Trucos para el ombligo recien nacido

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

Hay trucos de la “abuela” que personalmente creo que funcionan, pero ojo sin ninguna evidencia científica que quede claro.

Me acuerdo cuando era alumna que lo hablé con un Pediatra y me decía…”Eso son tonterías, pero cuando se iba de la consulta aprovechábamos y se lo decíamos a la mamá por si quería ponerlo en práctica.

Una de las cosas que he vivido en mis propias carnes y que funcionó fue la técnica de vendaje para corregir los dedos superpuestos de los pies como ya te conté.

Lo digo porque yo nací con los dedos montados y fue mi Pediatra el que enseñó a mi madre cómo debía vendarme los dedos y gracias a eso puedo llevar sandalias porque con los dedos que tenía no sé yo…

Hay otra técnica que funciona con el cordón umbilical que te voy a contar a continuación.

nadie-como-mama-cicatrizacion-cordon-umbilical

Me lo enseñó una auxiliar que llevaba trabajando en partos toda la vida y me la encontré el año pasado y me dijo: “Yolanda prométeme que vas a explicar mi técnica del ombligo en tu blog” Me decía que le daba mucha pena los ombligos que se quedaban feos cuando no cuesta nada hacer su truco…

Así que cuando nació Valentina decidí que era el momento de contarlo. Valentina tenía un cordón muy grueso y ha costado un poquito que se secara. Le he hecho la cura con Alcohol de 70º (En la actualidad se deja secar al aire)

Es importante confirmar que se seca bien por debajo, porque a veces se seca mucho por arriba pero no curamos por la parte inferior, una opción es curar en la parte inferior con un bastoncillo de los oídos que te permite acceder bien a la parte inferior, ya sabes que cuando el cordón se va secando se queda rígido y por eso se complica un poquito el secar esa parte.

nadie-como-mama-caida-cordon-umbilical

Mientras tienen el cordón umbilical se recomendaba bañar “por partes” es decir no sumergir al bebe en agua para bañarlo. Pero en la actualidad lo puedes bañar si quieres manteniendo seca la zona del cordón.

Una vez se ha caído el cordón, a veces se queda algún trocito o pequeña postilla, o a veces se cae de forma parcial.

En ese caso te recomiendo que con un bastoncillo sigas limpiando la zona, en ese caso yo lo limpio con Clorhexidina, es importante que se termine cayendo todos los fragmentos del cordón para que quede lo mejor posible. Yo por ejemplo no he sumergido a la peque hasta que no se ha caído la última postilla del cordón.

Si no se cae pueden consultar con su pediatra por si fuera un granuloma por ejemplo.

Una vez que se ha caído todo es el momento de aplicar el “truco de la abuela” para favorecer que el ombligo quede hacia adentro y lo más bonito posible, así quedó el ombligo de mi hija y después te voy a enseñar como va quedando aunque sólo hace una semana ya va mejorando el aspecto.

Pero vamos, que cada ombligo es un mundo y que no pasa absolutamente nada.

nadie-como-mama-ombligo

  • Seca muy bien la zona y no apliques crema hidratante alrededor del ombligo para que los puntos que vamos a utilizar e sujeten de forma correcta.
  • El objetivo es que el ombligo quede hacia adentro con lo que debes coger la parte superior e inferior del ombligo y unirlos con unos puntos de papel o con esparadrapo de papel para no dañar la piel del bebe.
  • De esta forma la zona fea del ombligo se queda hacia adentro y favorece que se quede más escondido tal y como te muestro en la foto.

nadie-como-mama-ombligo-curado

 

Mi hija tiene 3 semanas y estoy muy contenta con el resultado de la técnica y eso que todavía no hemos acabado.

Por eso te digo que hay trucos que merece la pena probar, si quieres y si te apetece.

Teniendo en cuenta que no hay evidencia científica y como bien digo ” Es un truco de la abuela)

Es importante que diferencies si tiene un bulto interno, que en ese caso debe verlo su pediatra porque hay que descartar que sea una hernia umbilical.

Feliz semana.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

114 comentarios en «Trucos para el ombligo recien nacido»

    • Hola laura, es importante que primero se caiga el cordón umbilical, y las pequeñas postillas que a veces quedan. Y una vez que haya pasado ese proceso entonces poner los puntos de papel para intentar que el ombligo quede hacia adentro. Tienes que tener cuidado con la piel del bebé que no se irrite por los puntos.
      Si se le irrita tendrás que parar durante unas semanas y luego continuar.
      El tiempo dependerá del aspecto del ombligo, que al principio es normal que te parezca que ha quedado un poco raro.

