como actuar frente al coronavirus durante el embarazo y lactancia

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

¿Sabes cómo debes actuar frente al coronavirus en embarazo y lactancia?

Hoy Jueves 12 de marzo te cuento todo lo que debes saber sobre las medidas recomendadas si estás embarazada o en periodo de lactancia. ( Iré añadiendo en texto subrayado si hay cualquier modificación al respecto).

Ultima actualización de SENEO 4.2 17 de Marzo

Hoy te cuento toda la información que disponemos al respecto, estudios de madres que han contraído el virus y posteriormente han dado a luz y las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología sobre la Lactancia materna en los primeros 14 días tras dar a luz o si has pasado ese periodo y estás dando lactancia a tu bebé.

No te pierdas el podcast de hoy

 

Todo lo que debes saber sobre cómo actuar frente al coronavirus si estás embarazada o eres madre lactante.

Hola a todos, aquí estoy de nuevo para ayudarte a entender toda la información de la que disponemos para mamás que se encuentren actualmente embarazadas o en periodo de lactancia.

Sois muchas las que me habéis preguntado al respecto y aquí voy con un podcast aclaratorio.

Hola a todos bienvenido a un nuevo podcast de “Diario de una mamá cualquiera” En este caso una mamá enfermera pediátrica y del trabajo que está viviendo el coronavirus por partida triple.

  • Por un lado como sanitaria relacionada con el ámbito de la pediatría, como enfermera pediátrica
  • Por otro lado como sanitaria relacionada con la prevención, como enfermera del trabajo
  • Y como madre, hija de persona de alto riego y como mujer de un profesional de alto riesgo unido a mi profesión que también lo es.

Dicho todo esto vamos a centrarnos en lo realmente importante, estamos preparando muchísima información gráfica para poner a tu alcance en los próximos días, pero creo que es importante dar información a dos colectivos que están bastante angustiados.

Por un lado las mamás que se encuentran embarazadas.

Actualmente sólo tenemos datos de madres infectadas de coronavirus en el tercer trimestre de embarazo, teniendo en cuenta que comenzamos con esta pandemia en Diciembre de 2019.

En los casos de los que disponemos no se ha demostrado transmisión vertical (Transmisión de madre a hijo)

Solo se ha reportado un caso de un neonato de 40 semanas, hijo de una madre con neumonía y nacido por cesárea que resultó positivo de exudado faríngeo tomada a las 30 horas de vida estando asintomático.

Con lo que las mujeres embarazadas deben adoptar las mismas medidas que el resto de la población pero si que me gustaría hacer un inciso con las medidas que debemos tomar.

Creo que cada uno debemos ser responsables con nuestra situación personal y esto es un trabajo conjunto. Debemos reducir el pico de casos, se tiene que producir un aplanamiento en la curva de número de contagios.

¿Qué significa eso?

Si las medidas de contención no son las adecuadas, y si todos no somos más responsables sobre nuestros propios actos corremos el riesgo que colapsen los sistemas sanitarios.

Cada uno tenemos que asumir nuestra responsabilidad como ciudadano, como madre o padre, hijo y trabajador.

Las medidas preventivas imprescindibles frente al coronavirus para todos y también para las embarazadas.

  1. MASCARILLA

Hemos dicho hasta la saciedad que mascarillas solo para las personas que lo necesiten, yo la primera pero quiero hacer un par de aclaraciones que creo que actualmente son necesarias.

  • Si tienes síntomas (Fiebre, tos o falta de aire) debes quedarte en tu casa y llamar al teléfono habilitado por el consejo sanitario en tu Comunidad. Sólo debes salir si el cuadro empeora y tienes que ir a Urgencias.
  • Toda persona con patologías previas y de alto riesgo debe tener mucha cautela y si tiene que salir de casa lo debe hacer con mascarilla. (Actualmente ya estamos en estado de Alarma) No debe salir de su casa a no ser que trabaje presencialmente.
  • Y…¿Si estoy embarazada? Las mascarillas quirúrgicas o FFP1 no evitan el contagio en personas sanas, pero….
    • AYUDA A REDUCIR EL RIESGO DE CONTRAER VIRUS A TRAVÉS DE ESTORNUDOS O TOS.
    • TE VA A AYUDAR A SER MÁS CONSCIENTE DE QUE NO TE ANDES TOCANDO LA CARA CADA DOS POR TRES.

