¿Te suena ahogamiento en seco o ahogamiento secundario?
Se ha puesto muy de moda gracias a Lindsay Kujawa, que publicó un interesantísimo artículo en Huffington post.
Además hablaba de una experiencia personal, ya que le ocurrió a su hijo…
Su peque se cayó a la piscina y permaneció unos 20 segundos bajo el agua, cuando sacaron al peque lo reanimaron y todo fue estupendamente pero pasaron las horas y el pequeño se encontraba cansado. Lo llevó a urgencias y todas las pruebas indicaban que podía padecer un “ahogamiento secundario”.
¿A qué se refiere con ahogamiento secundario?
Los pediatras afirman que el “ahogamiento secunadrio o seco existe”, me explico, aunque el niño haya sido rescatado a tiempo del agua, tiene la posibilidad de ahogarse. Pero sí que explican que este caso se da con AHOGAMIENTO PREVIO CON REANIMACIÓN. No va a pasar si traga un poquito de agua o se cae a una piscina y se le saca inmediatamente.
Imagen El Mundo.
Es importante este detalle, porque varias mamis me habéis preguntado sobre el tema y he buscado y preguntado información, ya que aunque en mi familia tuvimos un susto importante con un primo mío que cayó a una piscina familiar, nos dimos cuenta a tiempo y no perdió el conocimiento, tragó agua pero no se pudo considerar un ahogamiento previo ni muchísimo menos.
Creo que es importante que tengas en cuenta 2 aspectos:
- De la misma forma que cuando un peque o adulto pierde el conocimiento hay que ir a un centro hospitalario SIEMPRE. En este caso si un niño o adulto sufre un ahogamiento en una piscina o en la playa, aunque recupere el conocimiento de forma instantánea HAY QUE LLEVARLO A UN CENTRO HOSPITALARIO.
Imagen Noticias Entravision.
- El ahogamiento secundario comienza cuando el agua se introduce en los pulmones durante el ahogamiento y se queda estancada produciendo un edema pulmonar que producirá una insuficiencia respiratoria que no tiene por qué ocurrir inmediatamente, puede aparecer en las próximas horas incluso días. A veces las complicaciones pueden desencadenar la muerte por eso la importancia de tener al niño en observación y monitorizado.
Imagen Mejor con salud.
Está claro que lo más importante es la vigilancia de los más pequeños en la playa y piscina, a veces los flotadores antivuelco (ojo que vuelcan), manguitos…Lo único que consiguen es que estemos menos alerta y nuestros peques siguen estando en peligro. El lunes te hablaré de un producto que me ha encantado y debo decir que me parece la opción más segura para toda persona que no sepa nadar, da igual que sea bebe, niño o adulto.
Os espero el lunes en Nadie como mamá.