Índice
Fiebre niños ¿Cuándo la sintomatología que tiene mi hijo es una urgencia?
Con el frío aumentan los procesos de todo tipo que tienen nuestros peques, teniendo en cuenta que alguno cogerá los mocos en septiembre y los dejará en Junio, hoy quiero darte algún consejo que otro que puede ayudarte a entender mejor cuando un proceso se ha podido complicar o qué síntomas sí o sí requieren de una visita a urgencias.
Hola a todos bienvenidos a un nuevo podcast de Nadie como mamá, un podcast dedicado a todas las mamás y futuras mamás donde podrás encontrar información que comienza en el “Deseo de ser madre”, el embarazo, parto, postparto y crianza de nuestros peques…
Un podcast que puedes escuchar en ivoox, spreaker, Spotify, Apple podcast, Google podcast y también en you tube
Si te parece vamos comenzar
La SEUP (Sociedad Española de Urgencias de Pediatría) hizo una infografía para ayudar a las familias a hacer el cribado necesario en casa durante la pandemia, que lo vamos a utilizar de guía para todo lo que quiero contarte hoy porque está fenomenal.
En la web te dejo el enlace para que te lo puedas descargar y tener a mano para cuando lo necesites
Mi primer consejo: debes tener información accesible e imprescindible al acceso de cualquier persona que pueda estar a cargo de tus hijos. Personalmente creo que el mejor sitio es el frigo (todo el mundo sabe buscar el frigo en casa propia y ajena ¿Verdad?).
Vamos a poner en el frigo dos imprescindibles:
- El Semáfoto de la SEUP que te acabo de decir. (Mi recomendación es que lo imprimas a color) para poder apreciar los síntomas en cada color.
- Imprime y completa una plantilla que he creado donde debes poner:
Centro de salud (Teléfono y dirección).
Centro de Urgencias ambulatorias que te corresponda (Teléfono y dirección).
Si no lo sabes llama a tu centro de salud y te informarán dónde debes acudir en ese caso
Urgencias Hospitalarias (Teléfono y dirección del hospital de referencia que te corresponda)
De esta forma cualquier persona que esté a cargo de tu hij@ en ese momento va a tener toda la información accesible.
Aquí tienes la plantilla
Una vez que tienes el material en la zona más visible de la casa (Personalmente creo que el frigorífico es un buen sitio) Voy a darte pequeños consejos que pueden ayudarte a diferenciar la gravedad o no de los síntomas.
-
Problemas en la piel
La mayoría de las erupciones cutáneas no requieren de una vista a Urgencias, pero debemos saber cuáles sí, sin ser un especialista.
Cuando las manchas aparecen de forma repentina, y además van asociadas a otros síntomas característicos de una reacción alérgica importante como puede ser, inflamación de los labios, de los ojos etc., debemos acudir de forma urgente a un servicio de emergencias.
Si a nuestro hijo le han aparecido manchas en la piel, debemos hacer una pequeña prueba: coloca tus dedos pulgares juntos a la altura de una de las manchas, comienza a separar los pulgares uno en cada dirección mientras estiras la piel, si la mancha desaparece y no hay ningún otro síntoma NO ES NECESARIO IR A URGENCIAS.
Si tienes dudas, puedes hacer “la prueba del vaso”, debes poner un vaso de cristal transparente encima de la mancha y apretar, si al mirar a través del vaso no desaparece es que son petequias y debes acudir a un servicio de urgencias ya que si además hay fiebre nos puede indicar que hay una infección importante.
-
Fiebre niños , qué debemos hacer
En el caso de la fiebre debemos hacer 2 excepciones:
- Bebés de o a 3 meses. Si tenemos un bebé de 0 a 3 meses y tiene fiebre Superior o igual a 38º (axilar), debemos acudir a un servicio de Urgencias hospitalarias SIEMPRE.
Debemos tener en cuenta que su sistema inmunitario está inmaduro y ante cualquier síntoma de infección debe ser valorado por un especialista inmediatamente (En un Hospital) y le realizarán posiblemente análisis de sangre, orina… Para poder identificar el motivo de la fiebre.
Importante: por debajo de 38 no es fiebre, es febrícula. Llámame clásica pero donde esté un buen termómetro axilar de punta flexible que se quiten los demás.
- Por encima de los 3 meses: sólo acudiremos a Urgencias por fiebre superior a 40,5º (axilar) que no es nada habitual, o si la fiebre es menor pero tenemos más síntomas asociados de los que hemos visto en el semáforo Rojo.
Te voy a poner un ejemplo, observa a tu hijo entre fiebres, si el niño por ejemplo hace un pico de 39º (axilar) pero cuando le baja la fiebre está más feliz que unas “castañuelas”, no es para ir a urgencias. Pero si le baja la fiebre y está decaído, somnoliento…En definitiva tu hijo es una “guindilla” y sin fiebre está muy “tirado”, no quiere moverse, ni jugar etc…Deben valorarlo.