Voy a explicarte un poquito para que entiendas la diferencia entre los tipos de mascarillas que existen:

Están diseñadas de dentro hacia fuera

FFP1: No aíslan del exterior

Sirven para que personas con síntomas no diseminen el virus cuando tosan o estornuden

Están diseñadas para trabajar de fuera hacia dentro

PUEDEN EVITAR EL CONTAGIO POR VIA RESPIRATORIA

FFP2:

FFP3:

¿Qué recomienda la OMS?

Aconseja un respirador con una eficiencia de filtración de al menos el 95% en casos como el del coronavirus.

Eso es una mascarilla N95 (Normativa Americana NIOSH). La normativa Americana no equivale a la europea. Más o menos equivale entre la FFP2 y la FFP3

  • LAVADO DE MANOS

Estamos preparando un video para explicarte cómo debes lavarte las manos con agua y jabón y por otro lado cómo debes desinfectarte las manos que es diferente.

  • EVITAR TOCARTE LOS OJOS/NARIZ/BOCA

Es importante que nos mentalicemos en eso ya que estamos todo el día tocándonos las manos nosotros y nuestros hijos.

  • EVITAR SALIDAS INNECESARIAS Y AGLOMERACIONES Y CUMPLIR ESTRICTAMENTE TODAS LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN, ADEMÁS DE USAR EL SENTIDO COMÚN DE FORMA INDIVIDUALIZADA.

Actualmente estamos en estado de alarma, no debe salir a la calle (Actualizado el Domingo 15 de marzo)

Hay que ser consecuente con nuestros actos, es innecesario exponernos en lugares públicos sin necesidad, si tenemos a nuestros hijos en casa no es para que los juntemos con otros niños, para toquitear zonas comunes, parque de bolas, cines…Podemos ir al monte, al aire libre y evitar interactuar a menos de un metro.

Si no somos todos conscientes de estas medidas no vamos a conseguir reducir el pico de contagio y me pongo muy seria porque creo que es necesario que seamos conscientes.

¿CÓMO DEBO ACTUAR SI TENGO SINTOMAS?

Estamos colapsando el 112, y debemos saber que…

Por un lado tenemos teléfono de información en cada comunidad autónoma.

Sólo debemos llamar al 112 si es estrictamente necesario por favor, debemos recordar que no solo existe el coronavirus, hay gente que necesita atención urgente por otros motivos y no podemos colapsarlo.

Si tienes más de 37,5 º debes tener especial cuidado puede que sea coronavirus o no pero debes tomar medidas estrictas para evitar el contagio entre tus personas cercanas.

Te informarán de cómo debes ir actuando, pero el aislamiento es imprescindible.

En el caso de las madres lactantes que estáis muy preocupadas y con razón.

La Sociedad Española de Neonatología ha preparado unas recomendaciones para el manejo del recién nacido.

Accede al Documento de la Sociedad Española de Neonatología 

Lo que se decía el 12 de Marzo

  • Por un lado vamos a diferenciar entre madres que en el momento del parto se encuentren contagiadas por coronavirus.

Si la mamá está infectada en el momento del nacimiento parece aconsejable no dar el pecho directamente, sino utilizar otros sistemas para administras la lactancia materna al bebé que no sea directamente del pecho.

Si es prematuro se utilizará leche de banco.

Hay otras recomendaciones que varían en este sentido como AELAMA (Asociación Española de Lactancia Materna): Puedes descargarte MANEJO DEL RIESGO DE CONGAGIO POR CORONAVIRUS EN MADRES Y RECIÉN NACIDOS

«Creemos que, en el caso de una mujer con sospecha o infección confirmada por SARS-CoV-2, en
condiciones clínicas que lo permitan y de acuerdo con su deseo, debe evitarse la separación de la madre y el recién nacido facilitando el inicio y mantenimiento de la lactancia materna directamente al pecho.»

No se conoce si la leche materna tiene efecto protector contra la enfermedad COVID-19, pero sus conocidos efectos inmunitarios lo hacen probable.

Después de exponerte toda la información considero que cada familia deberá tomar la decisión.

  • Por otro lado madres que contraigan la enfermedad fuera del periodo postnatal inmediato

 Según la Sociedad Española de Neonatología y Los CDC americanos para casos de madres lactantes fuera del periodo postnatal inmediato y que se infectan o hay sospecha de infección por el SARSCoV-2 recomiendan extremar las medidas de aislamiento (higiene de manos mascarilla facial) para amamantar al neonato o bien hacer una extracción de la leche tomando las máximas precauciones de aislamiento (higiene de manos y
mascarilla) y que ésta sea administrada al neonato por un cuidador sano.

