Ecografía 20 semanas…Nuevo podcast

Hoy quiero hablarte de la ecografía 20 semanas.

Hace algunas semanas te hablé del cribado del primer trimestre que se realiza hacia la semana 12 de gestación.

Estamos en el segundo trimestre de embarazo y después de hablar de las pruebas invasivas y las opciones que tienes, hoy quiero hablarte de la llamada ecografía morfológica.

No te pierdas el podcast de hoy con información muy importante…

Descargar

Ecografía 20 semanas

Hola a todos bienvenidos a un nuevo podcast de diario de una mamá cualquiera.
Hoy es miércoles 30 de Mayo, se nos va mayo y sigue sin aparecer el sol o por lo menos por el Norte no…

Seguimos hablando del segundo trimestre del embarazo, para mí sin ninguna duda el mejor de todos.

¿Por qué siempre digo que el mejor de todos?

Porque mi experiencia ha sido muy buena en este trimestre, en mis embarazos y en el de muchas otras mujeres, pero ya sabes que no hay una regla que sirva para todas las mujeres igual.

• Por lo general es un trimestre en el que ya no sientes el cansancio que tenías durante las primeras semanas de gestación.

Las molestias digestivas han remitido en la mayor parte de los casos.

Todavía no te encuentras muy pesada con lo que puedes hacer tu vida normal.

Además de todo eso la ecografía morfológica que se realiza a las 20 semanas de gestación más o menos te da la tranquilidad para disfrutar de la mitad de embarazo que queda…

¿Qué se ve en la ecografía de las 20 semanas?

Se valora la estructura del feto, su forma y posición. Con el objetivo de poder ver si el bebé se está desarrollando con normalidad.

Quizás lo más importante es que es una ecografía para excluir malformaciones.

Es una ecografía abdominal, por supuesto indolora en la que no es necesaria ninguna preparación.

Tiene una duración superior en tiempo a la ecografía de las 12 semanas, suele oscilar entre 15 y 30 minutos.

¿Qué se puede diagnosticar con precisión?

Se van a identificar posibles malformaciones fetales.

El ecografista va a analizar todos los órganos, para ir descartando posibles alteraciones, a veces la mamá y el papá se ponen un poco nerviosos, normal yo también me ponía porque a veces tardan varios minutos en decir algo.

De hecho, hay muchos que antes de comenzar te avisan que primero van a analizar con detenimiento cada órgano y que después ya nos enseñarán todo.

Creo que es importante entender que la concentración y el silencio en este tipo de exploraciones es importantísimo para poder descartar malformaciones del sistema nervioso, cardiacos, renales etc…

Después de un primer repaso suelen comprobar otra vez todo a nivel orgánico y anatómico y por supuesto si se encuentra en una posición óptima y los padres lo quieren les informarán del sexo del bebé.

A veces su posición no permite decirlo con total seguridad, pero te informarán si lo ve al 100% o por el contrario no se deja ver, pero intuye que puede ser una cosa u otra.

Es una ecografía que requiere una elevada profesionalidad y que habitualmente las personas que las realizan se dedican diariamente a realizar esa labor.

¿Qué debo hacer si las noticias no son buenas en la ecografía de las 20 semanas?

Aquí puedo darte mi opinión, pero la decisión siempre debes tomar con tu pareja o tú dependiendo si has decidido vivir la maternidad en pareja o no.

Cuando una mamá me escribe o contacta conmigo con un resultado preocupante en esta ecografía, siempre recomiendo corroborar ese posible diagnóstico…

¿Cómo? Y ¿Por qué?

Posiblemente si el ecografista ha visto algo que no le ha gustado y tiene a algún compañero cerca posiblemente lo llame para corroborar que esa otra persona ve lo mismo que él.

Pero creo que una ecografía es inocua y merece la pena hablar con otro especialista que nos corrobore los malos presagios.

Una vez confirmado el posible diagnóstico, que puede ser por ejemplo una cardiopatía, o una alteración renal…Entre otras muchas posibilidades.

Te recomiendo que hables con tu Ginecólogo que te explique bien en que consiste esa alteración y qué consecuencias puede tener para que tengas toda la información que necesitas.

El hecho de realizar otro tipo de pruebas será siempre una decisión vuestra, que por supuesto yo siempre recomiendo que escuches la opinión de tu especialista.

Espero haberte ayudado a entender mejor en qué consiste la ecografía morfológica de las 20 semanas.

Nos vemos la semana que viene en otro episodio de diario de una mamá cualquiera, un abrazo y hasta la semana que viene.

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

dieciseis + veinte =