Mi niño ha nacido con dos dedos superpuestos…

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

Una seguidora de Nadie como mamá me preguntó por un problema bastante habitual en los recién nacidos…

“Mi niño ha nacido con dos dedos superpuestos”

desd

Bastantes niños nacen con uno o varios dedos superpuestos y hoy debo confesarte que yo fui uno de ellos…

Habitualmente es generacional, en mi caso mi padre tiene los dedos un poco superpuestos y yo nací con los dedos totalmente montados. Creo que mi madre pensó “Esta hija mía no va a llevar unas sandalias en su vida”…

Pero debo tranquilizar a Marta y a todas las seguidoras que tienen o han tenido un peque que ha nacido con este problema, la gran mayoría de los casos se solucionan con el tiempo y con algún que otro remedio tradicional que favorece sin ninguna duda la recolocación de los dedos. Muy pocos casos acaban en cirugía, suelen ser casos que con llevan dolor y trastornos al caminar, la mayoría son solo un problema estético pero no llevan asociado ninguno de los dos aspectos que te he comentado.

Un día me reí mucho con mi madre cuando me contó que me llevó a un Pediatra privado en Pamplona y ella le enseñó preocupada mis dedos de los pies y le comentó que mi padre a día de hoy seguía teniendo los dedos un poquito montados pero claro que yo era una chica…El Dr. Cherrez la tranquilizó al momento y le dijo “Su marido tiene los dedos montados porque no tuvo un Pediatra…Tranquila que su hija llevará sandalias”.

Cuando estudiamos esta patología en la carrera una de mis mejores amigas me dijo que ella también los tenía montados de pequeña y que su madre también le llevo al Dr. Cherrez…Nuestras madres siguieron sus consejos y con un remedio de lo más sencillo a día de hoy ninguna de las dos tenemos los dedos montados eso es una realidad. Cuando estudiamos enfermería y posteriormente hicimos la especialidad de Pediatría mi amiga y yo le preguntamos a un Pediatra por el famoso “truco” él nos dijo que se corregía sólo con el tiempo, que recomendaba llevar un calzado amplio para que los dedos tuviesen espacio y a lo largo de los primeros años de vida sino había molestias al caminar era solo un problema estético.

Recuerdo perfectamente el primer dia que apareció en la consulta un niño con los dedos montados, cuando salió de la consulta yo le dije a la madre que probara con el remedio que te voy a contar y ella en la siguiente revisión muy contenta me dijo que le estaban mejorando mucho.

Verdaderamente no e si es efectivo o si con el tiempo se corrigen solos, yo solo puedo decir que tanto en mi caso, como en el de mi amiga, como en el de el niño de la paciente, los dedos se recolocaron con bastante facilidad, quizás se hubiesen colocado bien con el tiempo…Eso nunca lo sabremos.

Te cuento el truco

El truco es sencillo, como ya te he comentado es importante que el pequeño lleve calzado ancho para que los dedos tengan espacio pero hasta que comience a caminar te recomiendo que por lo menos por la noche pruebes con el remedio que te voy a contar.

Habitualmente se montan el 4º y 5º dedo pero también es habitual que se eleve un poquito el 2º dedo del pie…

Separa los dedos con un trocito de gasa, tanto los superpuestos como el otro dedo colindante.

gasa entre dedos gasa def

La gasita es para que no se maceren los dedos al estar juntos. En el caso de la imagen, después de colocar gasa entre el primer y segundo dedo y entre el segundo y el tercero, procederemos a sujetar el 2º dedo con el 1º, y así lo separaremos del 3º que es con el que se encuentra parcialmente superpuesto.

sujetar dedos unir dedos

 Te pongo un ejemplo de vendaje en la mano que se ve muy claro para que te hagas una idea. de esta forma vamos consigiendo que el 2º dedo encuentre su hueco quizás de forma más rápida que sino hacemos nada. Como te he dicho en mi caso y en el otras personas funcionó pero conozco casos que se ha corregido con el tiempo eso si ha costado mucho más tiempo…Años….

Por supuesto que este remedio se puede aplicar cuando el Pediatra asegure que es un defecto estético que no con lleva una alteración articular.

Marta, ya me contarás la evolución del pequeño, estoy segura que se corregirá de forma rápida ya que en su caso tiene solo un dedo superpuesto.

Un abrazo a tod@s y gracias por seguir semana a semana a Nadie como mamá. Chicas os adelanto que este Jueves vuelve «Mamá Fashion» la colaboración con Brenda para ofrecerte un look completo de ropa y maquillaje para cada actividad de la mamá…

Este Jueves nos vamos al Parque, por si no viste el outfit para llevar a los peques al cole te dejo el link (aquí)

LA AYUDA QUE NECESITAS EN EL POSTPARTO Y CRIANZA DE TU BEBÉ

El Método Vélaz, es un método de ayuda integral en el postparto, en el que encontrarás la respuesta a tus preocupaciones y la ayuda especializada que necesitas para disfrutar al 100% de la maternidad.

38 comentarios en “Mi niño ha nacido con dos dedos superpuestos…”

  1. Muchas gracias estaba muy preocupada pero lo voy hacer a mi hijo ..

    Responder
  2. Si mi beba ya tiene 2 años lo puedo implementar en ella? O ya es muy tarde?

    Responder
    • No, a mi mi madre me lo hizo con esa edad y se me corrigieron lo suficiente para no estar superpuestos. Un abrazo

      Responder
  3. Se pone todos los días?? Y cuantas horas??

    Responder
    • Hola Mónica, si puedes todos los días mejor minimo toda la noche, luego también hay que dejar al aire la piel y sobre todo que no se irrite con la sujeción. Un abrazo

      Responder
    • Hola mi niña tiene los dedos chicos de los pies como de lado como le puedo hacer.

