Síndrome de Hellp, nuevo podcast con todo lo que debes saber

Hoy quiero hablarte del síndrome de hellp, ya que está relacionado en cierta forma con la preeclampsia de la que te hablé el Lunes.

Hoy quiero que entiendas la importancia de diagnosticar a tiempo esta alteración.

¿En qué consiste el síndrome de Hellp?

En el podcast de hoy no sólo te voy a contar en qué consiste, sino también que síntomas te van a indicar un posible signo de alarma, que es lo que me interesa que identifiques a tiempo.

El Síndrome de Hellp debe ser tratado a tiempo para evitar problemas graves.

No te pierdas el podcast de hoy.

 

Descargar

 

Hola a todos bienvenidos a un nuevo podcast de Diario de una mamá cualquiera…

Hoy es miércoles 23 de mayo y quiero hablarte del síndrome de Hellp.

El lunes te hablé de la preeclampsia, si no has leído el artículo te recomiendo que lo hagas.

Y al hilo del tema de la preeclampsia hoy quiero hablarte del síndrome de Hellp.

¿Qué es?

Algunas de las mujeres que tienen preeclampsia grave, tienen también un trastorno que destruye los glóbulos rojos o también llamada hemólisis, las enzimas hepáticas están elevadas y se produce una disminución en las plaquetas.

Por lo tanto, en el mismo momento que seas diagnosticada de preeclampsia se vigilarán estos 3 parámetros que te he comentado, la hemólisis, elevación de las transaminasas o enzimas hepáticas y la disminución del recuento plaquetar.

El nombre, aunque se parece mucho a la palabra Help (Ayuda en inglés, pero con una “L” más) viene de las siglas de los 3 síntomas en inglés.

El síndrome de Hellp se puede presentar antes de dar a luz (En el tercer trimestre de embarazo) o después de dar a luz.

¿Qué síntomas voy a tener?

Además de los síntomas que ya te conté de la preeclampsia, parece ser que el primer síntoma que notan las mamis son molestias digestivas.

A veces puede ir acompañado de Proteínas en orina e hipertensión, pero a veces no se aprecian estos síntomas.
Por eso posiblemente miren también las enzimas hepáticas y demás alteraciones que ya te he comentado.

¿Por qué es importante diagnosticarlo a tiempo?

Porque una de las complicaciones más graves es que se produzca una hemorragia postparto por la disminución de las plaquetas que ya te he comentado.

Si estás en el tercer trimestre de embarazo, la situación es como la de la preeclampsia grave, habrá que valorar las semanas de gestación y ver si el bebé puede nacer ya o se puede esperar y dar medicación para favorecer la maduración pulmonar del pequeño…

En cada caso habrá que valorar la situación de la mamá, las semanas de gestación y la situación del bebé, pero lo que es seguro es que ante un diagnóstico tanto de preeclampsia grave como de síndrome de Hellp te vas a quedar ingresada para control como poco.

Lo que quiero que te quede claro con el podcast de hoy es que, ante los síntomas de náuseas, vómitos, dolor abdominal, molestias digestivas, mareo, dolor de cabeza…

No te digo que tengas todos, sino que tengas alguno de ellos sobre todo en el tercer trimestre de embarazo es motivo para que vayas llames a tu matrona o a tu ginecólogo o acudas a un centro de urgencias ginecológicas para que valoren por un lado la hipertensión y las proteínas en orina típico de la preeclampsia y también hacer una analítica para comprobar las enzimas hepáticas, las plaquetas.

Por otro lado, también me preguntáis por las consecuencias que puede tener una preeclampsia o un síndrome de Hellp, si no se tratan a tiempo las consecuencias pueden ser muy graves.

Por eso es importante más que pensar en las posibles consecuencias, es que pensemos en la importancia de diagnosticarlo a tiempo, así que, ante la duda, ya sabes lo que tenemos que hacer, acudir al médico para descartar cualquiera de los dos problemas que son más habituales en el tercer trimestre de embarazo pero que también en el caso de la preeclampsia se puede dar en el segundo trimestre y ambos se pueden dar tras el parto.

Espero haberte ayudado a entender mejor ambas patologías, recuerda que en el blog puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre la preeclampsia.

Y si estás embarazada y todavía no te has descargado la guía gratuita que he preparado para ti no te la pierdas, la puedes encontrar en la página principal del blog en http://nadiecomomama.com

Nos vemos la semana que viene.

 

Descubre el Método Vélaz

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

2 comentarios en “Síndrome de Hellp, nuevo podcast con todo lo que debes saber

Deja un comentario

diecisiete − quince =