¿Cuantas tallas aumenta el busto en el embarazo y lactancia?

Yolanda Velaz

Enfermera pediátrica y del trabajo con más de 15 años de experiencia.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

El otro día me escribió Ana, una fiel seguidora y ya amiga, porque lo bueno de esta plataforma es que al final las experiencias compartidas forjan lazos con otras personas que en cierto modo se sienten identificadas.

En el caso de Ana mucho más…Estoy disfrutando de su embarazo mucho, porque la veo feliz, contenta, haciendo deporte, disfrutando con su pareja de cada momento y me siento muy orgullosa de ella.

El otro día me escribió porque está organizando el bolso para el hospital y tenía dudas sobre cuantas tallas aumenta el busto en el embarazo y lactancia.

Así que le prometí que iba a hablar de ello para que le diera tiempo a organizarse antes de que mi nuevo sobrino virtual decida nacer.

  • Durante el embarazo el pecho aumenta considerablemente, eso ya es una referencia importante ya que menos que eso no vas a tener en ningún momento de la lactancia.
  • No tengas en cuenta el tamaño del pecho durante la subida de la leche, porque esa inflamación desaparece en un par de días.
  • El pecho varía una media talla si lo comparas antes de la toma y justo después.

¿Estás embarazada?

Descubre la guía que he preparado para ayudarte.

Mi truco para calcular cuantas tallas aumenta el busto durante el embarazo y lactancia:

Entre la semana 30 y 35 es un buen momento para comprar el sujetador de lactancia, teniendo como base el tamaño actual del pecho.

Ahora hay gran variedad de sujetadores de lactancia, te recomiendo que te pruebes varios modelos.

Ten en cuenta que los primeros meses de lactancia tendrás que llevar discos absorbentes.

  • Básico de lactancia

  • Sujetador de lactancia con aro

cuantas tallas aumenta el busto en el embarazo sujetador con aro

  • Sujetador de lactancia con relleno

cuantas tallas aumenta el busto en el embarazo en un sujetador con relleno

Mi recomendación es que cojas un sujetador que te quede un poquito grande, pero que no te haga bolsa, ya que si te hace bolsa posiblemente para el segundo mes de lactancia te sobrará sujetador.

Ten en cuenta la variación de tamaño de media talla que te he comentado de tener el pecho lleno a tenerlo vacío y vas a llevar el mismo sujetador.

El sujetador no debe comprimir el pecho, debe sujetarlo.

Te recomiendo que lo lleves durante el día y durante la noche para evitar que el pecho se descuelgue por el aumento de tamaño.

Aunque los días de la subida de la leche te recomiendo que cuando estés a solas con tu pareja dejes el pecho al aire y de paso te saques una gotita de leche y la distribuyas por la areola y pezón, que te ayudará a calmar la posible irritación por la succión.

El Corte Inglés, Oysho, Women secret y más tiendas tienen una amplia gama de maternidad, seguro que encuentras un modelo con el que te sientas cómoda y si tienes más dudas puedes escribirme y estaré encantada de ayudarte.

Durante los últimos meses varias mamás me han preguntado sobre cuando operarse el pecho después de haber finalizado con la lactancia materna.

Hoy voy a explicarte los puntos que creo debes tener en cuenta antes de operarte.

1¿Piensas tener más bebes?

Si has esperado a operarte el pecho después de la maternidad, la pregunta que suelo hacerte es si es tu primer bebé, o si por el contrario ya no tienes pensado tener más hijos.

Hay diferentes intervenciones de pecho que luego te explicaré, pero quiero que entiendas que con el embarazo se altera la forma del pecho, y si has pensado tener más bebés quizás tengas que hablar con tu cirujano cuándo es el mejor momento para operarte.

2¿Cuánto debes esperar después de ser madre?

En este caso va a depender si has dado lactancia materna o no.

Hay especialistas que consideran que  entre 4 y 6 meses después de ser madre si no has dado lactancia materna.

Si has dado lactancia materna el pecho estará más inflamado de lo habitual y lo importante es saber cómo va a quedar tu pecho después de finalizar la lactancia.

Porque de esa manera el Cirujano podrá determinar mejor el tipo de intervención, no es lo mismo si hay que elevar el pecho y retirar piel, o si simplemente hay que dar volumen mediante una prótesis.

Por ese motivo, si has dado lactancia materna, yo te recomiendo que esperes varios meses después de finalizarla, que no tengas prisa.

De esta forma tu pecho estará como finalmente va a estar y es más valorable el tamaño de prótesis y le elección del tipo de intervención.

3¿Qué intervención es la habitual?

tipos operarse el pecho

En el caso que hayas tomado la decisión de operarte, la siguiente gran decisión es dónde quieres operarte.

Mi recomendación es que busques un cirujano cercano, que te explique bien qué tipo de intervención es la correcta para ti.

Los motivos para operarse tras la maternidad suelen ser estos:

  • Mamas que han perdido volumen después de un embarazo y/o lactancia.
  • Mamas ligeramente caídas, con pérdida de volumen en la parte superior.
  • Asimetría mamaria.

Dependiendo del motivo será necesario hacer una Mastopexia (Elevación de senos), o sólo hacer un aumento de volumen mediante implantes, o ambas cosas.

Una de mis seguidoras se va a hacer aumento de pecho Madrid, y uno de los motivos que le hizo elegir al cirujano fue la atención personalizada, el cómo le explicó su caso y lo que más le convenía desde un punto de vista médico.

También es importante que te expliquen todos los tipos de intervenciones que hay, y cuál considera que es la mejor opción para ti y por qué.

Por otro lado están las prótesis, durante los últimos años se han oído problemas con determinadas “Marcas blancas” y personalmente como sanitaria que soy, creo que en salud no se debe escatimar.

Es importante que el cirujano te explique el tipo de prótesis que utiliza, qué garantía tiene…

operarse el pecho def

Debes tener toda la información en tu mano para decidir cuál es la mejor opción.

Mi experiencia personal, es que sabrás cual es el cirujano que quieres que te opere, porque te dará la confianza y conocimientos suficientes para tomar la mejor decisión.

Mi consejo es que preguntes todo lo que necesites, que no te de vergüenza, que un buen cirujano estará encantado de ayudarte, de aclarar tus dudas y de explicarte la mejor opción para ti.

Espero haberte ayudado.

¿Estás embarazada?

DESCUBRE LAS GUÍAS Y VIDEOS QUE HE CREADO PARA AYUDARTE en función del trimestre en el que te encuentres

2 comentarios en «¿Cuantas tallas aumenta el busto en el embarazo y lactancia?»

  1. Gracias Dra. Veláz,

    Estaba muy preocupada, soy tengo 6 semanas de embarazo, pero me preocupada el hecho de aumentar mucho ya que uso brassier 32D, y peso solo 42 kilos, y mido .154.

    Cómo muy bien pero la genética, a hecho de la suyas.

    Con la cuarentena por el Covid-19, no me siento segura de ir al doctor.

    Gracias por este blog y este artículo.

    Gracias de nuevo,

    Saludos de Violeta Ramírez, futura mami orgullosa ♥️.

    Responder
    • Violeta descárgate la APP gratuita “Nadie como mamá TV” donde vas a encontrar más de 80 videos que te van a venir fenomenal. lo tienes para cualquier dispositivo

      Responder

Deja un comentario