      Responder
  4. Hola, acabo de dar a luz y mi bebé tiene el meñique por arriba del dedo anterior, durante cuánto tiempo debería dejar el vendaje? Gracias!

    Responder
    • Hola Lorena, yo te recomiendo en tu caso que es pequeñito puedes tenerlo todo el tiempo que puedas minimo toda la noche, pero vigila que no se irrite la piel por la sujeción, si fuera el caso tendrás que dejar descansar más horas para evitar lesiones en la piel. Un abrazo

      Responder
  5. Hola mi niña pronto cumplirá tres años todavía se pueden corregir sus deditos.

    Responder
    • Hola! puedes probar todo va a depender de si los tiene muy superpuestos o un poquito, a mi me lo hicieron con esa edad y se me corrigió.

      Responder
    • Mi hija tiene dedos montados y el 4 y 5 dedos hacia adentro, tiene 6 años. Es posible corregir a esta edad y con el metodo que indicas?

      Responder
      • hola Soledad, puedes probar durante la noche a ver si consigues que ganen un poquito de espcio y queden todos apoyados sin estar superpuestos, todo dependerá de lo montados que los tenga cielo

        Responder
      • Hola mi bebé tiene el segundo y cuarto dedo un poco por arriba que el resto. Aunque no como tal superpuestos se puede aplicar lo mismo ? O que se recomienda ?

        Ella tiene 5 meses

        Responder
  6. Mi bebe nació bien de sus piesitos pero con el paso del tiempo se le comenso a sobreponer un dedito tiene un año y medio es normal?? o este truco se deve aser solo cuando nacen con los deditos ya así??

    Responder
    • Hola Monserrat, a mi también se me superpuso con el paso de los meses no en el nacimiento y funcionó, ahora aunque tengo el dedo un poquito torcido no está superpuesto encima de otro. Sin embargo a mi padre no le hicieron eso y si se le superpone uno encima de otro con lo que yo te recomiendo que lo hagas. un saludo

      Responder
  7. Buenos días, mi bebé tiene dos y nacio con el dedo pequeño como torcido y se le mete debajo del 4. El.pediatra me indica que no me preocupe hasta que cumpla el año y veamos cómo camina pero me gustaría hacer algo antes!
    En mi caso debería de sujetar el dedo pequeñito junto con el 4 dedo verdad?separados con una gasa.
    Me encantaría tener una respuesta para poder hacer algo por mi pequeñín y no tenga problemas.
    Si quieres te paso foto para poder ver lo que tiene exactamente.

    Gracias

    Saludos

    Responder
    • Hola Naiara, como ya hemos hablado por privado y he visto las fotos te contesto por mail. Un abrazo

      Responder
      • Hola! A mí bebé le pasa exactamente lo mismo, podrías decirme qué consejo le has dado a Naiara por favor?

        Gracias!!!

        Responder
        • Hola Natalia, si tienen los dedos superpuestos lo importante es ganar un poquito de espacio para que entren todos los dedos. Por eso recomendamos unir un dedo con otro para intentar que en vez de superpuesto quede a la par. te mando un abrazo

          Responder
      • Hola Yolanda, mi caso es parecido al de Naiara. Tiene el meñique torcido, y el 4° se mete para abajo. Desde arriba parece que solo tiene 4 dedos.
        No se si tengo que vendar 3 dedos o solo 2. Muchas gracias

        Responder
  8. Muy buenos días mi bebé también nació con su dedito gordo debajo del segundo y éste a su vez está montado esto también me funcionaría y como en este caso debo hacerle. Gracias de antemano…

    Responder
    • Hola Candy, puedes probar si quieres mándame una imagen a través del formulario de contacto y lo vemos. un abrazo

      Responder
  9. Hola, mis hijos de 3 y 5 años tienen los dedos superpuestos… a esa edad funciona?

    Responder
    • Hola paola, puedes probar aunque no es una solución infalibles, si ves que no se soluciona hay podólogos que hacen unas pequñas férulas que quizás te ayuden a separar durante la noche por ejemplo los deditos.

      Responder
  10. A partir de que nacen se puede hacer?mi beba de 3 meses tiene el chiquito montado por debajo,es tan pequeño que no tengo mucho espacio para colocarle alg,que puedo hacer?gracias

    Responder
    • Romina si se puede hacer, el objetivo es que los dedos no se monten, por las noches le puedes colocar algo que le separe esos dedos para ganar un poquito de espacio.

      Responder
  11. Buenos días, mi bebé tiene dos y nacio con el dedo pequeño como torcido y se le mete debajo del 4. Me podra ayudar

    Responder
    • Hola Ricardo, suele pasar en muchos casos, de hecho fue el mio de pequeña…Puedes probar por las noches a separarle un poquito el dedo pequeño y el 4 dedo para que gane un poquito de espacio y verás que conforme empiece a andar se le deje de montar.

      Responder
  12. Hola mi hija tiene los segundos deditos de los dos pies encimados, o sea, el segundo dedito queda encima del tercer dedo en ambos pies, tal como en el ejemplo que tienes arriba. Tiene dos años nueve meses y se le complica brincar, tendrá alguna relación?, crees que se pueda corregir aún?

    Responder
  13. Hola mí nene tiene 5 años ya es tarde para hacerlo? Gracias !!

    Responder
    • Hola Noelia puedes hacerlo por las noches para que los dedos se vayan haciendo hueco y no se queden montados

      Responder
  14. Muchísimas gracias por este artículo, Yolanda, de verdad!, Ha sido de gran ayuda!!.
    Haré lo que recomiendas.
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

tres × 1 =