Segundo Trimestre de Embarazo, todo lo que debes saber en podcast

El segundo trimestre de embarazo para mí personalmente es el mejor.

Después de haber pasado las molestias del primer trimestre, y el cribado prenatal llegas a este nuevo trimestre mucho más tranquila.

Comienzas a notar síntomas nuevos y otros desaparecen…

No te pierdas el podcast de hoy donde te adelanto qué te depara el segundo trimestre de embarazo

Descargar

Aspectos importantes del 2º trimestre del embarazo…

En los últimos días te he hablado del primer trimestre de embarazo, y de todo lo que debes saber al respecto…

Hoy voy a empezar a contarte aspectos importantes de segundo trimestre, ya hemos pasado la ecografía de las 12 semanas, el primer cribado como ya te comenté todas las pruebas no invasivas y la elección personal si así lo decides de hacer alguna de las pruebas invasivas que se pueden realizar.

Hola a todos bienvenidos a un nuevo podcast de Diario de una mamá cualquiera, hoy es miércoles 16 de mayo y quiero contarte pequeños detalles que puedan tranquilizarte si te encuentras alrededor de la semana 14 de embarazo.

En este segundo trimestre es cuando comienza a ser evidente el crecimiento de nuestro abdomen.
También con el paso de las semanas puedes empezar a notar movimientos en el bebé.
Este es un tema que preocupa a muchas mamás, y me escriben por ello…
¿Cuándo los vas a notar? Aquí quiero tranquilizarte porque no hay una ciencia exacta, pero he venido observando que las mamás delgaditas antes de quedarse embarazadas notan antes al bebé.
Tiene su lógica ya que cuanta menos grasa abdominal hay más fácil es sentir un movimiento.
Al principio te parecerá que es una especie de “rayada” o movimiento de tripa indoloro y con el paso de los días te darás cuenta que no, que es un movimiento diferente y podrás sentir la emoción que conlleva notar a tu bebé por primera vez.
Hay mamás que tardan muchas semanas en notarlo y no por ello significa que algo no esté bien.
Yo tengo una amiga que se quedó embarazada de su segundo hijo cuando todavía no había recuperado el peso después de su primer embarazo y en la semana 20 no notaba al bebé y estaba muy preocupada y el bebé estaba perfectamente, así que el que una amiga tuya lo note semanas antes que tú no tiene ninguna importancia, a veces es más un tema de constitución genética.

Como ya te adelanté lo normal es que en este trimestre mejoren o desaparezcan las náuseas y vómitos, aunque hay mamás que por desgracia siguen con estas molestias hasta el final.

En el segundo trimestre es habitual que aumente el flujo vaginal, no tiene ninguna importancia, es una cuestión hormonal, yo recuerdo que para mí comodidad me cambiaba de ropa interior al mediodía, porque si no iba muy incómoda.

Por otro lado, en este trimestre también disminuye la actividad intestinal con lo que desde hoy quiero darte 2 consejos.

• Bebe mucha agua, que nos vendrá fenomenal ya que además suele aumentar la sed, y así intentamos mejorar un poquito el estreñimiento.

• Comienza a caminar o a hacer elíptica, natación para embarazadas o lo que te apetezca de deporte. Por un lado, te ayudará a encontrarte mejor y por otro lado combatiremos el estreñimiento.

Es importante evitar problemas de hemorroides por el estreñimiento durante el embarazo, problemas que luego pueden empeorar durante el parto, por eso quiero hacer especial hincapié en la dieta, toma fruta, bebe mucha agua y haz deporte y de esta manera retrasaremos al máximo el estreñimiento que suele producirse durante el embarazo.

Como ya te comenté hace alguna semana cuando te hablé de los complementos alimenticios que se pueden tomas durante el embarazo, a veces en el segundo trimestre se produce una anemia fisiológica, y en muchos casos es cuando está indicado cambiar el tiempo de complemento por uno que contenga hierro como ya te adelanté que me pasó a mí en mi segundo embarazo.

Si estás trabajando puede que notes que se te pone la “tripa dura” son contracciones fisiológicas aisladas, si notases que son periódicas es recomendable que avises a tu matrona, pero lo normal es que sean aisladas al coger peso, o por el estrés puntual y luego es importante que sepas que a veces este tipo de contracciones aparecen cuando tenemos infección de orina, que por desgracia también es bastante habitual durante el embarazo.

La sintomatología que vas a notar va a depender también un poquito de la época del año que te toque, no es lo mismo estar en el segundo trimestre en pleno verano con el calor, donde notarás más la hinchazón de piernas, que si te toca en invierno.
En esos casos es importante que en la medida de lo posible utilices medias de descanso, y cuando estés sentada o tumbada eleves las piernas para favorecer el retorno venoso.

En este trimestre es cuando más se va a mover nuestro bebé porque todavía tiene espacio para hacerlo, y nosotras además en muchos casos seguimos con nuestra actividad laboral y familiar normal.
Ten cuidado con los pesos que cargas, pero por lo demás es un trimestre en el que todavía no te encuentras muy pesada, así que disfruta de tu embarazo y enhorabuena.

Recuerda que en la portada del blog puedes encontrar guías gratuitas en función de tus necesidades, y tienes la del primer trimestre del embarazo si no la has descargado.

Nos vemos la semana que viene en otro episodio de Diario de una mamá cualquiera.

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

Deja un comentario

tres − dos =