Hay trucos de la “abuela” que personalmente creo que funcionan, pero ojo sin ninguna evidencia científica que quede claro.
Me acuerdo cuando era alumna que lo hablé con un Pediatra y me decía…”Eso son tonterías, pero cuando se iba de la consulta aprovechábamos y se lo decíamos a la mamá por si quería ponerlo en práctica.
Una de las cosas que he vivido en mis propias carnes y que funcionó fue la técnica de vendaje para corregir los dedos superpuestos de los pies como ya te conté.
Lo digo porque yo nací con los dedos montados y fue mi Pediatra el que enseñó a mi madre cómo debía vendarme los dedos y gracias a eso puedo llevar sandalias porque con los dedos que tenía no sé yo…
Hay otra técnica que funciona con el cordón umbilical que te voy a contar a continuación.

Me lo enseñó una auxiliar que llevaba trabajando en partos toda la vida y me la encontré el año pasado y me dijo: “Yolanda prométeme que vas a explicar mi técnica del ombligo en tu blog” Me decía que le daba mucha pena los ombligos que se quedaban feos cuando no cuesta nada hacer su truco…
Así que cuando nació Valentina decidí que era el momento de contarlo. Valentina tenía un cordón muy grueso y ha costado un poquito que se secara. Le he hecho la cura con Alcohol de 70º (En la actualidad se deja secar al aire)
Es importante confirmar que se seca bien por debajo, porque a veces se seca mucho por arriba pero no curamos por la parte inferior, una opción es curar en la parte inferior con un bastoncillo de los oídos que te permite acceder bien a la parte inferior, ya sabes que cuando el cordón se va secando se queda rígido y por eso se complica un poquito el secar esa parte.

Mientras tienen el cordón umbilical se recomendaba bañar “por partes” es decir no sumergir al bebe en agua para bañarlo. Pero en la actualidad lo puedes bañar si quieres manteniendo seca la zona del cordón.
Una vez se ha caído el cordón, a veces se queda algún trocito o pequeña postilla, o a veces se cae de forma parcial.
En ese caso te recomiendo que con un bastoncillo sigas limpiando la zona, en ese caso yo lo limpio con Clorhexidina, es importante que se termine cayendo todos los fragmentos del cordón para que quede lo mejor posible. Yo por ejemplo no he sumergido a la peque hasta que no se ha caído la última postilla del cordón.
Si no se cae pueden consultar con su pediatra por si fuera un granuloma por ejemplo.
Una vez que se ha caído todo es el momento de aplicar el “truco de la abuela” para favorecer que el ombligo quede hacia adentro y lo más bonito posible, así quedó el ombligo de mi hija y después te voy a enseñar como va quedando aunque sólo hace una semana ya va mejorando el aspecto.
Pero vamos, que cada ombligo es un mundo y que no pasa absolutamente nada.

- Seca muy bien la zona y no apliques crema hidratante alrededor del ombligo para que los puntos que vamos a utilizar e sujeten de forma correcta.
- El objetivo es que el ombligo quede hacia adentro con lo que debes coger la parte superior e inferior del ombligo y unirlos con unos puntos de papel o con esparadrapo de papel para no dañar la piel del bebe.
- De esta forma la zona fea del ombligo se queda hacia adentro y favorece que se quede más escondido tal y como te muestro en la foto.

Mi hija tiene 3 semanas y estoy muy contenta con el resultado de la técnica y eso que todavía no hemos acabado.
Por eso te digo que hay trucos que merece la pena probar, si quieres y si te apetece.
Teniendo en cuenta que no hay evidencia científica y como bien digo ” Es un truco de la abuela)
Es importante que diferencies si tiene un bulto interno, que en ese caso debe verlo su pediatra porque hay que descartar que sea una hernia umbilical.
Feliz semana.