¿Le damos la suficiente importancia a la salud bucodental de nuestros hijos?… Nuevo podcast

Hoy quiero hablarte de la salud bucodental de nuestros peques.

Hace tiempo dediqué un podcast al cepillado de dientes en los más pequeños…

Cepillado de dientes en niños…Nuevo podcast

Hoy quiero hablarte de un problema importante, como es la ingesta excesiva de golosinas a mi modo de ver.

A veces nos parece que con limpiarse los dientes basta.

Lógicamente es un paso imprescindible y necesario, pero quizás estamos pasando por alto determinados hábitos que no van a ayudar en absoluto a la salud bucodental de nuestros hijos.

¿Es necesario cepillarse los dientes después de cada comida?

Hace tiempo escribí un artículo sobre un estudio muy interesante, que si no has leído te recomiendo que lo hagas.

Esta semana he llevado a mi hija a la 1ª revisión del PADI (Programa de Atención Dental Infantil).

Y por primera vez en mucho tiempo no me he sentido un «Bicho raro».

Me he dado cuenta que el limitar de forma considerable la ingesta de golosinas a mis hijas al final tendrá el objetivo esperado.

No te lo pierdas.

Ir a descargar

Hola a todos bienvenidos una semana más a Diario de una mamá cualquiera.

Hoy es miércoles 17 de Enero y quiero hablar de la salud bucodental de nuestros pequeños.

El otro día leía una noticia con la que me sentí muy identificada y era relacionada con las golosinas y los niños.

Mis hijas no comen golosinas a diario, nos hemos “Empeñado” mucho en que lo asimilen como algo especial, como algo que no se puede comer todos los días.

Como cuando era pequeña y había marisco en casa, eso era “Fiesta nacional” pero pasaba una vez cada 6 meses.
Pero es una lucha continua y ¿Sabes por qué? Porque vamos a contracorriente.

En casa no hay dulces, lógicamente hay galletas, las magdalenas son caseras las hace la abuela con Stevia. Me refiero a que no hay chucherías (Como les decimos aquí).

Si hay comemos todos, que yo soy la primera que si me pones una bolsa de chicherías sentada en el sofá o mientras cocino me la como entera.

Por eso mismo no tengo, si voy al cine sola con mi marido o con mis amigas claro que me doy un homenaje y me como unas cuantas chuches, pero es algo que no hago todas las semanas ni mucho menos, ya me gustaría…

No por las chucherías sino por ir al cine más a menudo de lo que voy.

Pero lógicamente no puedes pedir a toda la Sociedad que opine como tú y de repente me encuentro en situaciones a veces violentas. Por ejemplo cuando vas a casa de unos amigos y sus hijos sacan una bolsa de golosinas más grande que ellos y a mi hija se le ponen los ojos como platos…

Y me dice “mamá mira que de chuches tienen en esta casa…”

Todo esto viene al hilo de un Tweet que vi ayer que decía:

“Si mi hijo es ese raro” ese raro que no come chuches.

Yo me siento como la madre rara que no deja a su hija comer chuches todos los días…

Que vas a un restaurante y viene la camarera tan contenta con la piruleta y yo pienso no por favor…

Porque acabas de salir del médico que como se ha portado bien le ha dado otra, y así sucesivamente pero la verdad es que resulta bastante complicado intentar que tus hijos no vean las chucherías como algo que se puede comer a la ligera cualquier día.

Puedo entender que haya a gente que esto le de igual, pero yo he sufrido mucho con la boca. Tengo un esmalte malísimo y llevo luchando toda la vida contra las caries y me da pavor que mis hijas empiecen igual.

Yo no pretendo ser una madre radical que no deje comer ninguna golosina, que si hay alguna que lo es desde aquí digo que “Ole sus…..esos” porque yo con conseguir que no lo vean como algo rutinario me conformo y hasta eso me está costando.
¡Solo quiero que se coma una chuche el fin de semana pero no una bolsa entera!

Así que procuro no ser una madre coñazo, pero cuando estamos de vacaciones con amigos y veo que van a entrar a comprar golosinas, pido por favor sin coartar a nadie que en la medida de lo posible compremos Aspitos y males menores que dentro de lo malo…Lo prefiero mil veces.

Supongo que si alguien que me escucha opina como yo se encontrará con los mismos problemas a diario que yo, porque es el regalo perfecto para un niño, la piruleta, el chupa chups o lo que se tercie.

