maniobra de hamilton foto de portada

Maniobra de Hamilton…Muy buena pregunta

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Varias mamis me han preguntado por la Maniobra de Hamilton y otras mamis me han escrito preguntándome qué es y si es bueno o malo…

Hoy voy a aclararte todo lo que debes saber sobre la Maniobra de Hamilton o separación de membranas.

Si no hay ningún otro motivo, la matrona suele realizar la exploración del cuello del útero en los monitores que comienzan a realizarse cuando ya estás a término.

A término me refiero, cuando estás en la semana 39 o 40 y comienzan a hacerte un monitor a la semana hasta que te pongas de parto o decidan provocarte el parto que suele ser en la semana 42 si no ha sido antes de forma natural.

¿Estás embarazada?

Descubre la guía que he preparado para ayudarte.

¿Qué es la Maniobra de Hamilton?

maniobra de hamilton como se realiza

La Maniobra de Hamilton consiste en que tanto el Ginecólogo o la matrona introducen 2 dedos en la vagina, hasta llegar al cuello del útero, que es lo que habitualmente se llama un “Tacto vaginal”, pero en el caso de dicha maniobra lo que se hace es separar la bolsa amniótica de la base del útero. Se consigue girando los dedos de forma circular. Para poder hacerlo el cuello tiene que estar blandito y dilatado de 1 cm habitualmente para poder introducir los dedos, sino no podrán hacer la Maniobra de Hamilton completa.

¿Cuál es el objetivo de la maniobra de Hamilton?

El objetivo es liberar prostaglandinas de forma natural, para que comience a modificarse el cuello del útero.

maniobra de hamilton para que se reliza

De hecho habitualmente se induce el parto con prostaglandinas intracervicales, para que nos entendamos aplicar prostaglandinas directamente en el cuello del útero.

Está catalogado como un método de inducción mecánico al parto, con lo que su objetivo es provocar el parto.

Ante todo quiero decir que esta Maniobra debe hacerse con consentimiento de la mujer embarazada y explicando lo que puede ocurrir.

Es molesto, a mi me lo han hecho en ambos embarazos y yo no lo llegaría a calificar como “doloroso” pero si molesta.

dilatacion del cuello uterino y maniobra de hamilton

 ¿Cuándo debería realizarse la Maniobra de Hamilton?

La maniobra de Hamilton debería hacerse cuando se acerca la fecha de inducción al parto y no hay ninguna sintomatología, a veces funciona y una se pone de parto y otras no tanto pero algunas seguidoras me pedís opinión.

En mis embarazos, fuí yo la que de acuerdo con la matrona decidimos hacer dicha maniobra, en mi primer embarazo, llevaba 4 noches sin dormir con pródromos y el cuello del útero seguía muy verde, vamos que me quedaba muuucho.

Así que decidimos “Ayudarle un poquito” por eso te digo que tienes que tener claro que es un método de inducción al parto.

En mi caso tardé 48 horas en ponerme de parto, pero lo agradecí porque estaba agotada de no dormir y ya estaba a término.

En el caso de mi hija pequeña, no tenía pródromos pero se acercaba la fecha de inducción al parto y desde luego prefiero mil veces ponerme de parto de forma natural así que también me hicieron la Maniobra de Hamilton y tardé más que la primera vez en ponerme de parto pero me libré de la inducción por 3 días.

Para mí esos son motivos correctos para hacer la Maniobra de Hamilton, y por supuesto siempre con tu consentimiento ya que puede romperse la bolsa y pasar a la siguiente fase…

Tú debes decidir si quieres hacerte la Maniobra de Hamilton.

Tienes que tener claro que puedes ponerte de parto, lo habitual es tardar unas 48 horas, pero depende y mucho de factores… Desde mi punto de vista dicha Maniobra tiene sentido para evitar una inducción siempre y cuando tú quieras por su puesto y tu ginecólogo o matrona lo estime oportuno.

Espero haberte ayudado, si tienes cualquier duda me puedes encontrar en el apartado de “Contacto”.

