Estamos en pleno brote de virus estomacal.
Descubre todo lo que necesitas saber sobre estos molestos bichos del vientre: síntomas, causas, tratamiento y prevención para adultos y niños.
En este episodio te voy a contar:
- Síntomas comunes del virus estomacal en adultos y niños.
- Causas principales del virus estomacal: rotavirus, norovirus, sapovirus y campylobacter
- Tratamiento efectivo para el virus estomacal.
- Medidas de prevención para evitar el contagio.
¡Escucha este podcast y prepárate para enfrentar el virus estomacal con conocimiento y confianza!
Índice
Descienden las Neumonías y Aumenta el virus estomacal
Bueno parece que la primavera no termina de llegar pero vamos viendo una transformación en los brotes estacionales que estaban dejando de ser “Estacionales”…
Estamos a tope de gastroenteritis, en Navarra se han detectado más de 2000 casos en un mes, esos los que han ido al médico, con lo que sin duda hay muchísimos más.
Y ¿Qué bichitos están causando el caos? destacan el Norovirus, Campylobacter, Sapovirus y Rotavirus…
Vamos a ver qué diferencias hay…
¿Qué es el Campylobacter?
La infección por Campylobacter es una de las principales causas de diarrea en el mundo, aunque también puede producir otras enfermedades, es una bacteria
Campylobacter es un género bacteriano que puede causar varios tipos de infecciones. La mayoría de las infecciones en humanos se adquieren mediante la ingesta de agua o alimentos contaminados. También puede haber transmisión entre humanos (transmisión persona a persona) cuando alguien entra en contacto con los restos fecales procedentes de una persona infectada.
Otro es mi amigo “Sapovirus”
El virus de Sapporo
El nombre del sapovirus no tiene nada que ver con el animal anfibio, sino que procede de la ciudad japonesa de Sapporo, donde se detectó por primera vez en 1977 tras un brote de gastroenteritis aguda en un orfanato local.
Se trata de un género diverso de virus que afecta a los humanos y a los cerdos y que son la causa más común de la gastroenteritis aguda.
Se transmite por vía fecal/oral, y es extremadamente contagiosa. Para que te hagas una idea, tan sólo 10 partículas bastan en algunos casos para desarrollar la infección, y una persona enferma expulsa hasta 10⁹ partículas por gramo de heces o vómito. Estas partículas, además, pueden ser viables durante mucho tiempo…
¿Y qué pasa con el Norovirus y el Rotavirus?
El norovirus, el rotavirus y la gastroenteritis viral, comúnmente conocida como gripe estomacal, tienen mucho en común.
Todos causados por virus, La gripe estomacal en realidad puede ser causada por una variedad de virus, incluidos norovirus, rotavirus y otros.
¿Qué es el norovirus?
En lo que respecta a las enfermedades infecciosas comunes, el norovirus es rápido y furioso. “Por lo general, aparece rápidamente (y) repentinamente con vómitos y diarrea”
“Dura entre 24 y 60 horas para las personas sanas normales, y no se necesita una gran cantidad de este virus para enfermarse”.
¿Qué es el rotavirus?
La enfermedad por rotavirus solía representar una amenaza para los bebés y los niños pequeños, y todavía lo es en algunas partes del mundo.
Los niños infectados con rotavirus pueden enfermarse gravemente con vómitos intensos y diarrea acuosa, lo que resulta en una deshidratación devastadora que conduce a la hospitalización y que ese motivo sea el principal motivo de ingreso en bebés.
Según la Organización Mundial de la Salud, cinco cepas de rotavirus causan la mayor parte de la enfermedad por rotavirus en humanos.
“El gran cambio revolucionario en el rotavirus fue el desarrollo de la vacuna”.
Una vez explicados los “bichitos” vamos a ver qué es la diarrea y cuáles son sus causas.
¿Qué es la Diarrea y cuáles son sus causas:
– La diarrea es un aumento en la frecuencia de las evacuaciones intestinales, que son muy líquidas y abundantes.
– Las causas más comunes suelen ser la ingesta de alimentos en mal estado o sobreinfectados, infecciones, o contagio oral-fecal de una persona infectada a otra.
– En la mayoría de los casos en adultos, la diarrea se resuelve en 1 o 2 días, pero depende de la edad de la persona y de si tiene enfermedades crónicas.
