Lo prometido es deuda y prometí hablar de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta al romper aguas.
Para comenzar puedes escuchar el podcast de la semana anterior donde ya hacía un inciso sobre el tema, además de contar aspectos que te pueden interesar sobre el parto natural.
Índice
Se puede romper aguas de varias formas.
Tal y como me ha pedido Nekane, una seguidora, voy a centrarme en roturas que no son claras.
En estos casos, no se expulsa gran cantidad de líquido al exterior con lo que no sabes si se te ha escapado algo de orina o qué es lo que está pasando.
Primer paso identificar si acabas de romper aguas.
Cuando la rotura es dudosa, te recomiendo un par de trucos que pueden ayudarte a identificarlo:
- Tienes la duda si se te ha escapado orina.
En esos casos lo mejor es vaciar la vejiga, así a partir de ese momento no puede ser pipí.
Lo mejor es que te limpies, te pongas ropa interior seca y una compresa. túmbate en la cama, si estando tumbada se moja la compresa, tienes rota o fisurada la bolsa.
- He hecho un movimiento brusco y he mojado la ropa interior.
Al final del embarazo la presión en la zona de la vejiga es importante, con lo que es bastante normal que se te pueda escapar orina.
Valora el color y olor, si tienes dudas si puede ser orina, intenta orinar sin hacer fuerza para vaciar la vejiga y puedes repetir el movimiento que has hecho pero con precaución.
Si te mojas, lo más seguro es que la bolsa esté fisurada.
Aunque te parezca orina, te recomiendo que hagas lo que te he dicho anteriormente de ponerte ropa interior limpia, compresa y tumbarte a ver si se moja.
- Si no lo tienes claro acude a que te hagan una ecografía para valorar si la cantidad de líquido amniótico es la correcta.
¿Cuánto tiempo tengo desde que crea que he podido romper aguas hasta ir al hospital?
Importante el color…
- Si es claro puedes ducharte, preparar las cosas e ir al hospital, sin prisa pero sin pausa.
- Si es oscuro, te recomiendo que vayas directamente al hospital, por si es necesario provocar el parto por sufrimiento fetal.
¿Cuánto puedo tardar en ponerme de parto tras romper aguas?
Depende…
- Hay mujeres que tienen una rotura espontánea de bolsa y seguido comienzan con contracciones.
- Otras mamis tardan algunas horas en comenzar con dinámica de parto.
- Si no te pones de parto lo lógico es que a la mañana siguiente, te provoquen de forma voluntaria para evitar infecciones.
Si comienzas con contracciones y acudes al hospital sin romper aguas, lo lógico es que te hagan una amniorrexis artificial, que es romper la bolsa con una especie de “gancho” o lanceta para que la cabeza del bebé pueda descender por el canal del parto.
Dicho todo esto Nekane, se que tuviste una rotura de bolsa no muy clara en tu primer embarazo y diste a luz muy rápido para ser primer hijo…Es verdad que a veces se repite el “Modus operandi” y otras veces no…
Mi opinión es que tanto rompas la bolsa de forma clara o dudosa, o cuando comiences con contracciones de parto que como ya comenté en el podcast, son las que te hacen pararte cuando vas caminando de lo intensas que son…No pierdas el tiempo en ir al hospital.
Si fuiste rápida en el primer parto, si el segundo está bien colocado, va a ser más rápida, de eso no tengas dudas…
Espero haberte ayudado, gracias por confiar en Nadie como mamá.