Quiero dejarte unas recomendaciones para la limpieza del sacaleches que pueden venirte fenomenal.

Actualmente no se considera necesario pasteurizar la leche materna, pero como te digo estas recomendaciones van cambiando día a día.

Espero haberte ayudado a entender mejor cómo debes actuar si estás embarazada y si te encuentras en periodo de lactancia materna.

Lo que dice SENEO el 17 de Marzo

esquema de como actuar en coronavirus en embarazo y lactancia materna

Por último quiero darte las gracias por tanto a lo largo de estos años…

Y quiero pedirte un favor, me han nominado a un premio por mi podcast, y como sabes los premios aunque no sean económicos son muy importantes.

¿Cómo puedes ayudarme?

Debes entrar en este, y si has votado alguna vez deberás abrir tu cuenta, sino debes registrarte.

Recuerda que es importante para que los votos sean reales, para abrir nueva cuenta sólo debes poner tu mail y una contraseña.

Te mandarán un correo electrónico para que confirmes la cuenta y ya estas dentro.

Debes ir al apartado de podcast y una vez dentro buscar “Nadie como mamá” y votar, deberás confirmar tu voto y te saldrá en la parte inferior que me has votado.

Te lo agradeceré infinitamente porque esta vez soy yo la que necesita tu ayuda. Hay tiempo para votar hasta el 20 de Marzo así que mil gracias.

Espero que te haya resultado de utilidad y te mando un abrazo enorme

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

13 comentarios en “Todo lo que debes saber sobre el coronavirus”

  1. Un post muy completo y necesario para todos. Es cierto que hay varias asociaciones que tienen otras recomendaciones en cuanto a la lactancia materna cuando la mamá tiene el virus y ya ha pasado la cuarentena del parto, pero no esta del todo claro con tanta información. Gracias por aclararlo.

    Responder
    • Hola bonita, la recomendación de la SENEO sacada de los CDC Americanos es que deja un poco a la elección si dar el pecho directamente con medidas muy estrictas de higiene o que una persona sana le de la leche materna. Por cierto he añadido cómo limpiar el sacaleches que creo que puede ser muy interesante. te mando un abrazo enorme

      Responder
  2. Muchas gracias por toda esta información tan completa, nosotros estamos intentando tener nuestro tercer hijo pero vistas las circumstancias nos da miedo y quizás habrá que esperar unos meses. Más que nada por la bajada de defensas que tienen las embarazadas. Gracias por la info, la comparto!

    Responder
    • Hola bonita, esperemos que en unas semanas todo se vaya normalizando, pero nos esperan 2 meses duros

      Responder
  3. Que post tan interesante e importante! Agradezco enormemente toda la información que has aportado ante esta situación que nos tiene un poco perdidos.
    Yo sigo dando lactancia materna pero claro mi bebé ya tiene 8 meses y en casa ningunos nos hemos infectado (,al menos de momento..) Gracias por tu extensa explicación.

    Responder
    • En tu caso Florencia no hay problema, si te infectas puedes continuar con la lactancia materna directamente al pecho con medidas de asepsia, guantes y mascarilla para evitar contagiar a la peque. un abrazo enorme

      Responder
  4. Gracias por tu publicación, toda información es poca en estos momentos… y post así resuelven nuestras dudas de mami lactante

    Responder
    • Ojalá Isabel, aunque me parece que nos quedan unas cuantas semanas para poder contener esta situación. un abrazo

      Responder
  5. Muchísimas gracias por esta información tan necesaria en estos momentos, que seguro que tranquiliza y aclara dudas a muchas mamás y futuras mamás. El otro día vi una noticia de una mujer embarazada y enferma con el Covid-19 que había dado a luz y el bebé estaba totalmente sano. Es algo muy tranquilizador.

    Gracias y suerte en los premios Madresfera.

    Responder
  6. Buenos días, todo esto lo había leído y es muy útil y algo tranquiliza. Mi pregunta viene si una mujer embarazada contrae el virus y acaba en neumonía, cuál serían los tratamientos ? Independientemente del estado de alarma en este último trimestre es cuando más tenemos que salir al hospital al menos en mi caso.. Ánimo a todas y un abrazo

    Responder
    • Samantha en el caso de acabar en Neumonía se trata de la misma manera que si una mujer embarazada padece una neumía independientemente del Covid, se tratará con los antibióticos que estimen oportunos corazón.

      Responder

Deja un comentario