-Con los peques hay que tener mucho cuidado para que no se nos deshidraten.
¿Cómo tratamos la Diarrea?
– Importancia de mantener una adecuada higiene y consumir suficiente líquido.
– La deshidratación es una complicación posible, prevenible asegurando una ingesta suficiente de líquido.
– Recomendaciones incluyen agua con limón, infusiones, caldos, agua de arroz, agua de zanahoria, suero oral comprado o casero
– Alimentos sólidos recomendados incluyen cereales, patatas, arroz, pasta, avena, plátanos maduros, manzanas asadas, membrillo, pollo sin piel, pescado hervido o a la plancha, evitando dulces y grasas.
– Precaución con la medicación sin prescripción médica y con las bebidas tipo aquarius que no están indicadas para estos procesos.
¿Cómo determinar si estás suficientemente hidratado?
– Observando la frecuencia y color de la orina; un color amarillo claro indica una hidratación adecuada, mientras que un color amarillo oscuro sugiere la necesidad de aumentar la ingesta de líquidos.
Prevención de Contagios
– Énfasis en el lavado de manos frecuente, especialmente antes de manipular o consumir alimentos, después de ir al baño o cambiar pañales.
– Otras medidas incluyen lavar frutas y verduras, cocinar adecuadamente huevos, carnes y pescados, y cuidar la conservación de los alimentos.
– Evitar beber agua no potable de fuentes naturales.
¿Cuándo Consultar a un profesional?
– Contactar a un profesional de la salud si se experimenta dolor abdominal intenso, presencia de moco o sangre en las heces, fiebre persistente, signos de deshidratación, malestar general, más de 6 deposiciones diarreicas en 24 horas, falta de mejoría después de 7 días, o heces negras o alquitranadas.
En el caso de los peques de la casa…
Hay que asegurar que ingiere suficiente cantidad de líquido y evitar la deshidratación. La diarrea puede causar deshidratación porque se pierde más cantidad de agua a través de las heces.
Los siguientes son signos de deshidratación y, si aparecen, será necesario aumentar la ingesta de líquidos y continuar vigilando:
- Sed intensa
- Disminución de la cantidad de orina o no mojar pañal en más de 6 horas.
- Ojos hundidos, frialdad en las manos y pies, boca seca, sequedad de la mucosa oral y la lengua.
- Aletargado y somnoliento.
Mientras hay diarrea y/o vómitos la solución de rehidratación oral es la base del tratamiento. Las soluciones se venden en las farmacias.
Se deben evitar los zumos industriales y las bebidas para deportistas, porque su alto contenido en azúcar y sales no es adecuado para los niños/as. Si hay vómitos la solución de rehidratación oral debe tomarse, en pequeñas cantidades, por ejemplo, 5ml cada 5 minutos, y si no los hay, a demanda.
En el caso de los peques No es necesario hacer restricciones en la dieta.
Se recomienda ofrecer alimentos habituales, en función de su apetito, sin forzar, teniendo también en cuenta que no es aconsejable mantener periodos prolongados de ayuno.
La mayoría de los niños/as con diarrea toleran la leche y los derivados lácteos.
Se recomienda una dieta que incluya alimentos suaves basada en hidratos de carbono complejos (arroz, trigo, patatas, pan), carne magras, verdura, frutas y pescados.
Tomar líquidos (agua, agua con limón, infusiones, caldos,….) e iniciar una dieta con alimentos blandos para favorecer la recuperación.
Es normal que ingerir alimentos al principio haga defecar al niño/a, esto no es síntoma de empeoramiento, se debe a que el reflejo gastrointestinal está más activo.
Bueno espero que os libréis de esta colección de bichitos que nos están trayendo por la calle de la amargura, aquí hemos caído unos cuantos de la familia.
Y hata aquí el podcast de hoy, recuerda que tienes más de 150 podcast que te ayudarán en la bonita pero a veces dura tarea de la maternidad y crianza de nuestros peques.
Nos vemos el jueves que viene y recuerda que si quieres estar actualizada de todo te espero en mi Instagram @yolanda_velaz y también en TikTok y en www.nadiecomomama.com
Gracias por estar al otro lado, porque sin tí nada de esto tiene sentido.
Un abrazo enorme