Todo sobre los efectos secundarios, cómo notificarlos…

Los efectos secundarios de medicamentos y vacunas es un tema que nos preocupa a todos.

Hoy quiero contarte todo lo que debes saber sobre este tema:

  • ¿Qué es un efecto secundario o reacción adversa?
  • ¿Puedo identificarlos si no soy personal sanitario?
  • ¿Cómo es el protocolo?

No te pierdas el podcast de hoy que te va a resultar muy aclaratorio

Las reacciones adversa o efectos secundarios a medicamentos y vacunas…

En las últimas semanas te he hablado de la campaña de vacunación de la gripe, de la importancia de la vacuna financiada a los grupos de riesgo.

También hemos hablado de la vacuna no financiada, pero si recomendada frente al rotavirus, que como igual sabes existen 2 vacunas rota Teq y rotarix…

Y por supuesto de la importancia de un buen lavado de manos, para evitar el contagio de determinados procesos.

Algo tan simple como un buen lavado de manos va a evitar el contagio fecal-oral de los procesos gastrointestinales.

Ahora hay que lavarse bien las manos, y no siempre lo hacemos de forma correcta.

Hola a todos bienvenidos a un nuevo podcast de Diario de una mamá cualquiera, hoy es viernes 15 de noviembre y quiero hablarte de un tema que preocupa bastante y los considerados efectos adversos a una vacuna o medicamento…

Hoy quiero aclararte gracias a la agencia española del medicamentos y productos sanitarios, qué es un efecto adverso y cómo debes comunicarlo si te sucede.

  • Primero y número uno, no es necesario ser profesional sanitario para notificarlo con lo que la información que voy a darte hoy es importante para todos.

¿Qué es una reacción adversa o efecto secundario?

Igual te parece una tontería, pero creo que es importante empezar por el principio…

Es una respuesta nociva y “no intencionada” a un medicamento. O sea, no cuenta si es un error de dosis voluntaria o involuntaria.

Es importante que entiendas sin alarmarte que todos los medicamentos pueden producir reacciones adversas con mayor o menor frecuencia.

Como bien saben los prospectos de los medicamentos informan de las reacciones adversas conocidas, aunque habitualmente no los leemos ¿verdad?

El Sistema español de farmacovigilancia de medicamento de uso humano que tiene un total de 17 centros por España son los encargados de atender toda la información que llegue sobre posibles efectos adversos.

¿Cómo lo notifico?

A través de www.notificaRAM.es

La atención telefónica de la agencia española del medicamento y productos sanitarios es 902101322

¿Qué es lo que se debe notificar?

Se deben notificar todas las sospechas de reacciones adversas a cualquier medicamento:

  • Si es un medicamento nuevo.
  • Si no está descrita en el prospecto donde vienen descritas todas las reacciones adversas.
  • Si es grave, aunque venga descrita en el prospecto.
  • Es importante saber si ha pasado a un adulto, a un niño o si la persona que ha padecido el efecto adverso tiene alguna consideración para tener en cuenta en su salud o su edad o hábitos…
  • Si se trata de una malformación congénita que ha padecido un bebé por algún medicamento que ha podido tomar la madre durante el embarazo.

¿Y esto sirve para algo?

No tengas ninguna duda, es importante que lo notifiques porque hay personas que se van a encargar de evaluar los datos recibidos y registrarlos en FEDRA (la base de datos de sospechas de reacciones adversas del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano).

De esta manera se podrá ver si hay reacciones adversas que se repiten, o que son similares en reacciones adversas no descritas hasta el momento por si es necesario notificarlo para añadirlo en el prospecto del medicamento.

Si fuera necesario la agencia española de medicamentos y productos sanitarios la AEMPS hace una nota informativa al respecto…

Hoy he querido explicarte este proceso para que veas que la colaboración ciudadana siempre es importante y en salud también.

Todos ponemos nuestro granito de arena para ir avanzando, para ir informando de todo lo que sucede y puedas tener toda la información necesaria.

Te mando un abrazo enorme y seguimos en contacto…

LA AYUDA QUE NECESITAS EN EL POSTPARTO Y CRIANZA DE TU BEBÉ

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

10 comentarios en “Todo sobre los efectos secundarios, cómo notificarlos…”

  1. Hola, muchas gracias por la explicación. A veces damos las cosas por hecho, pero hay que explicarlas bien. ¡Gracias!

    Responder
  2. Pues no tenia ni idea al respecto. Muchisimas gracias por la informacion. Hasta ahora solo escuchaba tus podcast y no te habia leido en el blog. Me quedo para leer mas ¿Vale?

    Responder
  3. Desconocía por completo que podíamos notificar los efectos secundarios de medicamentos o vacunas. Ojalá que no lo tengamos que hacer, pero es una información súper útil. Muchas gracias por compartirla.

    Responder
  4. Muy interesante la información. La verdad que es algo en lo que no solemos pensar y no lo tenemos en cuenta. Gracias por compartirlo, nunca se sabe cuándo podemos necesitarlo y es algo que se debe conocer. Un abrazo! 😘

    Responder
  5. No sabía este dato sobre la notificación de los efectos adversos que te pueda causar un medicamento, pero es bueno tener esta información. Sin duda algo nuevo que he aprendido hoy que me guardo por si acaso. Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario

cinco × cuatro =