Si estás embarazada te recomiendo que veas los podcast que he preparado, estoy segura que te van a ayudar a entender todo.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

25 comentarios en «Maniobra de Hamilton…Muy buena pregunta»

  1. Hola buenos días. Mañana tengo cita con mi ginecólogo y hace dos semanas le pedí que por favor me ayudase a que la niña viniera antes. A parte de que viene grande, que es uno de los mayores motivos, llevo dos semanas que no puedo dormir por los dolores que tengo. Ya no tengo peligro de que sea prematura, pues ya he pasado las 38 semanas. Y mañana si no a cambiado de opinión mi médico. Me realizará la maniobra de Hamilton. Estoy un poco asustada. No por ponerme de parto, ya que es lo que quiero. Si no por si le pueda suceder algo a mi niña. Si se rompiera la bolsa, significa si o si que el parto comienza no? Estoy asustada. Y me gustaría saber todo.

    Responder
    • Coral si se rompe la bolsa no implica que el parto empiece de forma natural pero sino tendrán que provocarte porque una vez que se rompe la bolsa el bebé debe nacer, cuéntame cómo vas abrazos

      Responder
  2. Hola! Gracias por el post, muy clarificador.
    Te consulto, ayer tuve control y mi obstetra -que no es muy explicativa- me dijo que en el próximo me hará tacto “para ver cómo va la cosa”. La próxima cita estaré de 38+5, y hasta el momento no tengo señales de trabajo de parto (solo contracciones de Braxton, que aumentan en cantidad con los días, pero sin dolor, al rededor de 12 al día).
    Tengo entendido que no es aconsejable realizar tacto si no es durante el trabajo de parto, que puede ser una forma de inducirlo… (Que es doloroso, puede provocar sangrado y la perdida del tapón mucoso).
    Honestamente, yo no quiero acelerar nada. Sobre todo si aún falta para mí fpp. Además, una de las parteras me dijo que la doctora me iba a realizar la maniobra Hamilton para acelerar la cosa, y eso me asustó más.
    Puedo negarme al tacto o pedir demorarlo una semana más? Qué tan “rutinario” es este tipo de control en la semana 38?
    Perdón por lo extenso. Y gracias! Espero tu respuesta.
    Un abrazo.
    Estefi.

    Responder
    • Estefanía habla con tu obstetra y dile que prefieres que no adelante nada y seguro que te hace caso cielo. un abrazo

      Responder
  3. Estaba de 38+1 y sin preguntarme ni informarme me han hecjo la maniobra de hamilton. No me gustaria que se me adelantase, han pasado 48 horas y solo sangre un poquito por la tarde, significa que no me ha hecho efecto o aun puedo ponerme de parto por la maniobra realizada?

    Responder
    • Hola Leticia debería haberte informado, ya me contarás a ver si se adelantó. un abrazo

      Responder
  4. Hola, hoy tuve cita con el ginecólogo y me hizo tacto como en las últimas dos citas, pero esta vez sentí un cólico (el me dijo que lo iba a sentir y las veces pasadas no) y desde entonces tengo dolores no fuertes en la espalda y en el vientre y me siento mas débil que otros días, mi doctor tiene la fama de provocar los partos cosa que yo no sabía y quería saber si es normal ese cólico que sentí y si los dolores son normales o aplicó la maniobra, gracias.

    Responder
    • Hola bonita, no se de cuanto estás pero estas en tu derecho de que no te haga esa maniobra si no quieres ok? un abrazo

      Responder
    • A mí me lo hicieron sin avisarme, super doloroso en la semana 38+5 me pase sangrando 10 días y con el miedo que perdiera líquido amniótico, mi niña no nació hasta la semana 40 después de 19h de parto y la noche anterior de contracciones, tuve un parto fatal no dilataba yo no quería la epidural pero la tuve que pedir, al ponerme la oficina las contracciones eran matadoras y de riñones por lo k noe hizo nada la epidural, afortunadamente mi niña nació genial.

      Responder
      • Me alegro que la niña naciera bien. A veces es con lo que nos tenemos que quedar cuando algo no va bien

        Responder
  5. Hola, el miércoles me hicieron la maniobra, porque estoy de 41+3 hoy y de momento nada.. Bueno he tirado mucho tapón y he tenido contracciones pero no arranca…. El lunes me inducen y es mi segundo parto… El primero fue inducción y casi me muero…. Mañana vuelvo a monitores aun me puede hacer efecto?

    Responder
    • Hola yo soy jimena estoy de 40+5 y en el dia de hoy tuve monitores y me hicieron tacto, donde me ofrecieron hacer la maniobra de hamilton y por desconocimiento y miedo dije que no, pero luego llegue a mi casa y lei de que se trataba y me arrepentí! Tengo que volver a ir el día domingo y me dijeron que tal vez me la pueden hacer ahi. Que me recomendas?

