Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
portada recién nacido

Guía del Recién Nacido: Resolviendo los Misterios del Primer Año

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

En el podcast de hoy vamos a explorar el fascinante mundo de la llegada a casa con un recién nacido.

Sé que tienes un montón de preguntas dando vueltas en tu mente, y por eso voy a responder a las principales dudas que respondo diariamente como por ejemplo; La ictericia del recién nacido, la instauración de la lactancia materna, los signos de alerta en el desarrollo psicomotor del bebé…

La llegada de un recién nacido viene acompañada de un gran número de interrogantes, el podcast de hoy te va a ayudar a despejar parte del camino, no te lo pierdas.

Este podcast cuenta con la colaboración de El Sonajero de Fisher Price

Guía del recién nacido: resolviendo los Misterios del Primer año

Seguimos en esta temporada 2023-2024 del podcast en el que en breve vais a poder disfrutar de una de las novedades más esperadas…Tan sólo quedan dos semanas ahí lo dejo.

El podcast de hoy es un imprescindible si vas a tener un bebé en breve o si ya lo tienes gateando por casa.

Cuando llega un recién nacido a casa, llegan muchas ilusiones, pero también preocupaciones.

El podcast de hoy viene para ayudarte, para resolver las principales dudas que puedas tener durante los primero meses. Pero no todo se puede contar en un podcast…

Como ya sabes soy una fan absoluta de éste formato, y fiel seguidora de otros canales, y el episodio de hoy es gracias al podcast de “El Sonajero de Fisher Price” un canal de podcast que recomiendo a todos los que estáis empezando esta bonita pero también dura tarea de la maternidad y paternidad.

Porque lo que nunca nos puede faltar son las ganas de aprender, de escuchar a profesionales que nos ofrezcan recomendaciones que podamos adaptar y llevar a la práctica en nuestro día a día. De temas tan importantes como la estimulación temprana, el juego, el arte, la música y la naturaleza en el desarrollo de nuestros peques.

Personalmente me parece imprescindible escuchar el podcast #37 para comprender el Desarrollo auditivo del bebé: cuando empiezan a escuchar y cómo empiezan a entender el mundo a través del oído.

Y por supuesto escuchar entrevistas a otras personas, ya que su experiencia puede ayudarte a ti también. Por ejemplo si tienes mascotas te recomiendo que escuches el podcast #21 en el que participa mi querida verónica de  OhMamiBlue y otras mujeres que cuentan su experiencia con la llegada de un recién nacido y cómo conseguir una convivencia armoniosa con sus mascotas.

No te pierdas el podcast de “El Sonajero” de Fisher Price que lo puedes escuchar en las principales plataformas de podcast.

La llegada a casa cin un recién nacido

Lo primero que quiero decir es que por desgracia no todas las Comunidades autónomas funcionan de la misma forma una vez que has dado a luz.

En Navarra, la enfermera de pediatría es la primera que contacta con los padres una vez que han llegado a casa.

Esos primeros días son cruciales porque debemos asegurarnos que el bebé está bien, por lo que si hay cualquier duda la enfermera verá al bebé en esa primera semana y sino será en la revisión de los 15 días que en navarra es con el Pediatra y la Enfermera de Pediatría.

Quiero enfatizar que esos primeros días son importantísimos, la instauración de la lactancia materna en el caso de que hayas decidido dar de mamar a tu bebé, la ictericia del recién nacido, el asegurarnos que el bebé toma lo suficiente.

Es importante ver los pañales que moja tanto de pipí como las deposiciones.

En estos primeros días los bebés a veces están muy adormilados, y se quedan dormidos al pecho con mucha facilidad.

Es importante que nos aseguremos que las tomas son efectivas, quiero decir que además de tener esa succión “No nutritiva” tan necesaria para ellos que les hace sentirme “Como en casa” nunca mejor dicho, es necesario que se alimenten, que hagan tomas efectivas para vaciar el pecho y que consigamos por un lado que se alimente y por otro que se instaure de forma correcta la lactancia materna.

Mi recomendación es que ante cualquier duda busques ayuda, que como IBCLC somos muchas las personas que vamos a estar encantadas de ayudarte en la instauración de la lactancia materna.

Por otro lado, si es lactancia artificial es importante que la preparación de los biberones se realicen siguiendo las recomendaciones.

Con respecto al tema de la ictericia del recién nacido, quiero darte algunos tips y consejos que pueden ayudarte.

Si te parece vamos a empezar por entender ¿Qué es la ictericia del recién nacido y por qué se produce?

Es la coloración amarillenta de la piel y mucosas del bebé que se produce debido al depósito de bilirrubina cuando ésta está aumentada en sangre.

Los recién nacidos son más susceptibles al aumento de los niveles de bilirrubina por varios motivos:

  • Por un lado, nacen con un mayor número de glóbulos rojos que al degradarse producen más bilirrubina.

 

  • Además, el hígado del recién nacido es inmaduro y no puede procesar esa cantidad de bilirrubina.

 

  • Por otro lado, la deshidratación que a veces se produce en esos primeros días también puede ayudar a ese incremento.

Por eso es importante estar pendiente de que el bebé esté tomando de forma correcta como ya te he comentado antes y sobre todo quiero recalcar algo, no dudes en llamar a tu centro de salud, a tu enfermera de pediatría si te parece que algo no va bien por favor.

Vamos a seguir con el tema de la ictericia porque es un tema por el que preguntáis mucho.

¿Qué debemos tener en cuenta para ver si el bebé tiene ictericia?

