Hoy quiero contarte cómo combatir de forma eficaz la candidiasis vaginal.
Para entender bien todo lo que voy a contarte, vamos a comenzar por el principio…
Índice
¿Qué es la candidiasis vaginal?
Es una infección provocada por un hongo llamado “Cándida albicans”, una infección muy habitual y que posiblemente vas a padecer en más de una ocasión a lo largo de tu vida.
Posiblemente ya la has padecido ¿Verdad?
Habitualmente esta infección depende de 2 factores:
- Por un lado vas a tener mucha más probabilidad de padecer dicha infección si estás tomando un tratamiento antibiótico, o cualquier tratamiento que de una u otra forma debilite tu sistema inmunológico.
- Por otro lado están los factores ambientales que en este tipo de infección tienen mucho que decir. La humedad, el calor, una zona que por el motivo que sea se encuentra humedecida durante un periodo de tiempo…
Causas que provoquen una candidiasis vaginal
- Cualquier tratamiento que altere la flora genital protectora, como puede ser un tratamiento antibiótico.
- Humedad excesiva de la zona de forma prolongada. Por ejemplo en verano los bañadores mojados, sentarnos en un césped húmedo…
- La ropa interior es un factor importante, ya que si es 100% algodón siempre absorbe mejor la humedad que materiales sintéticos.
- Circunstancias concretas que suponen un cambio hormonal como el embarazo, o determinados tratamientos anticonceptivos pueden aumentar la incidencia de este tipo de infecciones.
¿Cómo puedo saber si tengo una candidiasis vaginal?
La sintomatología es bastante característica, así que posiblemente la identifiques fácilmente si vuelves a padecer una infección por el mismo motivo.
- Enrojecimiento de la zona.
- Inflamación sobre todo en los labios menores.
- Un síntoma muy característico es el picor, una sensación de quemazón que no desaparece, ardor y molestia o dolor al orinar.
- Suele ir acompañado de una secreción vaginal blanquecina y bastante espesa.
Mi recomendación es que te diagnostique un especialista, ya que aunque la sintomatología sea muy clara, lo ideal es acompañar el diagnóstico de un cultivo para confirmar que tenemos una infección por cándida.
¿Cuál es el tratamiento recomendado ante dicha infección?
Gine-Canesten tiene una amplia gama de tratamientos para combatir las infecciones producidas por el hongo Cándida.
El tratamiento recomendado es crema vaginal Gine Canesten.
El medicamento se administra por vía vaginal.
La recomendación es aplicar el producto por la noche, antes de acostarse para que el producto haga su efecto en la zona aprovechando el descanso nocturno.
Viene con un aplicador que resulta muy práctico.
En este video puedes encontrar más información que puede ser de tu interés con respecto al tratamiento de la candidiasis vaginal.
Por último quiero dejarte más información sobre el hongo cándida porque es importante que sepas las consecuencias que puede tener una infección no tratada de forma correcta.
De la misma manera que es imprescindible un buen diagnóstico que verifique el tipo de infección que tenemos, porque hay varias infecciones que comparten parte de los síntomas y este tipo de tratamiento es el recomendado para una infección generada por un hongo.
el verano y la candidiasis vaginal
El verano no es un buen compañero de viaje, ya que es más habitual mantener la zona vaginal húmeda, acompañada de materiales sintéticos de los bikinis o bañadores…
En estos casos como siempre hay personas que tienen más predisposición que otras.
Si eres una de ellas lo sabrás y deberás tener especial cuidado con secar el bañador o cambiarte de ropa al salir del agua por ejemplo.
De la misma manera que puedes reforzar tu flora vaginal cuando tengas que tomar un tratamiento antibiótico.
Espero haberte ayudado a entender mejor en qué consiste la candidiasis vaginal y cómo puedes ponerle remedio.
Feliz verano libre de hongos.