El mes pasado grabé un podcast en el que te expliqué información imprescindible que debes saber sobre el VRS (Virus respiratorio Sincitial), hoy quiero contarte síntomas VRS y señales de alarma que debes saber identificar.
Si no has escuchado el podcast anterior te recomiendo que lo hagas, ya que la información que voy a contarte hoy es complementaria.
Hoy quiero contarte:
- Signos y señales de alarma para identificar un caso de VRS en casa.
- Qué medidas preventivas no farmacológicas podemos implementar para evitar el contagio si tenemos más peques en casa.
- La importancia de la corresponsabilidad cuando hablamos de la salud de nuestros hijos, de estar al día de los planes de inmunización frente al VRS y consultar cualquier duda que podamos tener en relación a la salud general del bebé con el pediatra o la enfermera de pediatría.
No te lo pierdas
Síntomas VRS y señales de alarma que debes conocer para poder identificarlo a tiempo
El mes pasado grabé un podcast en el que te expliqué información imprescindible que debes saber sobre el VRS (Virus respiratorio Sincitial). Si no lo has escuchado te recomiendo que lo hagas.
En él te conté:
- Por qué los bebés son tan vulnerables frente al VRS.
- Qué es lo que cambia este año frente a los anteriores.
- Te expliqué la diferencia entre vacunación e Inmunización.
- A quién se va a inmunizar frente al VRS este año y por qué.
En el podcast de hoy voy a explicarte además:
- Signos y señales de alarma para identificar un caso de VRS en casa.
- Qué medidas preventivas no farmacológicas podemos implementar para evitar el contagio si tenemos más peques en casa.
- La importancia de la corresponsabilidad cuando hablamos de la salud de nuestros hijos, de estar al día de los planes de inmunización frente al VRS y consultar cualquier duda que podamos tener con su pediatra o la enfermera o enfermero de pediatría.
Como ya te adelanté el VRS es un virus impredecible que suele cursar de manera leve como un resfriado, sin embargo, en ocasiones, puede agravarse y causar enfermedad grave como una bronquiolitis o neumonía.
Todas las comunidades están llevando a cabo campañas de inmunización y, por lo general, están inmunizando a lactantes menores de 6 meses, menores de 1 año con antecedentes de prematuridad y hasta los 2 años en niños con factores de riesgo frente a la enfermedad causada por VRS.
Las campañas de inmunización nos sirven para prevenir la infección grave por VRS y por supuesto para rebajarla carga asistencial ya que se reducirán las consultas a atención primaria y a urgencias.
Una vez que tenemos claro todo esto, voy a contarte qué signos y síntomas debes tener en cuenta para identificar una infección por VRS.
Los principales síntomas que se presentan al inicio de la infección cuando se trata de un caso leve son:
- Tiene estornudos, tos seca, congestión nasal.
- Fiebre de 38°C o más
Recuerda que por debajo de 38°C lo llamamos febrícula, no fiebre.
- Tu peque estará cansado y más irritable de lo normal.
Siempre te digo que cuando un peque está quieto, malo. Ante una infección por VRS tu peque estará más “tirado” de lo normal y posiblemente mucho más irritable.
- Y se alimentará peor que de costumbre
Posiblemente no quiera comer o tenga poca gana. En estos casos es importante mantenerlo hidratado y animarle a comer lo que le apetezca y si está con lactancia exclusiva todavía por supuesto le ofreceremos a demanda.
Es importante saber que algunas veces los síntomas pueden empeorar rápidamente si la infección avanza al tracto respiratorio inferior y que debes buscar atención médica inmediata si:
- Respira muy deprisa (Lo llamamos taquipnea)
Cuando tu peque respira muy deprisa estando quieto, puede ser indicativo de dificultad respiratoria.
- Tu peque tiene dificultad para respirar o parece agotado por el esfuerzo.
