sabes que eleva las alteraciones cromosómicas de forma considerable, a eso le sumamos que la analítica no salió mal del todo, pero tampoco bien, con lo que ella estaba muy intranquila.

Se hizo la ecografía de las 12 semanas en su centro de salud y le tranquilizaron bastante, pero tenía que tomar una decisión y era si se iba a realizar una prueba invasiva, que el lunes te hablaré de ellas.

Me llamó muy preocupada porque no sabía qué hacer. Yo le dije que quizás podíamos hacer una cosa más antes de pensar en esa opción.

Yo conocía a un ginecólogo especialista en hacer screenings en la semana 12, tenía un ojo por encima de la media y le comenté que si le parecía podíamos pedir una ecografía con él y escuchar su opinión.

La verdad es que le hizo una ecografía a conciencia, y su conclusión fue clara, para él era una ecografía totalmente normal, no había nada que indicase lo contrario, además el pliegue nucal era bastante pequeño…

Mi amiga decidió no hacerse ninguna otra prueba, también tengo amigos y conocidos, que si se las han hecho. Creo que en esos casos cada pareja tiene que valorar el beneficio-riesgo y tomar una decisión.

Creo que es algo muy muy personal.
Espero haberte ayudado a entender mejor de qué consta el cribado de la semana 12.

Hoy quiero recordarte que en el blog puedes descargarte guías gratuitas en función del momento en el que te encuentres, por ejemplo, con información para el embarazo, para el postparto o una guía con trucos y consejos sobre alimentación.

Un abrazo enorme y nos vemos la semana que viene.

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

quince − 11 =