efectos secundarios dalsy portada post

Efectos secundarios Dalsy… Hoy te lo aclaro todo.

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Desde que el Martes en la Sexta se habló de los efectos secundarios Dalsy, me están llegando mails preguntando sobre el tema.

Por eso he decidido dedicar el post de hoy a ello y retrasar el que estaba programado.

En primer lugar quiero hacer una aclaración porque en los mails que me han mandado hay un poco de lío con el nombre comercial de un medicamento y por otro lado con el principio activo.

Dalsy es el nombre comercial que utiliza en este caso el laboratorio Abbott, es el nombre que decidió ponerle el laboratorio al medicamento.

Te voy a poner otros ejemplos como Nolotil o Voltarén son nombres comerciales, no son el principio activo del medicamento.

laboratorios abbott dalsy efectos secundarios

Aclarado ésto, el principio activo de Dalsy es Ibuprofeno, de la misma forma que el del Nolotil es Metamizol y el del Voltarén es Diclofenaco.

Con esto quiero decir que la noticia que ha salido en medios de comunicación es sobre el Dalsy en concreto, no el resto de ibuprofenos en formato infantil que no utilizan el colorante del que te voy a hablar.

Quiero aclarar esto porque muchas mamis me han escrito pensando que el problema estaba en el Ibuprofeno en sí.

El problema en este caso está con el colorante que se ha utilizado en el jarabe Dalsy 20mg/ml suspensión oral.

Noticia sobre efectos secundarios Dalsy.

La noticia de la que se han hecho eco varios medios de comunicación es que Facua-Consumidores en Acción, ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMPS) que el medicamento «Dalsy 20mg/ml suspensión oral» omite algún efecto secundario en su prospecto.

¿Qué efectos secundarios Dalsy han sido omitidos?

El problema es con el colorante amarillo anaranjado denominado E-110.

Está descrito que puede provocar en algún caso efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños.

¿Es ilegal utilizar ese colorante o dónde está el problema con los efectos secundarios Dalsy?

  • La cantidad de colorante utilizado en el medicamento está permitido.

reglamento europeo efectos secundarios dalsy

  • El problema es que dicho reglamento Europeo tiene que ser aplicado en España y Laboratorios Abbott no notifica éste efecto secundario en el prospecto del Dalsy.

prospecto efectos secundarios dalsy

¿Qué efectos secundarios Dalsy se nombran en el prospecto con respecto a dicho colorante?

En el prospecto se informa de que dicho colorante puede producir reacciones alérgicas, que dicha alergia puede desembocar en asma especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico.

Lo que reclama la FACUA  es que se incluya la advertencia que ya indica la Normativa Europea sobre los efectos negativos que dicho colorante puede causar en la actividad y atención de los niños.

Para la tranquilidad de todos la FACUA no dice en ningún momento que el componente sea peligroso, ni que la dosis que se ha utilizado no se la correcta.

Simplemente que la directiva Europea de aditivos alimentarios debe aplicarse en este caso a los medicamentos que lo utilicen e informar de sus posibles efectos.

Espero haber aclarado cualquier duda al respecto, pero si alguna mami o papi quiere escribirme para preguntarme algo más concreto estaré encantada de contestar con la mayor premura posible…

Digo esto porque hay días que tengo muchos mails y me gusta contestar en orden, ya que todo el mundo considera que el suyo es importante.

aditivos efectos secundarios dalsy

Por lo tanto, solo quiero aclarar que el mundo de los aditivos es muy complejo y extenso.

Dicho colorante se utiliza en otros productos como bebidas en polvo, batidos, zumos, gelatinas, helados… No se utiliza únicamente en Dalsy.

Aquí puedes leer otras noticias relacionadas con Dalsy.

Gracias por confiar en Nadie como mamá.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Deja un comentario