confinamiento para futuros padres

Respuestas a tus preocupaciones en tiempos de confinamiento

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Hoy he querido hacer un podcast para responder a todas las preocupaciones en tiempos de confinamiento para futuros padres.

¿Voy a tener que dar a luz sola? ¿Puedo salir  la calle a estirar las piernas estando embarazada?

¿Podré sacar a mi hijo a pasear?

Te adelanto que hoy día 10 de Abril el Gobierno ha dicho que los niños por ahora no podrán salir a la calle.

¿Qué hago si no me ha dado tiempo a preparar las cosas para mi bebé?

Esto y mucho más te lo cuento en el podcast de hoy.

Además quiero recordarte que todas las semanas hacemos varios seminarios Online gratuitos contestando a vuestras dudas o preguntas en directo, no pierdas la oportunidad de asistir reservando tu plaza.

Y para distraerte tienes mi App gratuita «Nadie como mamá TV» con más de 80 videos con trucos y consejos para padres recientes y futuros.

Además tienes una sección propia de Coronavirus y muchas colaboraciones, no te lo pierdas:

 

Ahora te dejo con el podcast de hoy, recuerda que también lo tienes en texto con las infografías que te voy contando por si lo quieres mirar después de escucharlo.

 

 

 

Desde que comenzó el confinamiento hago seminarios online gratuitos con diferentes especialistas para reducir el nivel de angustia y estrés que presentan las embarazadas.

Esas futuras mamás a las que les han cancelado la preparación al parto, parte de sus revisiones y encima van a tener que dar a luz solas…Bueno tengo esperanzas de que esto puede cambiar como te voy a contar a continuación.

Hola a todos bienvenidos a un nuevo podcast de “Diario de una mamá cualquiera” Hoy es jueves 9 de abril, “jueves santo” aunque como dice mi querida amiga y Ginecóloga “Mercedes herrero”, desde que estamos en el confinamiento todos los días son lunes…

Hoy quiero hacer un podcast con las principales preguntas que me están haciendo las futuras mamás, todos los temas que les preocupan y con razón.

Si te parece comenzamos con el primero de saber si van a tener que dar a luz solas a no, como ya sabes las cosas pueden ir cambiando y de hecho te iré poniendo las actualizaciones en el artículo escrito que acompaña en mi web a este podcast.

Hoy salvo en la Comunidad Valenciana, no te puedo asegurar que tu pareja te vaya a poder acompañar en el momento del expulsivo.

Lo hemos tratado mucho en los seminarios Online y es un tema que os está generando muchísima angustia. Es verdad que estamos viendo alguna diferencia en función del hospital, incluso se están produciendo partos naturales en la sala de dilatación con matrona y ambos progenitores, pero es verdad que en paritorio la prohibición hoy en día de Sanidad es clara.

Como te digo esta es la información a día 9 de abril, que todo puede cambiar y por eso te intento mantener informada.

Se que es duro mantener la calma cuando cada día dicen una cosa, pero perdiendo los nervios no vas a conseguir nada de nada.

Otro tema que os trae por la calle de la amargura es que no os ha dado tiempo a preparar todo lo que necesita el bebé…

En este caso quiero tranquilizarte porque el bebé no necesita gran cosa en tiempos de confinamiento, lo que necesita es a sus padres y eso le viene en el pack.

Pero vamos a hacer una aclaración sobre todo para los que no tenéis sistemas de retención infantil y eso os está generando muchísima angustia.

Como ya habrás oído, el tiempo de ingreso hospitalario es el mínimo posible, ¿Qué quiero decir con esto? Que si no hay complicaciones al día siguiente de dar a luz o al día y medio estarás en tu casa.

Tu bebé no necesita más que alimentarse, que para eso tenemos 3 opciones lactancia materna, mixta o artificial. Todo lo que necesitas para la segunda y tercera opción lo puedes encontrar en una Farmacia con lo que no vas a tener problema.

Pañales para recién nacido también puedes encontrar en la misma farmacia o en el supermercado, toallitas y ropa.

Seguro que tienes bodis y algún pijama, lo demás ya tendrás tiempo de comprarlo, pero…

¿Qué pasa si no tienes el sistema de retención infantil para salir del hospital? Aquí tenemos 2 opciones, por un lado, ya sabes que los taxis son los únicos vehículos que pueden llevar a un niño sin silla en un desplazamiento urbano, a mi personalmente me parece una locura, pero la ley está ahí.

Por otro lado, los vtc y algunos taxis tienen sillas disponibles y puedes solicitar que vengan con un grupo 0 a recogerte al hospital, con lo que tranquila que hay solución para todo

Yo creo que lo más importante es que no nos bloqueemos ante la situación, sino que intentemos adaptarnos para poder llevarlo lo mejor posible.

Otro tema que os preocupa mucho es la vitamina D por la ausencia de sol.