Los procesos víricos sueles durar 3 o 4 días… si pasado ese tiempo continúa con fiebre le tienen que reevaluar.
La fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo y ayuda a que el sistema inmune trabaje mejor, el hándicap es que los peques se encuentran mal cuando tienen fiebre y para eso tenemos los antitérmicos cuya finalidad es que nuestro peque se encuentre mejor.
Que le cueste más bajar la fiebre o que no baje del todo no implica que el proceso sea más grave, lo que quiero que entiendas es que la fiebre es una respuesta del organismo (Una respuesta buena) frente a una infección ya sea vírica o bacteriana.
Después de todo lo que te he dicho tienen que ver a nuestro peque si:
- Fiebre en un bebé menos de 3 meses.
- Tiene fiebre de más de 3 días de evolución y no ha sido evaluado.
- Fiebre acompañada de cualquier síntoma de la tabla roja (Dificultad para respirar, petequias, deshidratación por vómitos continuados, alteraciones de la conciencia).
- Fiebre en peques que ya tengan una enfermedad grave de base
-
Problemas gastrointestinales
En el caso de los bebés nuestro semáforo va a ser los pañales de pipí que moja.
Bebé de 0 a 3 meses. Si nuestro bebé rechaza la leche (Tanto si es lactancia materna, como si es lactancia artificial o mixta) o vomita el margen que tenemos para que nuestro bebé se deshidrate es mínimo con lo que si deja de orinar y no toma nada lo deben valorar en un servicio de Urgencia Hospitalaria.
Por encima de los 3 meses. Podemos tener un proceso gastrointestinal con vómitos, diarrea, fiebre… nuestro objetivo debe ser mantenerlo hidratado. Ni en niños (Ni en adultos) en ningún caso utilizaremos bebidas o preparados de rehidratación para deportistas. Debemos utilizar preparados de rehidratación oral específica.
Consulta con tu farmacéutico porque hay gran variedad, y hay productos que tienen un sabor muy muy aceptable. En este caso el estado general es importante, porque si los vómitos son repetidos y no conseguimos asegurar que nuestro hijo beba suero, comenzarán a aparecer los síntomas que nos salen en el semáforo amarillo, palidez, ojos hundidos, sequedad en las mucosas…Que nos indican la necesidad de ir a Urgencias aunque orine un poquito.
Un truco…
Si nuestro hijo vomita de forma repetida, debemos dar el suero en pequeñas cantidades, será más difícil que vomite que si le damos medio vaso de golpe por ejemplo.
Por lo tanto, si tiene vómitos repetidos, dolor de cabeza, aspecto desmejorado (Palidez, ojos hundidos, boca muy seca…), si orina poco debemos llevarlo a que valoren su estado general.
Si nuestro hijo tiene un dolor fuerte de barriga, que en vez de mejorar empeora, debe ser valorado para descartar por ejemplo una apendicitis.
Si se traga cualquier objeto, como por ejemplo una pila de botón, imán etc. debemos acudir inmediatamente a urgencias.
Zona verde
La parte verde del semáforo son los casos en los que no es necesario ir a Urgencias. Debes llamar a tu centro de salud y te darán cita o te llamará la Enfermera o el Pediatra. Ellos pueden acceder a la historia de tu hijo y son los que mejor lo conocen junto contigo.
Soy consciente que dependiendo de la Comunidad Autónoma y del Centro de Salud en concreto hay diferencias en cuanto al tiempo de espera para una cita.
Por eso si fuera necesario debes tener la información del centro de urgencias ambulatorias (No hospitalarias) que te corresponda por si es necesario que vean a tu hijo en las siguientes 24 horas y no pueden hacerlo en su centro de salud.
Como digo, cada Comunidad autónoma se organiza diferente y si no hay urgencias ambulatorias, no le pueden ver en su centro de salud y es necesario que lo vea un médico porque así lo consideras, en ese caso sí que tendrás que hablar con su centro de salud para que te informen cómo proceder.
Por supuesto debemos seguir vacunando a nuestros hijos y haciendo las revisiones del niño sano. Para eso debes hablar con tu centro de salud.
Y ante la duda guíate por tu instinto y si crees que es necesario que lo vean no lo dudes. Nadie conoce mejor a tu peque que tú.
Espero que éste podcast te resulte práctico en tu día a día
Hasta aquí el podcast de hoy. Recordarte que tienes más de 100 podcast para ayudarte en la bonita pero a veces dura tarea de la maternidad.
Nos escuchamos el viernes que viene.
Además me puedes encontrar en Nadie como mamá.com en Facebook, Instagram, y ahora también en tik tok si quieres estar actualizada de todo lo que voy publicando.
Gracias por estar al otro lado porque sin ti nada de esto tiene sentido.
Un abrazo enorme