Hay determinados factores que pueden favorecer la aparición de la ictericia como por ejemplo:

  • Hematoma o traumatismo en el parto.
  • Incompatibilidad entre la sangre de la mamá y el bebé.
  • Que el bebé sea prematuro.
  • Si ha habido riesgo de infección intraparto.
  • O si el bebé tiene hermanos con antecedentes de ictericia.

¿Cómo se observa la ictericia?

El primer dato importante es que hay que hacerlo con luz natural.

Por otro lado se presiona la piel del recién nacido y ahí es cuando se ve si la piel es blanquecina o se ve amarillenta.

La Ictericia tiene una progesión cefalo caudal

¿Qué significa eso?

Vamos para que me entiendas, lo ultimo que se pone amarillo con las expremidades y lo primero la carita y la conjuntiva del ojo.

Además de observar la bilirrubina ¿Qué más podemos hacer?

Hay una opción de medir la bilirrubina de forma transcutánea, lo llamamos bilirrubinómetros. La medición de bilirrubina transcutánea se hace a través de unas ondas de luz, si sale elevado se puede hacer prueba de laboratorio que ya es una prueba invasiva y en función de la cantidad se miden con unas tablas para valorar los niveles del recién nacido.

¿Qué deben tener en cuenta los papás?

La ictericia fisiológica del recién nacido es bastante habitual, se produce en un 60% de los bebés aproximadamente. Suele ser entre el 2 y el séptimo día y suele ser leve.

En los casos en los que el bebé tenga aumento de bilirrubina, cuando se produzca el alta del bebé les dirán que en casa deben valorar la progesión, como hemos dicho que es cefalo caudal, ellos deben observar que no vaya hacia las extremidades.

Es importante también ver que el bebé no está más adormilado de lo habitual y que realice las tomas de forma correcta.

De ahí la importancia de ponerlo de forma habitual al pecho, y como se elimina por las heces así nos aseguramos que la ictericia no progrese.

¿Cuál es el tratamiento de la ictericia si fuera necesario?

En los casos en los que sea necesario, es tratamiento más frecuente y efectivo es la fototerapia.

Se coloca una luz azul que transforma esa bilirrubina en una sustancia que se elimina a través de la orina.

Ha diferentes tipos de fototerapia, a veces es una luz o con un colchón.

Pero es un tratamiento hospitalario y habitualmente no se separa al bebé de los padres.

De media el tratamiento suele durar uno o dos días dependiendo del grado de la hiperbilirrubinemia.

Cada hospital tiene su protocolo, pero el objetivo es por supuesto no separar al bebé de sus progenitores.

Desarrollo psicomotor del bebé

Para terminar, me gustaría hacer un inciso sobre el desarrollo psicomotor del bebé, otro tema importantísimo y que preocupa mucho a los padres.

Cada bebé lleva su ritmo, a veces comparamos con hijos anteriores, o con el primo o el sobrino..

considero fundamental que, además de los pediatras, que son los encargados de detectar lo antes posible las alteraciones en el desarrollo, los padres poseamos unos mínimos conocimientos sobre el desarrollo para conocer los signos de alarma en el desarrollo infantil, pues, a pesar de que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, no alcanzar ciertos logros importantes, puede ser una señal de que algún aspecto del desarrollo de nuestro hijo no se está desarrollando como corresponde, y por tanto, es necesario prestar una atención especial y llevar a cabo un seguimiento.

Hay unos hitos del desarrollo para valorar cuando el desarrollo es normal como por ejemplo:

  • A los 2 meses, que el bebé tenga un llanto excesivo, que no responde a ruidos, que no haga una sonrisa social cuando se le habla…
  • A los 4 meses el bebé debe seguirnos con la mirada, debe seguir objetos, debe llamarnos la atención que no lo haga o que no sonría cuando le hacemos un gesto.
  • A los 6 meses si no muestran ningún tipo de afecto, si no se dan la vuelta, si no reconoce un sonido familiar, sigue sin sonreír…
  • A partir de los 9 meses, 12 y 18 meses si los bebes están perdiendo habilidades en vez de evolucionar, un signo importante es perder habilidades que ya habían adquirido, eso es muy llamativo.

 

Ojo si es un bebé prematuro siempre se tendrá en cuenta con la edad corregida y será el pediatra y la enfermera de pediatría quien te vaya comentando la evolución, no debes agobiarte.

Lo que quiero que entiendas es que el desarrollo psicomotor al final es la adquisición progresiva y continuada de habilidades que se observa en el niño durante toda la infancia, la maduración de estructuras y además el aprendizaje que el peque hace descubriéndose a sí mismo y a su entorno.

La velocidad y fecha de adquisición puede variar, de ahí a que no haya que comparar.

El desarrollo psicomotor va a ser diferente, pero lo que hay que diferenciar es cuando no se ha conseguido un hito del desarrollo, o como hemos comentado que haya un retroceso de habilidades ya adquiridas.

Por supuesto como ya hemos dicho debes entender que un prematuro al principio no va a llevar el mismo ritmo que los bebés de su edad, pero el objetivo es que si hay algo que te llame la atención no dudes en consultar.

Hoy he querido hacer un resumen de aspectos que suelen preocuparos durante los primeros días, semanas y meses.

Espero que éste podcast te sea de utilidad y lo puedas compartir con personas que les pueda interesar.

Este podcast cuenta con la colaboración de El Sonajero de Fisher Price

Hasta aquí el podcast de hoy. Recordarte que tienes más de 150 podcast para ayudarte en la bonita pero a veces dura tarea de la maternidad.

Me puedes encontrar en nadiecomomama.com y si quieres estar al día de todo te espero en mi Instagram @yolanda_velaz

Gracias por estar al otro lado porque sin ti nada de esto tiene sentido.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Deja un comentario