      Responder
  1. Hola mi bebe tiene 5 días de nacida se le seco super rápido el cordón ayer ya se le cayó pero le quedo super brotado y prácticamente como abierto se ve la arteria y la vena y un sobre rodete rojo me da cosa de mis 2 hijos anteriores no les quedó así me preocupa un poco yo le limpio con alcohol de 70 y RIFOCINA

    Responder
      • Hola a mi bebé le salió un granuloma como mencionas, pero curandolo seguido, se le cayó ese granuloma y lo dejo todo seco.. quedó como cuando nos hacemos una herida y se encostra.. luego cuando sale la costra queda como una cápita de piel, sin herida nada, pero está saltado.. cuando el puja lo saca más pero cuando está tranquilo está chiquito solo poco saltado…si utilizo esa técnica… Crees que con lo que el puja y lo empujá afuera … Igual funcione???

        Responder
  2. Ola.. muy buenos consejos.. en mi caso resultó que mi bebé se le pegó el ombligo con la prensa de vestir.. y se le despegó el ombligo después de ya pasado 3 días sin sangrado.. ahora sangra rara vez una gota por así decirlo.. pero ya ha pasado más 15 días de nacido y solo después de los 10 días hemos notado en dos ocasiones este sangrado que deja una mínima mancha de sangre.. es muy grave..?

    Responder
  3. Buenas tardes,

    Tengo una consulta mi bebe recién nacido sufrió de gases por eso no lo fajé pero su ombliguito quedo un poco salido ya tiene un año y aún está salido aún puedo realizar algo? gracias por la información.

    Responder
  4. Hola! Yolanda
    Te comento mi bebé tiene 15 días de nacido y ya se le a caído le ombligo hacia dentro, pero ahora le sale una secreción amarilla sin ningún olor. Espero me puedas ayudar

    Responder
  5. Hola Yolanda, mi bebé tiene 9 meses su ombliquito lo tienen un poquito abierto quisiera que esté más metidito, es tarde para hacerlo? Espero me. Ayudes

    Responder
  6. Hola Yolanda
    Mi Bebé tiene 10 días de nacida
    Ya se le cayó el ombligo pero tiene un sangrado leve y no es constante tampoco tiene mal olor.
    Podría hacer la técnica de los puntos o es mejor esperar a que sane completamente?

    Responder
  7. Mi nena tiene 5 meses y su ombligo no esta totalmente hundido quedo al ras de la pancita pero mi gustaria este mas hacia adentro…todavia se puede aplicar la técnica??

    Responder
  8. Mi bebé tiene 2 meses de nacida pero su ombligo quedó de fuera y tiene un colorcito como negrito y cuando se lo hago para dentro con el dedo como q se le siente agua x dentro. Puedo realizar la técnica?

    Responder
    • Hola Andrea, es importante ver si ya está bien seco y que no quede ningún resto de la parte externa. A veces se crean granulomas que hay que quitar. Si su pediatra te confirma que el ombligo ya está puedes comenzar a probar con esta opción. un abrazo

      Responder
  9. Hola Yolanda mi bebé tiene 1 mes y 17 días de nacida el ombliguito le quedó afuera yo se lo undo con el dedo y se siente suave y la cicatrización es de un color marrón café claro puedo aplicar esta técnica o que me recomiendas tu? Y gracias por la sugerencia de esta técnica

    Responder
  10. Mi hijo tiene 2 año y tiene el ombligo hacia fuera, el médico dice que es piel que no es hernia. Si se lo metes hacia dentro se mantiene un rato y vuelve a salirse. La técnica funcionará tan mayor? Estéticamente es feillo me da rabia que se le quede así si se pude evitar

    Responder
  11. Hola buenas tardes mi hijo leo ya tiene un mes & dias que nacio ya se le callo él cordon dominical & le quedó demaciado saltado que devo de hacer

    Responder
  12. mi bebé tiene 14 días de nacida..el ombligo se le ve seco de la punta, pero en la base pegado al estómago se le ve por dentro aún blando.. y tuve secreción rojiza.. le mande fotos al pediatra y dijo que era normal..habrá algo que pueda hacer para que le seque la base? se le caerá por partes? me estresa que se le ve como tripa viva por dentro.

    Responder
  13. Hola Yo Yolanda
    Mi Hijo tiene 8 Meses Y el Hombligito se le ha salido …Ya le he hecho cosas para que se le unda ..Pero nada funciona no se que más hacer Ayúdame Por favor

    Responder
  14. Hola mi bebe tiene 6 semanas y tiene un poco hacía fuera el ombligo y cuando llora se le salta más, pero como puedo saber si no es hernia umbilical y poder usar ese truco ?