Para valorar si tu peque tiene dificultad respiratoria te recomiendo que lo desnudes. Voy a contarte varios trucos que pueden ayudarte a identificar los signos de dificultad respiratoria. Te cuento cuáles son:
Aleteo nasal
Cuando se les mueven los laterales de los orificios nasales de forma considerable, es un signo de dificultad respiratoria en recién nacidos y lactantes pequeños, pero no es habitual en niños más mayores.
Bamboleo
Llamamos al movimiento que se produce entre pecho y abdomen que se eleva uno y otro de forma consecutiva de ahí el nombre de “bamboleo” (Técnicamente le llamamos disociación toraco-abdominal).
Además, podemos decir que hay una serie de parámetros comunes que nos pueden ayudar a identificar si nuestro peque tiene dificultad respiratoria:
Si utiliza o no la musculatura accesoria
Cuando hay dificultad respiratoria los músculos del tórax y del cuello participan más y se puede apreciar cómo se le marcan las costillas (Lo que técnicamente llamamos tiraje intercostal)
y se les marca el hueco que tenemos en la región central del cuello (lo que técnicamente llamamos tiraje supraesternal).
Frecuencia respiratoria
Cuando existe dificultad respiratoria la frecuencia respiratoria aumenta como ya he dicho antes. El niño está aparentemente sofocado como si hubiese corrido pero estando en reposo.
- Tiene pausas en su respiración (Lo llamamos apnea)
Suelen tener respiración anárquica, no tiene un ritmo rítmico.
- Está somnoliento y le cuesta mantenerse despierto.
Esa insuficiencia respiratoria hace que el peque se encuentre adormilado y que no responda a estímulos como lo hace habitualmente.
En casos graves puede observarse un cambio de coloración en la piel de nuestro hijo, más pálido incluso con tonalidad azulada en la zona de la boca y/o las uñas.
Una vez que te he explicado los signos y señales de alarma vamos a ver qué medidas preventivas no farmacológicas puedes implementar en casa sobre todo si tienes más peques en casa u os relacionáis con otros peques en edad escolar, ya que eso hace que se incremente el riesgo de que tu bebé esté expuesto al VRS.
- Cuando hablamos de medidas preventivas sin duda las medidas higiénicas como el lavado de manos es imprescindible.
- Mantener ventiladas las zonas comunes de la casa.
- Limpiar los juguetes o mantas que puedan compartir.
- Si alguien tiene algún síntoma compatible con los descritos para el VRS es recomendable mantener la distancia con el bebé.
Por último, creo que es importante hacer hincapié en la responsabilidad de ambos progenitores en todo lo relacionado con la salud de nuestros peques, informarse por igual sobre las campañas de inmunización, a quién se dirigen y por qué.
Los profesionales de la salud estamos para ayudar y para resolver cualquier duda. Es importante tener comunicación abierta con los profesionales que ven a tu peque porque es la mejor forma de obtener información precisa y confiable.
Y por supuesto para lo que necesites aquí estoy.
Recuerda que todas las comunidades están llevando a cabo campañas de inmunización y la mayoría están inmunizando a lactantes menores de 6 meses, a los menores de 1 año con antecedentes de prematuridad y hasta los 2 años en niños con factores de riesgo frente a la enfermedad causada por VRS. Su implementación se realiza de acuerdo con las recomendaciones oficiales de cada una.
Consulta con tu profesional de referencia, en este caso con tu pediatra o enfermera o enfermero de pediatría para más información sobre el VRS.
Hasta aquí el podcast de hoy. Recordarte que tienes más de 150 podcast para ayudarte en la bonita pero a veces dura tarea de la maternidad.
(Este podcast es una colaboración con Sanofi)
Me puedes encontrar en nadiecomomama.com y si quieres estar al día de todo te espero en mi Instagram @yolanda_velaz
Gracias por estar al otro lado porque sin ti nada de esto tiene sentido.
Un abrazo enorme