      Responder
  6. Hoy tuve cita en monitores, y me hicieron tacto y creo que tambien me hizo la maniobra ya que senti mas molestia y como movia los dedos como em circular, no me dijo que me lo haria ni nada solo cuando ya me hizo ecografia y demas me dijo bueno estas de casi 2 cm y el cuello borrado al 50% te e ayudado un poquito aver si asi se acelera tengo 39 semanas de embarazo

    Responder
  7. Hola me pueden ayudar ;les cuento estoy de 38+3 y dr.me hizo la maniobra de hamilton yo estuve de acuerdo ya que el próximo martes me van a inducir y según los comentarios que e eschuchdo eso es muy malo y pues ya hoy cumplí 48 hrs de la maniobra y no me ha hecho efecto yo camino toda las tardes y ya tengo 4 cm y el tapón mucoso lo perdí hoy y este es mi cuarto embarazo cuánto tiempo más tengo que esperar para ponerme de parto no quiero llegar a La inducción 🥺

    Responder
  8. Hola,

    Estoy de 40+3, esta semana me han realizado dicha tecnica el lunes y viernes. He ido expulsando el tapon muscoso y no hay manera de iniciar el parto. No tengo Dolores y cada dia me encuentro mejor. El miércoles toca inducción y no me apetece nada. Que puedo hacer? Mas adar, mas sexo…? Un saludo.

    Responder
    • Hola bonita, el sexo puede estimular la dilatación a través del orgasmo, caminar te puede ayudar pero hay veces que no funciona nada

      Responder
  9. Hola! El lunes cumpli las 40s y mi gine me hizo la maniobra de Hamilton ya que llevo más de una semana con dolores y sin dormir, lo ha hecho aún diciéndome que estaba muy “verde” (cuello del utero duro y no alcanzaba la cabeza). A las 24 hrs empecé a expulsar el tapón mucoso, con algo de sangre, cosa que me dijo que sangraría algunos días. Ahora han pasado 48 hrs y tengo dolores pero aún no sale la bebe… quiero evitar la inducción que me quiere hacer el viernes, que me recomiendas?
    Un saludo!

    Responder
  10. Me hicieron la maniobra el miércoles y otra vez el viernes y aún nada… que está pasando?

    Responder
  11. Estoy hoy justo de 40 semanas y ayer mismo después de monitores mi ginecóloga me a propuesto hacer la maniobra de hamilton dado que llevo mucho tiempo con dolores de contracciones y solo he dilatado 1 cm, justo ayer al poco de hacerme la maniobra empezaron dolores cada 5 min y algunas contracciones súper fuertes y luego de noche al ir al baño y limpiarme veo flujo con sangre y así cada vez que voy al baño. Me gustaría saber si es normal este proceso que estoy pasando o como es si me está siendo efectiva lo que me a hecho mi ginecóloga.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
  12. Buenas. Creo que llegó muy tarde pero bueno. A intentarlo. Estoy de 39+3 tengo cesárea anterior y no puedo hacer parto inducido por medicación, pero tuve mala experiencia con la cesárea y quiero evitarla. La tengo justo para la 40+1 . Ayer tuve consulta para programar la cesárea, llevo 3 semanas con cuello blando pero alto y de 1cm ayer estaba “algo mejor” 1,5 cm y más blando pero seguía verde. Asíque yo misma pedí info de la maniobra y me dijo que reunía los requisitos para hacérmela y era buena idea para intentar evitar la cesárea… Asíque de acuerdo las dos me la hizo. Anoche si estuve con dolores y me costó dormir pero ya hoy nada. Ya han pasado más de 24 horas y estoy algo de bajón porque con la suerte que tengo no me funciona cuando a las demás que conozco en menos de 12 horas empezaron las contracciones. He leído que llegaste a las 48 horas y con tu segundo algo más. Te dio también bajón? O durante ese tiempo notaste algo ??? Tengo todavía posibilidades?? Gracias

    Responder
    • Cariño cada cuerpo es un mundo y lo importante es que estes tranquila ok? verás como llega mantenme informada

      Responder
      • A mi me la hicieron el miércoles y hoy hago las 48 horas y no siento nada creo que no me ha hecho efecto estoy de 40+3

        Responder

Deja un comentario