    Responder
  15. Puede funcionar para un chico de 16 años ? Tengo el ombligo hacia fuera, no me duele ni nada y a veces me intento meter el ombligo y se queda algunos segundos pero acaba saliendo

    Responder
  16. Hola, a mi bebita se le cayo el cordón a los 20 días le quedó como tripita amarilla que fuimos limpiando a con alcohol 70 y se va secando, ahora ya tiene un mes y aun tiene costrita, además que va quedando el ombligo hacia fuera, me asusta porq cuando llora se le.sale.mas….
    Hasta cuando se debe aplicar la técnica?
    Es difícil ir a un pediatra por la situación del covid19

    Responder
    • Hola bonita, es importante que cuando lo vea el pediatra se descarte que no tenga un granuloma que a veces se queda un resto de cordón y hay que retirarlo y también habría que descartar que no tenga una hernia umbilical.

      Responder
  17. Buenos dias después de carsele la costra le quedó así, quisiera saber si va bien su ombligo y le puedo poner la cinta para q se le termine de meter. Gracias

    Responder
  18. Hola, tengo una bebe de un y medio, y no se le cayó el el cordón umbilical por completo Se le cayó sólo la mitad y la otra quedó en el interior y no lo casi ni puedo limpiar debería ir al pediatra o debo esperar para que se le termina de caer el resto.

    Responder
  19. Hola mi bb tiene un poco saltado su ombligo tiene 1 año 2.meses aun funcionara lo q pasa q le quedo asi xq me sufrio mucho d estreñimiento cuando tenia 15 dias d nacido

    Responder
  20. Hola! Mi bebé de 2 meses tiene el ombligo muy salido su pediatra me han dicho que es una hernia umbilical y se cura sola, pero no me gusta como se ve su ombligo me gustaría aplicar tu técnica. Con dos meses es posible que aún funcione? Mi mamá me ha dicho que colocarle un botón con cinta adhesiva también funciona pero me da miedo que no le quede bien.

    Responder
  21. Hola mi hija tiene ya 26 dias de nacida y aun no sele a caido su cordon me tiene un poco preocupada y el cordon ya esta seco nose q hacer y al rededor del cordon el hombligo esta como moradito parece como que tanto limpiarle con alcohol se le esta quemando la pielcita nose

    Responder
  22. Hola ,, estoy muy preocupada mi hijo tiene 2 meses 10 días. Y tiene si ombligo fuera cuando le undo Asia adentró este cómo si tuviera aire La pediatra me a dicho que es hernia ,, puedo aplicar este método , por favor ayúdeme. Gracias.

    Responder
  23. Hola, nunca le hice caso a mi abuela y mi madre en ponerle la faja a mi hijo, ya que pediatras me dijeron q no creyera en cuántos de abuelos, hoy en día mi chamo tiene 7 años y me arrepiento en no haber hecho caso… El ombligo lo tiene al ras de la pancita y me preguntó si hay posibilidades de que se le pueda meter con alguna tecnica.??

    Responder
  24. Hola, buen día
    Mí nietito cumplió dos meses y ya se le cayó el ombligo pero lo tiene muy salido, la mamá lo llevó al médico y luego a un cirujano.
    Le dijeron que era normal y que lo lleve cuando tenga un año.
    Mi pregunta es si se puede hacer esta técnica.
    Muchas gracias

    Responder
  25. Hola! Y que podemos hacer en estos casos de hernia? Dicen que solito se va a meter. Pero me preocupa verlo sobresalido y más cuando llora… Hay algún solución? Graacias!!

    Responder
  26. Buenas tardes ,mi bebé hace 20 dias de le cayó su ombligito y lo que pasa es k cuando le cambió de pañal me doy con la sorpresa que tiene rasguitos de sangre ..que recomendaría echarle o ponerle ..
    Para k su ombligito se hunda…

    Responder
  27. Hola diaculpa mi bb tinene dos mese y aun no le cierra el ombligo tiene tiene como salidito un pedasito y es rosadito como puedo hacer para que le cierre

    Responder
  28. Hola..! Tengo mi niño d 2 años… Cuando era bebé le cure su ombligo pero no le llegue a meter bien su ombligo… Ahora q tiene 2 años.. le puedo Acer STA técnica…??

    Responder
  29. Disculpa la pregunta hermosa. El tiene su ombligo narmal tiene su ombligo bonito solo que lo tiene un poquito salido del lado arriba y quierosaber si se le puede undir.

    Responder

Deja un comentario

¿Eres Madre y te preocupa la seguridad de tus peques éste Verano? ¿Sabías que 1 de cada 3 accidentes se producen en ésta época? Descubre el Webinar GRATIS que he creado con las 5 claves para tener un Verano Seguro.

PORQUE LA SEGURIDAD DE LOS TUYOS NO TIENE PRECIO.