El podcast de hoy es un abrazo al bebé prematuro y a sus familias.
El día 17 de Noviembre fue el día mundial del niño Prematuro y este podcast quiere visibilizar todo lo que implica que de la noche a la mañana te digan que tu bebé va a nacer antes de tiempo y que corre riesgo su vida o que puede tener secuelas que le acompañaran para siempre.
No te pierdas este podcast
El bebé premturo y su familia
El día 17 de Noviembre fue El día Mundial del bebé prematuro con lo que el podcast de hoy va dedicado a esos bebés y a sus familias.
Cuando grabé el podcast con Silvia nava, psicóloga perinatal hablamos de la importancia de cambiar el modelo actual en los hospitales y que estuviese el psicólogo clínico para atender a las personas que lo necesiten desde el principio como puede ser la desgracia de la muerte perinatal, gestacional y neonatal o el nacimiento de un hijo de forma prematura.
Cuando nace un niño antes de tiempo, la incertidumbre que sienten los padres con respecto por un lado a su supervivencia y por el otro a las posibles secuelas permanentes que pueda tener es tremenda.
Van a necesitar esa ayuda psicológica para ir afrontando todo lo que venga.
Y eso es lo que se pretende visibilizar con el Día Mundial del bebé prematuro.
Los padres se encuentran en una circunstancia que no se habían planteado. Pasan de pensar en tener un hijo sano a término con la incertidumbre y la posibilidad de tener un bebé con problemas de diferente índole a largo plazo, además de asumir una estancia en neonatos de forma prolongada.
Por supuesto tal y como detallan los profesionales eso puede conllevar problemas emocionales y en los casos más graves, trastornos psicológicos como la ansiedad, la depresión o el trastorno de estrés postraumático.
En España nacen anualmente unos 30.000 bebés antes de tiempo y en el mundo según la OMS nacen 13,4 millones de niños prematuros al año.
Esto es una frecuencia muy elevada ya que equivale a más de 1 de cada 10 nacimientos.
¿Cuándo un bebé es prematuro?
Lógicamente hay diferentes grados de prematuridad, pero cualquier bebé que nazca antes de la semana 37 se le considera prematuro.
Según la OMS la clasificación se hace dela siguientes forma:
- prematuro extremo (menos de 28 semanas)
- muy prematuro (de 28 a 32 semanas)
- prematuro entre moderado y tardío (de 32 a 37 semanas).
A nivel mundial, la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de 5 años.
¿Por qué se producen los nacimientos prematuros?
Los nacimientos prematuros pueden producirse por distintas causas.
La mayoría de ellos ocurren espontáneamente, pero algunos se deben a razones médicas, como infecciones u otras complicaciones del embarazo que requieren la inducción temprana del parto o un parto por cesárea.
Es necesario seguir investigando para determinar las causas y los mecanismos de los nacimientos prematuros.
Entre las causas figuran los embarazos múltiples, las infecciones y afecciones crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial.
Sin embargo, a menudo no se determina causa alguna. También la genética podría influir.
Es verdad que la medicina va avanzando y cada vez la supervivencia de los grandes prematuros es mayor y también su calidad de vida.
Pero está claro que la noticia es un “jarro de agua fría” para los padres donde les espera una media de 3 a 4 meses de ingreso. Eso te cambia totalmente la vida.
En muchos hospitales ya existe ese psicólogo clínico que puede acompañarte y ayudarte con toda la incertidumbre que se avecina.
Ojalá consigamos que esa presencia exista en todos los hospitales.
Los dos puntos importantes a tratar con los padres una vez tienes toda la información es:
- Primero si tu bebé va a sobrevivir por supuesto
- Y la segunda parte es si consigue sobrevivir qué secuelas puede tener.
Y por supuesto de las posibles secuelas, las neurológicas son las que más preocupan como retrasos y dificultades del lenguaje.
También dificultades conductuales como problemas de comportamiento y de atención; dificultades en el aprendizaje, tales como alteraciones en la memoria y déficit cognitivo afectan mucho a los padres y al niño.
En Octubre se presentó un estudio realizado en el hospital universitario puerta del mar con una muestra de 97 madres y 78 padres de 108 bebés prematuros, concluye que ellas presentan un nivel de ansiedad basal —leve, asociada a tensiones de la vida diaria— mayor que los padres.
Al ingreso y durante las primeras semanas de vida de su hijo, ambos tienen unos niveles de ansiedad elevados y que van disminuyendo en el tiempo.
Las mujeres presentan mayores niveles de ansiedad que los padres a los siete días del nacimiento de su hijo prematuro y hasta el mes y medio, igualándose posteriormente las puntuaciones entre ambos progenitores.
Hasta un 50% de ellas tienen riesgo de depresión posparto, siendo diagnosticadas de depresión a los seis meses un 10% de ellas.
De ahí a la importancia de un seguimiento durante los primeros meses ya que por un lado está el shock inicial con el nacimiento, por otro lado cuando se van de alta a casa y posteriormente a los poquitos meses de estar en su domicilio.
Sentirse acompañado y tener a un profesional que te ayude a llevarlo mejor es imprescindible.
Porque se consiga que en todas las unidades haya personal para detectar y por supuesto tratar los posibles problemas emocionales de los papás.
Un abrazo enorme a todas las familias que han tenido un peque prematuro y a ellos por supuesto.
Hasta aquí el podcast de hoy. Recordarte que tienes más de 150 podcast para ayudarte en la bonita pero a veces dura tarea de la maternidad.
Me puedes encontrar en nadiecomomama.com y si quieres estar al día de todo te espero en mi Instagram @yolanda_velaz
Gracias por estar al otro lado porque sin ti nada de esto tiene sentido.