Bueno después de haberme desahogado voy a lo que quería contarte y es que esta semana hemos tenido la revisión del PADI.
Los que residís en Navarra sabéis perfectamente en qué consiste, pero para los que son de otras comunidades o incluso de otros países os cuento que…

El PADI es el programa de atención dental infantil, una iniciativa del Servicio navarro de Salud que su finalidad es mejorar la salud bucodental de la población infantil en navarra, mediante actuaciones preventivas y atención dental básica gratuita.

La verdad que es una pasada, va fenomenal porque es como que nunca es buen momento para llevar a los peques al dentista.

Porque el dentista es como el ginecólogo se da por hecho que me refiero a ambos sexos…

Siempre te da pereza ir, o casi siempre.

No os voy a decir todo lo que incluye porque os aseguro que a los que no sois de Navarra se os van a poner “Los dientes largos” porque lógicamente cada visita al dentista cuesta lo suyo, así que por eso os he adelantado que es una iniciativa espectacular.

Pero va desde los 6 hasta los 15 años y casi acabo antes diciendo lo que no incluye:

Que son tratamientos de caries en dientes de leche, nada relacionado con la ortodoncia, ni implantes ni porcelanas.
Pero todo lo demás sí y es una completa maravilla.

Hoy me ha tocado la 1º revisión de PADI con Leyre y es porque cumple 6 años durante éste 2018.

Me llegó una carta a casa con un talón que lógicamente llevas al dentista, el que eliges de un amplio listado de dentistas en toda Navarra.

Por ejemplo el dentista al que vamos su padre y yo está así que también ha visto a la niña lógicamente.

Y me ha venido fenomenal cuando al salir, que por cierto la niña se lo ha pasado en grande porque la dentista le ha simulado que aquello era una nave espacial y que subía y bajaba sola, que salía agua y no sé qué cuantas cosas más que mi hija no quería salir de allí.

Y a lo que iba que al salir le dice, Leyre chucherías sólo el Domingo y una y de repente me he imaginado un GIF bailando la canción “Mayonesa…”

Siiii por fin alguien opina como yo, me he sentido liberada de verdad.

Por fin no iba a contracorriente sino que ella opinaba exactamente igual que yo, me han dado ganas de darle un abrazo y darle las gracias, no lo he hecho claro.

Lo mismo piensa que estoy loca, aunque algo de loca tengo seguro….

Pero mi hija me ha mirado como diciendo “Pues igual mi madre no es la rara y tiene razón…”

El resumen de todo esto es para que entendamos la importancia de introducir la rutina del cepillado en nuestros hijos, y hacerlo de forma divertida…

Te he hablado en más de una ocasión de ello.

Y que se cepillen los dientes por la mañana antes de salir de casa y por supuesto por la noche, esa es vital.

Y que en la medida de lo posible en cuanto se pueda no ingieran nada que no sea agua durante la noche, porque claro si nuestra hija con 5 años se bebe un cola cao a las 5 de la mañana ya la hemos liado, esas muelas del leche van a tener caries SI O SI.

Por eso hay rutinas que debemos evitar, y la de ingerir alimentos durante la noche, lógicamente cuando no son lactantes es importantísima.

Si a eso le sumamos que se laven los dientes antes de acostarse ya es la bomba.

Y si conseguimos reducir el consumo de golosinas ya es simplemente maravilloso…

Espero haberte concienciado un poquito más de la importancia de que nuestros pequeños tengan una buena salud bucodental para su futuro y el de nuestra cartera sea dicho de paso.

Feliz semana, como quizás sepas la semana pasada estrené colaboración en Diario de Navarra con una sección propia llamada nadie como mamá + donde podrás escuchar o leer podcast totalmente diferentes a los de aquí.

Te recomiendo que si no has escuchado el podcast del suelo pélvico de la semana pasada con Maria Medrano fisioterapeuta del suelo pélvico lo hagas te resultará muy interesante estoy segura.

Un abrazo y hasta la semana que viene

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

15 + once =

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA MADRID

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA PAMPLONA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA MÁLAGA

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS El responsable es Yolanda Vélaz Muñoz, con DNI 33447688F. La finalidad de almacenar tus datos es obtener información sobre nuestros servicios y la manera de contactar con nosotros. Podrás solicitarnos encargos de consultoría en cuestiones relacionadas con la maternidad, así como obtener recursos gratuitos como guías descargables o recibir información periódica relacionada con la actividad de nuestra página y blog. Parte de los servicios a prestar pueden consistir en actividades de formación a distancia. El tratamiento de datos es legítimo cuando cumplimentas un formulario  y has leído y aceptado en su caso nuestra política de privacidad. No cedo los datos a terceros (salvo para cumplir obligaciones legales o poder cumplir con el servicio encomendado o prestado). En todo momento tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, revocación.

RESERVAR PLAZA ALICANTE