Gran parte de los complementos para embarazo y lactancia llevan vitamina D para la mamá y por otro lado en toda España hay que suplementar a los bebés con vitamina D hasta los 12 meses en el caso de que sean lactancia materna o en el caso que sean lactancia artificial siempre y cuando tomen menos de un litro de leche enriquecida en vitamina D al día.

El resto de los niños mientras la AEP (Asociación española de pediatría) no se pronuncie no hay que suplementarlos, pero si que debemos tener en cuenta 2 aspectos

  • Por un lado, la ingesta de vitamina D en la dieta.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

El pescado azul, la yema de huevo y la leche de vaca

El tema como bien sabes del pescado tanto en embarazo como en niños menores de 10 años es que determinadas especies hay que evitar su consumo por la acumulación de mercurio, sobre todo grandes depredadores como el Lucio, el atún rojo, el pez espada…

En el caso de niños entre 10 y 12 años se debe limitar el consumo a 120 gr al mes de pescados con gran acumulación de mercurio.

confinamiento para futuros padres

Pero tenemos otros pescados azules que podemos tomar ¿Cuáles?

Dorada, Sardinas, Caballa, Salmón, Salmonetes, Arenques…

  • Si tenemos balcón y hace sol, podemos sacar a los peques en manga corta para que estén expuestos al sol unos 15 minutos. Con que le de el sol en cara, cuello y brazos suficiente.

Como te digo esto puede cambiar a partir de mañana, pero hoy en día no hay recomendación de suplementar a los niños de más de 1 año ni a los adultos.

Por otro lado, otro tema que no tenéis claro es el cómo desinfectar la compra. Hemos creado un video dentro de la App “Nadie como mamá TV” que es totalmente gratuita donde podrás ver las diferentes concentraciones que debes usar de hipoclorito de sodio o más conocida como lejía.

En el artículo de la web vas a poder ver y descargarte infografías que te pueden servir de mucha utilidad.

Pero para hacerte un resumen desde el podcast, Sanidad publicó un listado de virucidas que puedes utilizar para desinfectar el domicilio.

Si no encuentras ninguno al hacer la compra puedes diluir 2 cucharadas soperas de lejía por cada litro de agua para desinfectar todas las superficies de la casa. Por otro lado, para limpiar el baño, el suelo etc. utiliza la dilución que utilizas habitualmente recordando que la lejía siempre a debes utilizar en agua fría.

confinamiento para futuros padres primerizos desinfección

Por otro lado, está el tema de la desinfección de la compra, hacer la diferencia entre las frutas y hortalizas y los alimentos envasados.

Y por último quiero hablar de otro tema que está a la órden del día…

¿Los niños van a poder salir al aire libre durante lo que queda de confinamiento?

Hace unas semanas la pedagoga y psicóloga ambiental Heike Freire lanzaba una campaña en Internet para recoger firmas en la que pedía que los menores pudieran estar al aire libre de manera organizada y por un tiempo limitado, a día de hoy esa petición acumula 41.775 firmas

Esta semana se ha conocido que el Gobierno está estudiando la posibilidad de que los niños puedan salir a dar paseos cortos «en base a evidencias científicas, siempre». El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este lunes 6 de abril en una rueda de prensa telemática en la Moncloa que se van a analizar una serie de medidas entre las que se encuentra «que los niños puedan salir, en condiciones muy determinadas, de su domicilio para dar paseos cortos». Pero quiso aclarar que no está decidido: «Lo vamos a decidir con mucha prudencia, insisto. En base a evidencias científicas, siempre. Siempre respetando derechos y libertades, y anticipando futuros escenarios», aclaraba Illa

Son muchos los profesionales de diferentes sectores que ven positivo por el bienestar físico y psicológico de los niños que puedan salir a la calle de forma controlada, veremos en que queda todo esto.

Sin ninguna duda nos están dado un ejemplo de civismo impresionante que como progenitores tenemos que estar a la altura.

Creo que con este podcast vas a poder estar un poquito más tranquila esta recta final de embarazo o si tienes hijos pequeños en casa.

Te recuerdo además de la APP móvil gratuita, que seguimos haciendo seminarios online gratuitos y que en la web puedes encontrar toda la información que necesitas.

Te mando un abrazo enorme, y si tienes Instagram o Facebook también puedes estar informado a través de RRSS.

Las actualizaciones también las podrás encontrar en la página de Sanidad

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

4 comentarios en “Respuestas a tus preocupaciones en tiempos de confinamiento”

  1. Muchísimas gracias Yolanda, es un placer leerte para poder entender mejor qué podemos hacer durante el confinamiento.

    Responder
  2. Gracias Yolanda, me gustaría saber temas de lactancia, y que opinas sobre la manzanilla

    Responder
    • Hola bonita, tienes artículos sobre lactancia dentro de la plataforma, puedes acceder a través de la lupa y con el tema de la manzanilla tienes un artículo en el que hablamos de infusiones durante el embarazo. Además en las clases online tienes una formación para embarazadas de preparación a la lactancia que va con asesoría incluida no te lo pierdas.

      Responder

Deja un comentario